Para todos nosotros es bien conocido que las Águilas del America y las Chivas del Guadalajara son los dos clubes mas importantes del futbol mexicano. Pero a dos jornadas de haber iniciado el Clausura 2011, estos dos equipos han dejado mucho que desear, como ha sido en estos últimos años su desempeño ha sido de mediocre a malo.

Comencemos por analizar al America. Desde la llegada de Manolo Lapuente al equipo azulcrema el torneo pasado, surgieron muchas promesas que quedaron en solo eso, promesas incumplidas. En esta ocasión los directivos del America decidieron darle continuidad al director técnico y a la gran parte de los jugadores; solamente agregaron la incorporación de el uruguayo Nicolás Olivera y el regreso a casa del defensa Rodrigo Iñigo. Ya con estos refuerzos Manolo dijo que el equipo se encontraba completo, he invito a los seguidores Americanistas a quedarse frente al televisor durante los juegos de su equipo, ya que prometió que el América jugaría bien y gustaría. Pasadas las dos jornadas los resultados han sido adversos, pues de los seis puntos disputados, el equipo crema solo ha cosechado una sola unidad. Pero lo peor no es haber conseguido un solo punto, sino el funcionamiento del equipo. Mismo funcionamiento que ha hecho que las Águilas seas abucheadas en su propia casa, por sus propios seguidores, recriminando y pidiendo un cambio total, en directivos y cuerpo técnico. Estos jugadores tienen el trabajo de todo un torneo, pero lo que muestran en la cancha es totalmente lo  contrario. Desde el Clausura 2005 a la fecha, ultimo torneo que el America fue campeón, el equipo ha estado a la baja, pues han quedado fuera de la liguilla y por consecuente la sequía de títulos se hace manifiesta.

El Otro grande que ha quedado a deber en este y en los torneos anteriores son las Chivas del Guadalajara. La historia no es muy diferente a la de su acérrimo rival y si bien es cierto que el equipo Tapatío tiene dos unidades en lo que se ha jugado de este torneo su accionar tampoco ha sido el mejor. Este equipo de la perla tapatía desde la salida del equipo del chicharito, ha padecido de la falta de gol. Y si a eso le agregamos la falta de ritmo que muestran algunos jugadores importantes en este plantel como lo son el Adolfo ‘bofo’ Bautista, Alberto ‘venado’ Medina, mas las lesiones de Omar Arellano, esto se ha vuelto critico. Pero después de que el  torneo pasado no lograron calificar a la liguilla, y solamente consiguieron cuatro victorias y 10 empates, se pensó que llegarían refuerzos para el presente torneo, lo cual no ocurrió. Jorge Vergara digo que apostaría por darle oportunidad a los jóvenes y que los refuerzos serian solo en lo anémico y en lo mental. Estos refuerzos no han sido suficientes han empatado los dos encuentros de este torneo a un gol, el primero contra el Puebla, y el segundo contra el Morelia. Es importante no perder, pero tampoco se puede calificar a una liguilla solo con empates, y mucho menos si no se tiene  a un hombre gol en el equipo. De los últimos cuatro torneos las Chivas solo han podido calificar a una liguilla, y el ultimo torneo que terminaron como campeones fue en el Apertura 2006, desde entonces a la fecha solo han dado ilusiones y lamentos a su fiel afición.

Esta es la cruda realidad de estos dos grandes equipos del futbol mexicano, los cuales estas obligados por su historia a estar entre los primeros planos todo el tiempo. Ambos escuadras tendrán la oportunidad de encaminarse a revalidar su grandeza este fin de semana cuando el rebaño tapatío reciba en su casa a Gladiadores de San Luis, quien lleva paso perfecto, en este torneo, con cinco goles anotados y ninguno recivido. Por su parte el equipo capitalino enfrentara a los Tigres de la UANL, a quienes no les han podido ganar en el coloso de Santa Ursula desde el 2005.

Cesar Barrientos | Berea Deportes | San Diego

mdlc

Comments are closed.

%d bloggers like this: