Arranca Chivas actividad rumbo al Clásico
Lunes 17 de octubre de 2011

Con muy buen ánimo luego de haber ascendido al tercer lugar de la clasificación de la tabla general, a sólo un punto del equipo que ocupa el primer puesto, Chivas inició su preparación para disputar el Clásico Nacional contra el América, duelo correspondiente a la Jornada 14 del torneo de Apertura 2011, que se jugará el próximo domingo 23 de octubre a partir de las 16:00 horas en el Estadio Azteca.

El conjunto tapatío tuvo una primera sesión de entrenamiento rumbo al juego ante las Águilas en la que trabajó principalmente en el aspecto físico, además de tener actividades recreativas para tener una adecuada dosificación en el comienzo de la semana, pues tendrá seis días de práctica antes del Clásico Nacional.

La sesión de este lunes, celebrada en las instalaciones de Verde Valle, comenzó poco después de las 10 de la mañana bajo la supervisión del Preparador Físico Armando Camacho con un ligero calentamiento y posteriormente hubo una dinámica de balonmano en espacio reducido. Enseguida, el plantel se trasladó al gimnasio para hacer un trabajo de fuerza en un circuito de 12 estaciones con los aparatos especializados para este respecto.

Al regresar los integrantes del equipo rojiblanco a la Cancha Dos, el Técnico Fernando Quirarte determinó hacer con un conjunto de jugadores un ejercicio de posesión de balón en espacio reducido, mientras que otro continuó el acondicionamiento físico con un trabajo aeróbico a lo largo de la cancha para así darle el punto final al trabajo formal en la primera práctica con miras al duelo contra el América.

La parte final del entrenamiento consistió en una entretenida competencia de voleibol con la cabeza con la participación de tres equipos, en los cuales también estuvieron incluidos el técnico Fernando Quirarte y su auxiliar Sergio Lugo, para tener una divertida convivencia.

Para este martes, Guadalajara trabajará a doble sesión en las instalaciones de La Primavera para comenzar a trabajar en la estrategia a seguir en busca de la victoria contra las Águilas del América en el Clásico Nacional y de esa manera llegar a 25 unidades para dar un importante paso hacia la clasificación a la Liguilla del torneo de Apertura 2011.

Ve Reynoso impulso con la goleada

Nada mejor que un resultado favorable en el fin de semana de actividad de la Jornada 13 dentro del torneo de Apertura 2011, pero si a eso se le añade que ha sido una goleada y que además se presenta en la jornada inmediata anterior al duelo ante las Águilas del América, en el denominado Clásico Nacional, el impulso motivacional que genera es ya un arma para Chivas.

Pues para el zaguero central y capitán del Rebaño Héctor Reynoso, de los múltiples beneficios que obtuvo Chivas del duelo del sábado por la noche en la cancha del Estadio Jalisco uno de los tópicos que más puede explotar Guadalajara es el de la motivación, ya que con la goleada, Chivas abasteció su confianza de cara a un duelo con suma importancia.

“La verdad es que este domingo lo tuvimos para saborear ese triunfo, pero también para dejar en claro que sólo nos ayuda a retomar confianza”, confió el zaguero del Guadalajara al término de su primer práctica de la semana enfocada ya al Clásico Nacional, “que nuestro ambiente de trabajo sea más tranquilo, más no relajado.

“Eso lo tenemos claro porque a parte viene una semana muy importante para nosotros ya que es una semana de Clásico, en la que hay mucha gente y muchos ojos al pendiente nuestro y por eso tenemos que estar al pendiente de cada detalle para ganar el domingo. En nuestra mente está en hacer una buena preparación en toda la semana, ya que podemos hacerlo con esa confianza que nos dio el triunfo ante Estudiantes, pero ahora enfocados en ganar el Clásico, que  es muy importante”, agregó.

Para Guadalajara, el comenzar la primera de seis sesiones programadas para esta semana con el óptimo nivel de motivación que la goleada les otorgó es un buen aliciente de cara al Clásico, pero es precisamente en ello, en la esencia que encierra un duelo de esta naturaleza, donde radica la importancia de hacer la máxima preparación para poder marcar diferencia el domingo en la capital del país.

“Creo que al final sigue siendo un Clásico y lo que nos ha ayudado este marcador ante Estudiantes es a encontrarnos bien dentro de la cancha, es lo más rescatable de este partido, ya que fuimos ofensivos y ante lo que viene no deja de ser un Clásico, que eso lo hace más cerrado, y nosotros estamos cerrando filas en cuanto a detalles, que es ahí donde se hacen diferencias en los partidos”, finalizó el zaguero, uno de los jugadores que más Clásicos ha disputado del actual plantilla rojiblanca.

Contento por su reaparición y la actuación del equipo

La espera terminó para Xavier Báez. Luego de haber estado ausente durante 10 jornadas debido a una lesión muscular, el mediocampista rojiblanco reapareció con Chivas el pasado sábado ante Estudiantes Tecos en un partido del torneo de Apertura 2011 para tener un inmejorable regreso a la actividad oficial pues lo hizo en la contundente victoria por marcador de 5-2 contra el conjunto universitario.

“(Estoy) contento, valorando más mi profesión y disfrutando, más por como jugó el equipo, porque la afición se fue contenta y el triunfo nos permite estar otra vez arriba en la tabla. Eran detalles que nos faltaban en la definición para llevarnos los tres puntos, se tuvo esa contundencia y ahora (estamos) afinando cada detalle para cerrar de buena manera el torneo y buscar los primeros puestos de la tabla”, comentó con entusiasmo.

La misma oportunidad de hacer desde la semana pasada el trabajo al parejo de sus compañeros le da la certeza al dorsal ’18 del Guadalajara de que el equipo no escatima en el esfuerzo en todos los entrenamientos en busca de obtener el triunfo en cada partido.

“Ahora incorporándome de lleno a los trabajos tácticos y físicos, veo al equipo muy comprometido, intenso como lo he visto siempre, este equipo nunca se relaja en los entrenamientos, entonces los veo con esa intensidad y con esas ganas de buscar el arco rival”, señaló convencido.

Además, Xavier Báez tiene otro motivo para estar feliz pues al tener minutos contra Estudiantes Tecos pudo adquirir ritmo futbolístico y que así sea contemplado por el Técnico Fernando Quirarte con miras al partido más esperado en la fase regular del torneo: el Clásico Nacional contra América, que se disputará el próximo domingo en el Estadio Azteca.

“Contento, ilusionado y con la mejor disposición, a las órdenes del técnico para lo que sea requerido, tratando de aportar mi calidad siempre en beneficio de mi equipo, el ‘Profe’ es quien decide, pero nosotros estamos en la mejor disposición. Estos partidos son los que desde un principio de torneo buscas la fecha en los que se van a jugar para tenerlos bien presentes y ahora que se da son semanas que se viven con más intensidad de lo debido, entonces estamos contentos y bien metidos en nuestro trabajo”, dijo.

Para finalizar, el volante rojiblanco mencionó que existe la confianza de obtener el triunfo ante las Águilas, ya que Guadalajara ha tenido un buen desempeño en sus más recientes presentaciones como visitante por lo que sólo es cuestión de mostrar la misma aplicación que se tuvo ante Tecos el pasado sábado en el Estadio Jalisco.

“Creo que los últimos partidos fueran de casa los han hecho bien mis compañeros, de muy buena manera, son partidos que hemos tenido oportunidad de ganarlos, sólo faltan esos detalles para podernos llevar los tres puntos, pero este partido lo vamos a tomar con mucho respeto, como lo hemos hecho con todos los rivales, con mucha intensidad y con la seriedad que se debe”, afirmó.

Parte médico de Chivas

En el inicio de los trabajos en la semana previa a la actividad de la Jornada 14 del torneo de Apertura 2011, que trae consigo uno de los partidos más esperados del campeonato, el Clásico Nacional ante las Águilas del América, Guadalajara arrancó los preparativos para el duelo ante los capitalinos sin cuatro elementos, quienes realizaron diversas actividades alternas a la práctica junto al resto del equipo.

Héctor Reynoso
Molestia: Sobrecarga en adductores femorales
Tratamiento: “Sólo en este lunes se reguló en el aspecto físico debido a su sobrecarga en los adductores femorales izquierdos”.

Omar Arellano
Molestia: Desgarro en el muslo izquierdo
Tratamiento: “Al continuar recuperándose de su desgarre del muslo izquierdo, este lunes también realizó trabajo por separado del equipo”.

Julio Nava
Molestia: Pubalgia
Tratamiento: “Presentó dolor en el pubis, pero ha ido mejorando con la terapia de medicación y esperemos que ya el día martes pueda aumentar su trabajo aunque de manera separada del resto del equipo”.

Alberto Medina
Molestia: Inflamación de garganta
Tratamiento: “Para el entrenamiento de este lunes llegó con una inflamación de consideración a nivel de garganta, inclusive un poco difónico, por lo que se le dio manejo por separado del equipo”.

Los elementos Omar Esparza y Giovani Casillas, continúan con su rehabilitación de la cirugía practicada en cada uno, y quienes mantienen sus labores por separado del plantel.

Guadalajara regresa a los primeros puestos

El sabor de la goleada más abultada de la fecha 13 del Apertura 2011 ofreció gratas consecuencias en el entorno rojiblanco, ya que además de brindarle al conjunto tapatío la primera oportunidad de marcar en cinco ocasiones en un solo encuentro del presente certamen, Guadalajara regresó a los primeros tres lugares de la clasificación general, de la cual se había alejado en las últimas dos semanas.

Pues al contabilizar 22 unidades, producto de seis triunfos, cuatro empates y tres derrotas, Guadalajara es el tercer sitio de la clasificación general del Apertura 2011 igualado con La Máquina de la Cruz Azul en puntos sumados, pero con mejor diferencia de goles para los cementeros, ambos debajo del Santos Laguna quien marcha como líder del torneo.

A falta de cuatro duelos para que finalice la fase de clasificación del torneo mexicano, Guadalajara mantiene su lugar en la Fiesta Grande del balompié nacional, ya que con la nueva reglamentación vigente para el Apertura 2011, los primeros ocho equipos mejor colocados en la tabla general son los que ingresan a la Liguilla por el título.

Pero además de la realidad estadística que coloca a Chivas en los primeros lugares del certamen, tras la goleada Guadalajara también recuperó la opción de ser uno de los tres equipos mexicanos que podrán participar en la edición 2012 de la Copa Libertadores, torneo al que regresaría luego de un año de ausencia y como Sub Campeón de la edición 2010 del certamen sudamericano.

Guadalajara también se mantiene en los primeros puestos de otros rubros estadísticos al ser el tercer mejor visitante del certamen, mismo sitio que mantiene en la clasificación general de defensivas con tan sólo 14 dianas recibidas, tres más que el líder Tigres que contabiliza 11 tantos en su cabaña en lo que va del torneo.

En el rubro de goleo individual, y luego de sus tres goles marcados la noche del sábado en el Estadio Jalisco, el habilidoso mediocampista de Chivas Marco Fabián se colocó en la séptima posición de los romperredes del torneo de Apertura 2011, a tan sólo tres de distancia del líder Oribe Peralta de Santos Laguna, quien registra 9 goles en lo que va de la campaña.

Buscará Chivas mantener hegemonía en torneos cortos

Chivas tiene la ventaja en la serie histórica en el Clásico Nacional en la etapa de los torneos cortos.

Desde que a partir del segundo semestre de 1996 se puso en marcha el actual formato de competencia en la Primera División del Futbol Mexicano, Guadalajara y América se han enfrentado en 28 ocasiones entre Liga y fase final en cualquier cancha, con un saldo de 15 triunfos para el Rebaño, 13 para las Águilas, además de 10 empates.

El Rebaño ha logrado que la serie histórica en los torneos cortos esté a su favor por su dominio en condición de local, pero también a que ha logrado conseguir triunfos con frecuencia en el Estadio Azteca, pues no existe mucha diferencia en la cantidad de victorias en los duelos entre tapatíos y capitalinos en el Distrito Federal en torneos cortos.

En 19 partidos disputados ente Guadalajara y América en Liga y Liguilla en el Coloso de Santa Úrsula, el saldo es de cinco triunfos de las Chivas, siete de las Águilas y siete empates, aunque la desventaja se elimina cuando se contabilizan sólo los encuentros de la fase regular, pues en ese caso son los mismos cinco juegos ganados de los rojiblancos por cuatro de los azulcremas, además de seis empates.

Ese acumulado de cinco victorias del Rebaño en casa del América comenzó el domingo siete de marzo de 1999, en partido correspondiente a la Jornada Ocho del torneo de Verano, al ganar por la mínima diferencia con un gol de Héctor del Ángel en el minuto 76. Curiosamente ese fue el primer gol de las Chivas a las Águilas en el Estadio Azteca en torneos cortos, pues se habían ido en blanco en los primeros tres juegos en ese escenario.

Tras un par de tropiezos en el torneo de Invierno 99, Guadalajara llegó a ligar siete partidos sin perder como visitante contra el conjunto de Coapa, en los cuales sumó tres triunfos: 3-0 en el Invierno 2000, 3-2 en el Verano 2002 y 2-1 en el Apertura 2003.

Además, la escuadra tapatía mantuvo esa racha con un espectacular empate a tres goles en el duelo del torneo de Clausura 2005 , incluso Francisco Palencia, quien consiguió un par de goles, estuvo a punto de darle la victoria a Chivas en tiempo de reposición, pero Guillermo Ochoa tuvo un reflejo impresionante para desviar el balón tras el remate con la cabeza por parte del delantero rojiblanco.

Posteriormente, la quinta victoria de Chivas en el Estadio Azteca frente al América en los torneos cortos se registró hace casi tres años, el domingo 26 de octubre de 2008, dentro de la fecha 14 del certamen de Apertura, cuando se impuso por marcador de 2-1 con un doblete de Omar Arellano.

En los últimos siete Clásicos Nacionales, Chivas ha logrado superioridad, pues ha ganado cinco, empatado uno y perdido uno, además de que apenas ha recibido un gol en los más recientes cinco duelos contra las Águilas en cualquier cancha, es por ello que este domingo 23 de octubre buscará mantener la hegemonía y sumar su sexta victoria en el Estadio Azteca para casi equilibrar la serie ante América en el Coloso de Santa Úrsula en torneos cortos.

Juegos en el Azteca en torneos cortos
Torneo (JOR.) / Partido
Verano 97 (3) / América 0-0 Guadalajara
Invierno 97 (C. F.) / América 1-0 Guadalajara
Verano 98 (4) / América 0-0 Guadalajara
Verano 99 (8) / América 0-1 Guadalajara
Invierno 99 (5) / América 2-0 Guadalajara
Invierno 99 (C. F.) / América 1-0 Guadalajara
Invierno 2000 (7) / América 0-3 Guadalajara
Verano 2002 (14) / América 2-3 Guadalajara
Clausura 2003 (2) / América 1-1 Guadalajara
Apertura 2003 (17) / América 1-2 Guadalajara
Clausura 2005 (9) / América 3-3 Guadalajara
Apertura 2005 (7) / América 0-0 Guadalajara
Apertura 2006 (Sem.) / América 0-0 Guadalajara
Clausura 2007 (11) / América 1-0 Guadalajara
Clausura 2007 (Sem.) / América 1-0 Guadalajara
Apertura 2007 (14) / América 2-1 Guadalajara
Apertura 2008 (14) / América 1-2 Guadalajara
Apertura 2009 (13) / América 1-0 Guadalajara
Apertura 2010 (13) / América 0-0 Guadalajara

Nomenclatura: JOR.- jornada; C. F.- Cuartos de Final; Sem.- Semifinales.


Dirección de Comunicación y Medios
Club Deportivo Guadalajara, S.A. de C.V.   

mdlc

Comments are closed.

%d bloggers like this: