Entrena Chivas de manera diferenciada
Martes 2 de abril de 2013

La necesidad de hacer ajustes en la alineación para enfrentar el próximo viernes a Jaguares de Chiapas requiere que los jugadores rojiblancos estén en el adecuado ritmo físico y futbolístico, es por ello que en la práctica de este martes, el Cuerpo Técnico encabezado por Benjamín Galindo decidió que el plantel hiciera trabajo de manera diferenciada

Luego de una sesión de video en uno de los salones contiguos a la zona de vestidores, los integrantes del conjunto tapatío pasaron a la cancha Fausto Prieto, donde fueron divididos en dos grupos de acuerdo a la reciente actividad que han tenido en la Liga MX para así comenzar con el entrenamiento.

Los jugadores que han disputado una mayor cantidad de minutos quedaron bajo la supervisión del Preparador Físico Daniel Ipata para llevar a cabo en la Cancha Dos actividad física, la cual consistió en trote, ejercicios de frecuencia y coordinación, así como una dinámica de torito y estiramientos.

Por su parte, los elementos con poca o nula actividad disputaron un partido interescuadras contra el conjunto de Chivas Rayadas de la Segunda División con el objetivo de estar en el mismo ritmo futbolístico que sus compañeros, y sobre todo, ser observados por el Director Técnico Benjamín Galindo para ocupar un puesto en el once inicial del Guadalajara.

En cada jugada del encuentro el esférico se disputó con intensidad, pero el equipo de Primera División logró marcar la diferencia desde la primera parte del juego gracias a una anotación de Erick ‘Cubo’ Torres.

Minutos después del mediodía la práctica llegó a su fin y antes de salir de la cancha, los jugadores rojiblancos convivieron con los aficionados que asistieron en buen número a las instalaciones de Verde Valle para apoyar al Rebaño con miras al importante compromiso frente a los felinos.

Este miércoles el Rebaño entrenará de nueva cuenta en las instalaciones de Verde Valle para seguir preparándose rumbo al duelo ante los Jaguares de Chiapas, correspondiente a la Jornada 13 del Torneo de Clausura 2013, el próximo viernes 5 de abril en punto de las 19:30 horas en el Estadio Víctor Manuel Reyna.

Valora Galindo la capacidad de los jóvenes rojiblanco

Pese a las adversidades que el Guadalajara deberá sortear durante el cierre del Torneo de Clausura 2013 debido al saldo que arrojó el Clásico Nacional contra el América, el entrenador Benjamín Galindo confía en la capacidad y calidad de su plantel para poder conseguir el objetivo de clasificar a la Liguilla por el título del futbol mexicano.

“Lamentablemente después de la derrota tienes tres lesionados (Héctor Reynoso, Marco Fabián y Jorge Enríquez), lo cual te duele, pero son cosas que pueden suceder dentro de un partido; posibilidades tenemos muchas, quedan 15 puntos en disputa y todavía dependes de lo que haga tu equipo, debemos ser conscientes de ello”, aseguró en conferencia de prensa tras el entrenamiento del Rebaño Sagrado de este martes en las instalaciones de Verde Valle.

“Tenemos gente joven que realmente quiere esa posibilidad (de jugar), qué bueno que ya contamos nuevamente con (Patricio) Araujo, tenemos también a Rubén González, (Víctor) Perales, Kristian (Álvarez), Giovani (Hernández), (Carlos) Fierro, (Erick) Torres, (Luis) Morales, hay equipo como para ir a competir y tratar de ganar allá en Chiapas”, añadió.

Las suspensiones de Sergio Pérez y Abraham Coronado han hecho que el ‘Maestro’ voltee a los equipos de Fuerzas Básicas de Chivas para echar mano de algunos elementos y cubrir el hueco que dejaron por la banda derecha, por lo cual durante la práctica de este martes programó un duelo interescuadras entre el Primer Equipo y el representativo de Segunda División.

“Pude ver de lateral a José Luis Verduzco, al mismo Abel Fuentes y a Isao Torres, por eso realizamos este tipo de partidos, para ver quién en un momento dado te puede dar más, todavía tenemos dos o tres días para prepararnos y observar más elementos”, explicó.

Lejos de verlo como un problema, el director técnico rojiblanco consideró la situación por la que atraviesa el equipo como una oportunidad para que los elementos de cuadros juveniles se muestren y colaboren para el beneficio del club.

“Lo dije desde el primer día, no voy a tener excusa, voy a trabajar con lo que tengo, realmente es una muy buena cantera, más allá de lo que hay en el futbol, lesionados, suspendidos, nosotros tenemos que jugar con esa seriedad y si existe la posibilidad de que jueguen algunos jóvenes no habrá problema alguno”, apuntó.

Finalmente, Galindo habló del partido contra Jaguares del próximo viernes, como parte de la Jornada 13 del Torneo de Clausura 2013, un rival de cuidado al cual el Guadalajara buscará derrotar para terminar con la hegemonía de los felinos en el Estadio Víctor Manuel Reyna.

“Es de los más complicados, no ha sido un buen torneo para ellos pero no dejan de ser peligrosos, y se vuelven aún más porque Chivas siempre representa un rival al cual quieren ganarle a como dé lugar, van a estar en casa, de la misma manera nosotros tenemos que pensar en ir por los tres puntos”, concluyó.

A revertir la historia en Chiapas

La cancha de los Jaguares de Chiapas ha sido un territorio complicado para las Chivas, que este viernes intentarán revertir la tendencia en casa de los felinos y conseguir una victoria para seguir en dirección hacia la fase final del Torneo de Clausura 2013.

En poco más de una década, el Rebaño ha visitado en once ocasiones al conjunto sureño y en su historial apenas registra un triunfo, el cual fue en la única serie de Liguilla que han disputado, al imponerse por 4-2 en el juego de Vuelta de los Cuartos de Final del Clausura 2006 para ganar la eliminatoria por marcador global de 6-5.

El Rebaño fue el primer equipo que visitó el Estadio Víctor Manuel Reyna tras su ampliación para ser la sede de los Jaguares de Chiapas, quienes surgieron en el mes de junio de 2002 al adquirir la franquicia jugó como Veracruz en el Torneo de Verano de ese año.

El primer encuentro entre Chivas y Jaguares en la capital del Estado de Chiapas se disputó el 17 de agosto de 2002 y correspondió a Omar Bravo anotar el primer gol en un partido oficial del Máximo Circuito en el Estadio Víctor Manuel Reyna. En dicho partido, Guadalajara mantuvo la ventaja hasta el minuto 62, cuando Felipe Ayala marcó el gol del empate y que a la postre fue el 1-1 definitivo.

Posteriormente el equipo tapatío registraría dos derrotas y un empate en cancha del cuadro naranja, pero en el juego de Vuelta de los Cuartos de Final del Clausura 2006 logró uno de sus triunfos más emotivos en Liguilla y hasta ahora el único que ha conseguido en ese territorio.

En aquella fase final Chivas llegó al duelo en el Estadio Víctor Manuel Reyna con una desventaja de 2-3 en la serie y con un equipo sin seleccionados, ya que antes de iniciar la Liguilla se habían concentrado con el Tri para participar en la Copa del Mundo de Alemania 2006.

En cuanto rodó el balón en la cancha del inmueble chiapaneco Walter Jiménez anotó para los felinos y dejó a los rojiblancos con un pesado marcador global de 2-4, sin embargo el Rebaño daría una de las mejores demostraciones de grandeza para salir triunfador de una plaza en la que no había podido conseguir la victoria en casi cuatro años.

Edwin Borboa y Diego Martínez anotaron a los 23’ y a los 31’, respectivamente, para poner de regreso al Guadalajara en el mismo primer tiempo al empatar el marcador global 4-4.

Con 45 minutos en el reloj, Chivas sólo necesitaba otro gol para dejar fuera a los Jaguares, pero a los 52’ el goleador paraguayo Salvador Cabañas volvió a poner al frente a los felinos en el global al marcar a través de un tiro penal y obligaba a la escuadra tapatía a anotar un par de goles, ya que el empate global le daba el pase a los sureños por su mejor posición en la tabla general.

Ante esta situación, el entonces estratega rojiblanco José Manuel de la Torre decidió retirar de la cancha al zaguero José Antonio Patlán y al contención Manuel Sol para darle ingreso a Sergio Santana y Adolfo Bautista para darle fuerza a la ofensiva.

Fue precisamente el ‘Bofo’ quien metió de lleno a las Chivas al partido al anotar a los 82’ el 3-2 mediante un penal, por lo que el global estaba 5-5 a ocho minutos del final.

Guadalajara no disminuyó el esfuerzo y en el último minuto del tiempo reglamentario Johnnie García conectó con la cabeza el balón tras un pase de Jonny Magallón para batir al arquero Omar Ortiz y así desatar la euforia de la afición rojiblanca, pues el Rebaño se imponía 6-5 a los Jaguares de Chiapas en el mismo Estadio Víctor Manuel Reyna.

Tras esa hombrada, Chivas no ha podido ganar otra vez en casa de los felinos e incluso sólo ha podido sumar un punto gracias a un empate a dos goles en la última fecha del Clausura 2008; además, en el Bicentenario 2010 perdió una racha de ocho victorias consecutivas al caer por amplia diferencia.

Ahora, el conjunto rojiblanco buscará terminar con esta serie de seis partidos sin ganar en Tuxtla Gutiérrez en un momento crucial, ya que requiere sumar tres unidades para seguir de lleno en la lucha por clasificar a la Liguilla del Clausura 2013.

Juegos entre Jaguares y Chivas en Chiapas
Torneo (JOR.) / Partido
Apertura 2002 (3) / Jaguares 1-1 Chivas
Clausura 2004 (3) / Jaguares 2-1 Chivas
Apertura 2004 (12) / Jaguares 0-0 Chivas
Clausura 2006 (1) / Jaguares 3-1 Chivas
Clausura 2006 (CF) / Jaguares 2-4 Chivas
Clausura 2007 (17) / Jaguares 1-0 Chivas
Clausura 2008 (17) / Jaguares 2-2 Chivas
Clausura 2009 (9) / Jaguares 2-0 Chivas
Bicentenario 2010 (9) / Jaguares 4-0 Chivas
Clausura 2011 (8) / Jaguares 1-0 Chivas
Clausura 2012 (2) / Jaguares 3-1 Chivas
Nomenclatura: JOR.- Jornada; CF.- Cuartos de Final.

Las particularidades alrededor del Jaguares vs Chivas

Aunque la historia de enfrentamientos entre Chivas y Jaguares es relativamente corta, ya que el primer encuentro entre ambos data del Torneo de Apertura 2002, cuando surgió la franquicia del equipo felino, y desde entonces se han medido en 23 ocasiones, el duelo que protagonizarán este viernes en el Estadio Víctor Manuel Reyna como parte de la Fecha 13 del Clausura 2013, cuenta con varios antecedentes dignos de recordar.

El primer partido oficial en el inmueble de Tuxtla Gutiérrez en Primera División fue precisamente un Chiapas contra Guadalajara, que se disputó en la Jornada Tres del Apertura 2002, ante un lleno pletórico y un ambiente inmejorable para recibir la visita del equipo más popular del país.

El equipo rojiblanco, dirigido por Daniel Guzmán, impuso sus condiciones gran parte del partido e incluso lo reflejó en el marcador al minuto 22, gracias a un tiro de Omar Bravo dentro del área. No obstante, en el segundo tiempo los pupilos de Salvador Capitano adelantaron líneas y ese movimiento táctico no tardó en rendirles frutos, pues Felipe Ayala venció a Oswaldo Sánchez mediante un tiro de media distancia y con eso puso el definitivo empate a uno en el electrónico.

Otro episodio trascendente entre ambos clubes fue aquella eliminatoria de Cuartos de Final del Clausura 2006. Los chiapanecos habían conseguido una ventaja de 2-3 en la Ida en el Estadio Jalisco, por lo que se vislumbró un cotejo de Vuelta de alarido y los equipos no defraudaron.

Walter Jiménez puso el 4-2 global apenas al minuto de haber comenzado el encuentro, lo cual parecía poner sobre la lona a las Chivas de José Manuel de la Torre, pero Edwin Borboa y Diego Martínez le brindaron esperanza a la afición rojiblanca al conseguir los goles del empate; sin embargo, Salvador Cabañas volvió a adelantar a Jaguares en el marcador desde los once pasos.

Cuando parecía todo sentenciado, en la recta final del partido Adolfo Bautista igualó el electrónico, también de penalti, y en el último minuto Johnny García anotó el gol que le dio a Chivas el pase a Semifinales, en el torneo que celebró el Centenario de su fundación.

En la Jornada Nueve del Bicentenario 2010, Chivas llegó al Estadio Víctor Manuel Reyna como amplio favorito, pues el cuadro de José Luis Real había impuesto la marca de ocho triunfos consecutivos en un arranque de torneo. Sin embargo, el destino le tenía preparada otra suerte al equipo más popular del país.

Jaguares superó en todo aspecto al Rebaño Sagrado y no tuvo reparo en quitarle el invicto con un contundente marcador de 4-0. Jorge Hernández, Edgar Andrade, Christian Valdez y Jackson Martínez fueron los verdugos de aquella tarde en Tuxtla Gutiérrez.

Por otro lado, un total de 13 elementos han vestido los colores tanto del cuadro tapatío como del conjunto chiapaneco, que se medirán este viernes como parte de la Jornada 13 del Torneo de Clausura 2013 de la Liga MX.

Uno de ellos es Rafael Márquez Lugo, atacante del actual plantel del Guadalajara, jugó en Chiapas los dos torneos de 2003 y sólo se hizo presente en el marcador en tres oportunidades. Le bastó un torneo y medio como rojiblanco para superar tal producción por casi el cuádruple, ya que acumula 11 dianas.

Otro es el defensa central Johnny García, quien además de contribuir en aquella hazaña que consiguió el Rebaño Sagrado ante los felinos en el Clausura 2006, fue traspasado, después de 10 campañas en Chivas, al equipo sureño en el Clausura 2007, en el que militó un torneo.

Omar Rodríguez y Heriberto Ramón Morales compartieron una experiencia similar, ya que llegaron al cuadro tapatío en el Clausura 2003 y un año más tarde ficharon por Jaguares, club en el cual el primero de ellos disputó cinco certámenes y el segundo lo hizo en siete.

Por su parte, el delantero Gustavo Nápoles, quien disputó nueve torneos con la escuadra tapatía en dos etapas, durante los cuales fue campeón en el Verano 97 e incluso se adjudicó la marca como el máximo goleador en una Final al anotar cuatro en la Vuelta contra Toros Neza, pasó de Chivas a Jaguares en el Apertura 2002 y permaneció en La Selva dos temporadas.

Una de las figuras del Rebaño Sagrado de los últimos tiempos, Adolfo Bautista, también vistió ambas camisetas. Disputó 10 torneos como rojiblanco en dos etapas y conquistó el título en el Apertura 2006. En el Apertura 2007 se integró a Chiapas, institución en la que estuvo cinco certámenes, y en el Bicentenario 2010 volvió al equipo de la Perla de Occidente. Con la camiseta de Chivas le marcó tres goles a Jaguares y con la de los felinos le anotó dos al Guadalajara.

El delantero Carlos Ochoa sólo estuvo en Chivas en el Clausura 2009, mientras que con Jaguares jugó cinco torneos en dos etapas. Con la playera naranja le metió cinco goles a los tapatíos, tres de ellos en un solo partido, aquel de la Jornada Ocho del Apertura 2010, que terminó 0-3 en el Estadio Omnilife.

Producto de la cantera rojiblanca, Alejandro Vela debutó con el Guadalajara en el Apertura 2004 y participó en cuatro torneos. Para el Apertura 2006 pasó a Jaguares, equipo con el que disputó cinco torneos.

Finalmente, Luis Alonso Sandoval, también surgido de las Fuerzas Básicas del Rebaño Sagrado, debutó con Chivas en el Apertura 2002 y luego de tres campañas fue traspasado al cuadro felino, con el cual jugó dos certámenes. El volante también vivió aquel choque memorable de Cuartos de Final del Clausura 2006, pero del lado chiapaneco, incluso se hizo presente en el marcador en el duelo de Ida, que terminó 2-3 en el Estadio Jalisco.

Jugadores que han vestido la camiseta de Chivas y Jaguares:
Ricardo Cadena
Johnny García
Rafael Márquez Lugo
Omar Rodríguez
Heriberto Ramón Morales
Gustavo Nápoles
Adolfo Bautista
Carlos Ochoa
Alejandro Vela
Cristian Armas
Edoardo Isella
Luis Alonso Sandoval
Antonio Salazar

mmoreno

Comments are closed.

%d bloggers like this: