Chivas se une al Día Mundial del Riñón
Martes 12 de marzo de 2013

Bajo el lema de “La Enfermedad Renal Crónica en Niños: Detectar para Prevenir”, la mañana de este martes el Rebaño Sagrado se unió a esta importante campaña de prevención y detección, que afecta a niños y jóvenes por igual y para lo cual se requiere de una importante promoción y difusión, y quien mejor que Chivas para comunicarlo.

Por ello, en el arranque de su preparación para la actividad correspondiente a la Jornada 11 del Clausura 2013 ante los Tigres, Guadalajara recibió en su entrenamiento de este martes en sus instalaciones de Verde Valle una visita muy especial, ya que autoridades del Hospital Civil de Guadalajara y jóvenes pacientes que esperan un transplante de riñón, convivieron con el mejor y más popular de los equipos en el Futbol Mexicano para invitarlos a que se unan a esta noble causa.

Justo después de concluir la práctica de este martes, los directivos del Hospital Civil de Guadalajara, así como los jóvenes pacientes convivieron con los jugadores y el Cuerpo Técnico e intercambiaron comentarios en relación al futbol y la potencialidad que éste tiene para poder hacer partícipe a la sociedad de estos benéficos fines en el rubro de salud.

Posteriormente en Conferencia de Prensa, el Director de los Servicios Médicos de Chivas, el Dr Rafael Ortega, agradeció a los Medios de Comunicación reunidos en la Sala de Prensa Pascual “Pato” Gómez, el que este mensaje pueda trasmitirse para que toda la sociedad se una al Día Mundial del Riñón, así como que tengan en cuenta que la temprana detección es base para poder erradicar este tipo de males.

“Muchas gracias a todos por su presencia, la cual es muy importante, porque este día que tenemos aquí a nuestras autoridades del Hospital Civil de Guadalajara y a quienes doy la bienvenida”, comenzó el Director de los Servicios Médicos de Chivas, Dr Rafael Ortega Orozco.

“Agradecer también la presencia de Marco Fabián, de Kristian Álvarez y de Jesús Sánchez, quienes se unen a esta noble causa y de igual manera agradecer a Jorge Vergara y Angélica Fuentes, quienes de una manera entusiasta apoyaron esta idea, en donde la intención es hacer conciencia de las enfermedades renales y que para estas la mejor manera de tratarlas es la prevención.

“Cuando por alguna razón médica tiene que hacerse un trasplante de riñón, que también la población tengamos la cultura de la donación de los órganos, porque son muy importantes, pues la lista de espera en órganos que se tiene son bastante importantes, por ello es que agradezco que hoy estén aquí”, complementó el Dr Rafael Ortega.

Por su parte el Dr Rigoberto Navarro Ibarra, Director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, externó su agradecimiento a la institución tapatía por el aporte que ha tenido a bien realizar al contribuir en la difusión de este programa social, así como con la imagen de tres jugadores del primer equipo, el mediocampista Marco Fabián, el defensa Kristian Álvarez y el delantero Jesús Sánchez, quienes serán los encargados de llevar a más y más personas la importancia del Día Mundial del Riñón.

“Este es el octavo año consecutivo en que se celebra el Día Mundial del Riñón, y como médicos que somos debemos de tener la campaña de detección oportuna de esta enfermedad renal crónica, y esta vez será principalmente para detectar y prevenir en una población muy sensible que son los niños y jóvenes”, mencionó.

“Los Hospitales Civiles de Guadalajara se han preocupado porque se tenga la participación de ambos hospitales, así como de unidades móviles en donde se detectarán aspectos primordiales y muy sencillos de realizar, como son biometrías hemáticas, examen general de orina, sobre todo en la población de niños que tengan padres diabéticos, hipertensos y por supuesto con alguna alteración en los riñones.

“Agradecer a este gran equipo por la oportunidad que se nos da como Hospitales Civiles de Guadalajara de venir y que nos apoyen com esta campaña tan importante, que a lo mejor en el mundo deportivo no se llegan a conocer enfermedades tan terribles, pero podemos difundir este mensaje que es vida para quienes son más sensibles en la población, que son los niños”, concluyó el Dr. Rigoberto Navarro.

Al concluir la Conferencia de Prensa, autoridades del Hospital Civil, autoridades de Chivas, los jugadores del primer equipo del Rebaño, testigos de honor de esta causa y niños y jóvenes pacientes con este tipo de padecimientos, se reunieron en el interior de la cancha Fausto Prieto de Verde Valle para sostener una lona alusiva al Día Mundial del Riñón, y así, enviar un mensaje a la sociedad para que se unan a este programa.

En la actualidad, los padecimientos renales en niños y jóvenes son más comunes y se presentan cada vez a más temprana edad, por lo que con una temprana detección, este tipo de males puede ser tratado y solventado, de tal manera que Chivas se une al Día Mundial del Riñón y apoya la causa de “La Enfermedad Renal Crónica en Niños: Detectar para Prevenir”.

Dentro de las actividades del Día Mundial del Riñón, a celebrarse este 14 de marzo, se llevarán a cabo diversas actividades por parte del Hospital Civil de Guadalajara, entre los que se encuentran Conferencias Magistrales, Talleres de actividades infantiles y Exámenes de Orina gratis, con el fin de detectar a tiempo los padecimientos renales.

mmoreno

Comments are closed.

%d bloggers like this: