Home Depot Center, Carson California 29 de diciembre del 2010

Faltaba mas de una hora para el comienzo del partido, y los aficionados del America ya estaban asiendo linea para poder entrar al estadio. El apoyo de la afición azulcrema se seguía mostrando momento tras momento porque entre mas pasaba el tiempo, mas Americanistas llegaban al Home Depot Center. El frío azotaba pero los fieles, seguían llegando dejando el frío a un lado y las posibilidades de lluvia, siendo que por estos rumbos todo el día estuvo lloviendo.

Antes de que comenzara el partido, parecía que no avían llegado los Guatemaltecos a apoyar a su selección porque los color se mas se veía era el amarillo. Pero cuando empezaron a anunciar la alineación inicial, se dieron a mostrar que bastantes Guatemaltecos avían llegado a apoyar a su selección. Mientras nombraban a los jugadores de Guatemala, todos los Guatemaltecos gritaban y mostraban su bandera en apoyo a su selección. Todo estaba listo para el comienzo del partido.

El Partido:

El partido comenzó con un buen ritmo, siendo que los dos equipos salieron a jugar. La Selección de Guatemala demostró que iban a salir atacando cuando al minuto uno, tuvieron la primera llegada de peligro, aunque no acabo en gol. No contento con el inicio agresivo que tomo Guatemala, el America no se quedo abajo. Al minuto 5, tuvieron su primer llegada de peligro, cuando por medio de un tiro de larga distancio, un jugador del America desvío el balón, haciendo temblar a la afición de Guatemala. EL balón tenia como destino acabar debajo de los tres postes pero el portero Guatemalteco reacciono rápido y la alcanzo a desviar, cuando el balón ya parecía que se metía por el ángulo izquierdo.

La Selección de Guatemala siguió atacando y proponiendo el partido, forzando al America a defender mas que atacar. Al minuto 13, por medio de un centro, el Pando Ramirez, delantero de Guatemala, apareció solo para rematar contra Memo Ochoa, pero le pego espantoso y una vez mas el America se salvo del gol. Cuando Guatemala se venia mejor en la cancha, en una jugada genial por parte de Nicolas Olivera y un penal un poco polémico, el America se fue adelante 1 a 0. La jugado comenzó desde la portería Americanista cuando Ochoa salió jugando rápido con Valenzuela. Valenzuela le mando el pase a Nicolas Olivera, el cual izo una jugado de pared con Pavel Pardo. Al recibir el balón Nico, Vicente Sanchez le hizo el movimiento y Nico le mando el pase al ras del pasto. Sanchez se quito la marcación provocando al defensa que se le cruzara por detrás. Cuando se cruzo, Sanchez sintió el contacto y fue al suelo, provocando el penal. Los Guatemaltecos se enojaron diciendo que Sanchez se dejo caer, en la repetición, si se pudo observar un leve contacto, pero al fin de cuantas el arbitro marco penal. El penal fue cobrado por Vicente Matias Vuoso y al minuto 19, el America se fue adelante.

Después del gol, el partido siguió intenso y ningún equipo bojo de nivel. Guatemala quería empatar lo mas pronto posible y el America quería ampliar mas el marcador para poder controlarlo con mas facilidad.

Guatemala tubo su oportunidad mas grande para empatar el partido cuando Carlos Figueroa, después de a ver perdido el balón lo fue a recuperar, se quito a dos defensas del America y se fue a encarar solo contra Ochoa. Al ver a Guillermo Ochoa salir de la portería, parece que le temblaron las piernas a Figueroa porque teniendo toda la portería libre, sin ningún defensa y a Ochoa en el suelo, Ochoa le quito el balón. Mientras los jugadores de Guatemala lamentaban la oportunidad que desaprovecharon, el America se avivo y en un contra-ataque ampliaron el marcador.  America salió jugando por la banda derecha asta llegar ala banda izquierda con Vicente Sanchez. Mientras Sanchez seguía adelante con el balón, Miguel Layun se mando al ataque. Sanchez lo vio y le mando un centro de la muerte, el cual Layun no lo desaprovecho mandando el balón a guardar. El America se fue adelante 2 a 0 al minuto 25, cuando Guatemala pude ver empatado el partido.

El partido siguió con mucha intensidad y aunque Guatemala iba abajo en el marcador por dos goles, seguía intentando anotar y seguía atacando. Al minuto 45, la recompensa llego a Guatemala. En una jugado donde la defensa del America se quedo dormida, Guatemala aprovecho y Jaime Vides mando un centro. Guillermo “El Pando” Ramirez apareció solo afuera de la aria chica y mando un riflaso que Ochoa no pudo sacar por la velocidad que venia el balón. Guatemala por fin pudo anotar y se fue al descanso nomas perdiendo por un gol.

El segundo tiempo comenzó con dos sustituciones por cada equipo. Por parte del America salió Memo Ochoa y Aquivaldo Mosquera y entro Armando Navarrete y Diego Cervantes. Por parte de Guatemala salió el portero Luis Molina por Cristian Alvarez, y salió Marcos Castellanos y entro Transito Montepeque. Pero el partido seguía intenso. Guatemala seguía atacando mas para tratar de empatar el partido.

Para el minuto 67, el prof. Manuel Lapuente avía sacado a 7 titulares los cuales hizo que en nivel de fútbol disminuyera. Aunque el nivel bajo un poco, los jugadores en la cancha seguían dando un buen espectáculo. Los jóvenes de la cantera del America aprovecharon esta oportunidad que les brindo el prof. para demostrar que ellos también merecen estar en el primer equipo. Por esta razón, el partido siguió siendo interesante.

El America siguió manejando el partido, siendo que iban arriba en el marcador. Al minuto 82, en una jugado donde Israel Martinez se abrió el espacio para mandar un centro, Angel Reyna apareció solo rematando a su lado derecho, poniendo el marcador 3 a 1. Todavía no paraban de festejar los Americanistas cuando al minuto 84, en una jugado donde Angel Reyna hizo pierna rescatando un balón y asiendo el recorrido asta mandar un centro donde Daniel Marquez apareció solo y de cabeza anoto su gol, poniendo al America adelante 4 a 1 y dandoles la victoria en el partido inaugural del Reto Aguila.

Los aficionados del America se fueron contento e ilusionados para encarar lo que van a ser dos torneos, La Copa Libertadores y el Clausura 2011 en el fútbol Mexicano. Los jugadores están confiados de que tienen plantel para los dos campeonatos y que esta año 2011, les van a traer un campeonato, sino dos, a sus aficionados.

Ezri Coronado | BereaDeportes, Los Angeles

Fotos: Samuel Coronado

Camarógrafo: Adiel Calderon

mdlc

Comments are closed.

%d bloggers like this: