Arranca Chivas preparación para visitar a Tecos
Lunes 17 de febrero del 2014

Luego de haber disputado el partido de la Jornada Siete en el Torneo de Clausura 2014 de la Liga Bancomer MX, en el cual venció por marcador de 2-1 a los Gallos Blancos del Querétaro, Chivas comenzó la mañana de este lunes su preparación para enfrentar a Estudiantes Tecos, el próximo jueves 20 de febrero en punto de las 21:00 horas en el Estadio Tres de Marzo.

Los jugadores rojiblancos que participaron como titulares en el encuentro contra el conjunto queretano recibieron descanso por parte del Cuerpo Técnico, pero el resto del plantel trabajó en las instalaciones de Verde Valle junto a los integrantes del equipo filial Sub 20, con miras al segundo encuentro de la Llave 2 del Grupo Seis en el Torneo de Copa MX Clausura 2014.

Durante la primera parte de la práctica de este lunes, los guardametas Hugo Hernández, Miguel Jiménez y Raúl Gudiño hicieron la entrada en calor en la cancha con el Entrenador de Porteros Luis Valls, mientras que los jugadores de campo trabajaron de manera diferenciada en consideración a la participación que tuvieron en los juegos contra los Gallos Blancos.

Los elementos que tuvieron una mayor participación en el duelo de la categoría Sub 20, incluidos los jugadores del Primer Equipo como Víctor Perales, Antonio Gallardo y Abraham Coronado, además de Jorge Enríquez, hicieron trabajo regenerativo, que consistió en trote alrededor de la cancha y trabajo de fuerza en el gimnasio, con la supervisión del profesor Armando Camacho.

Por su parte, los jugadores con poca o nula actividad llevaron a cabo el calentamiento con el Preparador Físico Guillermo Hernández, con ejercicios de conducción y golpeo del esférico enfocados a realizar la actividad futbolística bajo el mando del Director Técnico José Luis Real.

El timonel del Guadalajara estableció primero un ejercicio de enfrentamientos uno contra uno en el cual hubo una fuerte competencia entre delanteros y defensas por ganar el duelo individual con base en fuerza, técnica y habilidad, además de que todos los jugadores tenían que estar atentos a cada jugada, pues el atacante tenía la posibilidad de pasar el esférico a alguna de las otras dos espacios marcados para el ejercicio.

Posteriormente, este grupo de jugadores realizó un ejercicio de futbol en espacio reducido con el objetivo de estar en el mismo ritmo futbolístico que sus compañeros y poder ser considerados por el estratega tapatío para enfrentar a Estudiantes Tecos en el Estadio Tres de Marzo.

Cerca de las once y media de la mañana, José Luis Real dio por terminada la práctica, por lo cual los jugadores rojiblancos comenzaron a salir de la cancha para regresar este martes a la actividad rumbo al cuarto juego en el Torneo de Copa MX Clausura 2014, mientras que el primer grupo de jugadores iniciará la actividad semanal con miras al juego de la fecha ocho contra Toluca, en la Liga Bancomer MX.

Histórico y vigente, a 13 años de su debut.

Constancia en el trabajo ha sido la parte fundamental con la que Omar Bravo ha logrado desarrollar una larga y exitosa trayectoria como jugador profesional y de la cual celebra 13 años, pues fue el 17 de febrero de 2001 cuando hizo su presentación en la Primera División con las Chivas al jugar contra los Tigres en el Estadio Universitario.

El atacante mochiteco ha brillado con la camiseta rojiblanca, en lo colectivo con el título en el Torneo de Apertura 2006, el subcampeonato en el Clausura 2004, las Semifinales y la Final en la Copa Libertadores de América, el subcampeonato de la Concacaf en 2007, así como en lo individual con la obtención del Balón de Oro como Mejor Novato, Mejor Delantero, el título de goleo en el Clausura 2007, la posición como el segundo máximo anotador del Guadalajara, entre otros.

Esos éxitos también tienen como base el aprendizaje que Omar Bravo tuvo en los primeros años de carrera al lado de los jugadores de mucho carácter que le inculcaron la importancia de tener una fuerte mentalidad para llegar a ser un referente del Rebaño Sagrado como lo es en la actualidad.

A 13 años de distancia de haber iniciado el sueño de jugar en la Primera División, el goleador rojiblanco celebra estar en el equipo de sus amores, de portar la cinta de capitán para transmitir esas enseñanzas que tuvo en sus inicios y el deseo de seguir trascendiendo con las Chivas, pues se mantiene en óptimas condiciones para rendir al máximo nivel, como lo demostró el pasado domingo al anotar un par de goles para darle a la escuadra tapatía la victoria contra los Gallos Blancos.

¿Qué representa celebrar 13 años de tu debut en la Primera División?
“Me enorgullece, sin ser presuntuoso es reflejo de constancia, estoy orgulloso de mi trabajo porque a estas alturas me permite estar sano, gracias a Dios no he tenido alguna lesión fuerte en mi carrera que pueda mermar mi rendimiento, me siento agradecido con mucha gente, que ha sido parte de esta carrera, de mi trabajo, con mi familia, con mis entrenadores, que me han educado de una forma en la que me he podido mantener durante muchos años”.

¿Cómo has logrado estar en buen nivel después de 13 años de carrera?
“He tratado de cambiar algunos hábitos que de alguna manera me hacen tener un mejor rendimiento dentro de la cancha para poder tener constancia porque es lo único que te da vigencia, he tratado de fortalecer muchas áreas de oportunidad que me permiten jugar en una posición que no es la mía natural, pero que me da todavía ese fondo físico para poder hacerlo”.

Por estar en Chivas y por el rol que cumples en el equipo como capitán, ¿tiene un sabor especial este aniversario?
“La verdad que sí porque es estar en el Guadalajara, el equipo al que quiero mucho, que me ha dado muchas alegrías en muchos años de mi carrera, es un gran reto para mí el volver y junto con el equipo ser protagonista”.

A esta historia de 13 años en Primera División, le antecede otra de años de esfuerzo para llegar a jugar profesionalmente, ¿cómo fue ese proceso?
“Han sido muchas partes que todas las tengo frescas aunque haya pasado ya tanto tiempo, llegué a Guadalajara cuando tenía 17 años, fui reclutado cuando José Luis Real estaba encargado de las Fuerzas Básicas, viví en Casa Club, ahí me formé hasta que debuté, poco a poco fui haciendo mi carrera, superando muchas adversidades, por llamarlas de alguna manera, en donde el recorte cada semana, cada mes va siendo cada vez más y tú te vas quedando con mucho esfuerzo, con mucha disciplina y mucha fe con un sueño por delante”.

¿En qué momento de tu vida decidiste ser futbolista?
“Todo el tiempo quise ser futbolista, era mi sueño, vas superando muchas cosas conforme va pasando el tiempo, pero nunca perdí ese sueño, siempre tuve fe en Dios y en mi familia, que siempre me apoyó cuando me vine de Los Mochis, de chiquito si tenía una pelota era lo que más me gustaba por encima de muchos deportes que se dan en Sinaloa, era mi vida, mi pasión”.

¿Quién era tu referente?, ¿a quién veías como el jugador a seguir?
“Yo siempre he admirado a Ramón Ramírez, a Benjamín Galindo también, eran mis referentes en el Futbol Mexicano, había otros que estaban de moda como Jorge Campos, pero llegué a las Chivas y tuve la oportunidad de estar cerca de ellos, tan así que las circunstancias de la vida me los puso de compañeros a los dos y después a Benjamín de entrenador”.

Como parte de tu proceso entrenabas durante la semana con el Primer Equipo, pero jugabas con Tapatío y el debut se te da hasta los 20 años, ¿cómo le hiciste para mantener la paciencia hasta recibir la oportunidad de aparecer en la Primera División en el Verano 2001?
“Fue gracias al ‘Güero’ Real, porque yo tenía ya un par de años jugando en el Tapatío en Segunda División, nunca jugué en Primera A, en aquel entonces era Nacional Tijuana, parte de la Promotora Deportiva, yo pertenecía al club y hubo un momento que me quisieron enviar a Tijuana y el ‘Güero’ Real no quiso, me sostuvo en el Tapatío a sabiendas de que podía llegar la oportunidad pronto y así fue.

“Hubo un interinato con (Jorge) el ‘Vikingo’ Dávalos, quien fue el que me debutó y ahí está mi historia, después Óscar Ruggeri y todos los entrenadores que han pasado por el Guadalajara, partiendo de que con Daniel Guzmán empecé a jugar ya en una posición más de nueve, doble punta o centro delantero”.

El partido de tu debut contra los Tigres fue el primero en el que estuviste concentrado con el Primer Equipo, ¿cómo viviste esos momentos?
“Fue ‘padre’, con ansiedad, con nervios, no lo puedo negar, ya tenía 20 años cumplidos, sabía lo que representaba el Guadalajara, que mi familia me iba a estar viendo, mucha gente que tenía muchas expectativas sobre mí, me acuerdo que mi compañero de cuarto era el ‘Gusano’ Nápoles y me decía mil cosas, todas en son de broma, pero tenía compañeros con mucha experiencia, que de alguna manera te arropaban, te daban esa confianza dentro de la cancha para poder manejarlo”.

En Tapatío eras el centro delantero, pero en Primera División ¿en qué posición apareces?
“Como volante fue mi debut, después con Óscar Ruggeri empecé a partir de extremo derecho o izquierdo, y en la era de Daniel Guzmán empiezo a jugar de nueve, me da la oportunidad de jugar de nueve como lo venía haciendo cuando estaba en Tapatío, aprendí muchas cosas, después llegó ‘Yayo’ (Eduardo de la Torre) y todos los entrenadores que he tenido y todos me han dejado una parte de enseñanza”.

En tus primeros torneos con Chivas estaba Carlos Hermosillo en el plantel, el máximo anotador mexicano en la historia de la Liga, ¿qué le aprendiste?
“Su mentalidad por supuesto, me tocaron en su etapa final Hermosillo, Benjamín Galindo, (Alberto) Coyote, tenían una mentalidad muy fuerte, había una personalidad distinta en cada uno, con Carlos Hermosillo aprendí su mentalidad y su parte de oficio de ser ganador”.

¿Era difícil entrar en ese grupo?, ¿cómo se ganaba el respeto de toda esa gente de gran trayectoria?
“Eran otros tiempos, uno calladito y a trabajar, cuando te daban la oportunidad de opinar lo hacías de una manera muy prudente, todos eran figurones, les tenías un gran respeto, de por si su personalidad era muy fuerte, me dedicaba a entrenar y a aprenderles”.

A 13 años de distancia tu trayectoria no le pide nada a la de ellos, muchos logros colectivos e individuales, ¿cómo te sientes?
Esas partes que yo aprendí de ellos trato de transmitirlas acá, uno se hace más viejo y me hago más ‘cascarrabias’, soy muy gritón de repente, pero siempre tratando de que sea con un buen fin, en beneficio del equipo, es una parte del liderazgo que yo tengo que asumir por mi trayectoria, por los años y por lo que conozco a este equipo.

“También el ser capitán te da una responsabilidad distinta, tienes que hablarle de manera distinta a algunos, otros en los que simplemente ya sabes que con su experiencia, su oficio, sacan el equipo adelante”.

Te has puesto a pensar de que a pesar de que continúas en activo, ya eres un histórico por el segundo máximo anotador, por la cantidad de logros, ¿qué representa esta situación?
“Orgullo, trabajo, constancia, disciplina, entrenar bien, es lo que me da para poder seguir trabajando y a un nivel óptimo que es el de la Primera División, el día que sienta que no estoy en ese nivel simplemente daré un paso al costado”.

¿Qué es lo que más disfrutas del futbol, de estar en Chivas, del actual momento de tu carrera?
“Disfruto mucho lo que te da el tiempo, que es una lucidez táctica, el pararte mejor dentro del campo, esa parte la empiezo a disfrutar porque mis recorridos son mejores, aprendo a correr la cancha, jugar sobre la línea, jugar por dentro, cosas que me hacen ser un poco más versátil dentro del terreno de juego y eso es lo que disfruto porque de todos esos entrenadores que he tenido, he aprendido muchas cosas y eso me da tener un mejor rendimiento en tal o cual posición”.

Después de 13 años de carrera en la Primera División con muchos logros, ¿con qué sueñas?
“Con un título, ya lo viví aquí, sé lo que se siente y es como un dulce que los quieres volver a probar, ganar es lo que me gusta, me volvería a tener un campeonato en Chivas. Está en mi mente el título, levantar una Copa sería lo máximo para mí aquí, como jugador activo y hay que pelear, contagiar esa mentalidad, saber que se puede y es cuestión de intentarlo”.

¿Es también una satisfacción haber regresado a Chivas para apoyar en salir adelante y situar al equipo en lo alto?
“Es parte de una de las cosas por las que estoy acá, de enero para acá ese es mi reto, sé que estamos en un momento de cambio, pero eso no significa que yo no esté pensando en un título o en ganar algo en Chivas, sé que quizá requiere un poco de paciencia, pero el aficionado está ávido de que Chivas sea protagonista y es una de las partes que nosotros asumimos aquí como una responsabilidad grande”.

¿Cuál es el sentimiento que te genera el tener esta carrera tan importante?
“Me siento bendecido y privilegiado, es algo que me gusta hacer, que disfruto, que es mi trabajo además y donde aprendo muchas cosas todos los días como jugador o para un futuro ser entrenador”, concluyó.

mmoreno

Comments are closed.

%d bloggers like this: