Home Depot Center, Carson Calif. 17 de marzo del 2013 (Foto: Samuel Coronado)

• El primer superclásico termina en un empate a 1.
• El Galaxy se fue adelante en el marcador con gol de Jack McBean al minuto 83 pero no pudo sostener la ventaja y dejo que las Chivas USA lo empatara al minuto 89 con gol de Carlos Alvarez.
• El Galaxy jugo con un hombre mas desde el minuto 40 del primer tiempo cuando Joaquin Velázquez fue expulsado.

La ardua rivalidad entre el Galaxy y las Chivas USA se reanudó el día de hoy cuando se jugo el primero de tres Superclásicos que se jugaran en esta temporada. El partido comenzó con mucha intensidad mostrando el odio futbolístico que tienen entro los dos, siendo que son rivales de casa.

Desde los primero minutos, las entradas eran fuertes con un poco de mala intensión tratando de mandar un mensaje al equipo rival. Los primeros minutos fueron pasando y aunque los dos equipos movían el balón ningún equipo podía entrar al área rival con peligro de gol.

Al minuto 13, se creo una jugada donde cambio un poco el panorama del partido, Oswaldo Minda y Mike Magee disputaron un balón en la media cancha donde los dos se lastimaron. Magee se pudo recuperar mientras que Minda tubo que ser substituido al minuto 18 por Marvin Iraheta. En menos de 20 minutos, Chelis tubo que cambiar un poco su planteamiento debido a la lesión.

Los minutos siguieron corriendo y no fue asta el minuto 31 cuando la primera oportunidad clara de gol fue creada. La jugada fue creada por el Galaxy cuando en un balón parado, Juninho mandara un centro ala banda derecha donde Omar Gonzalez regreso el balón hacia el centro para que Jose Villarreal llegara de cabeza rematando. El balón se elevo pasando al portero de las Chivas USA Dan Kennedy y cuando parecía que se abría el marcador, el poste se lo negó.

Pasaron diez minutos y las entradas fuertes siguieron escalando por parte de los dos equipos mientras que el arbitro central cobraba unas y otras las dejaba pasar. Pero al minuto 40 el arbitro cambio completamente el rumbo del partido. La jugada fue por la banda izquierda del Galaxy donde en un balón suelto, Colin Clark se barrio tratando de tomarla posesión del balón mientras que Joaquín Velázquez trataba de bloquearlo. Al momento de la barrida, Clark levanto los pies mientras Velázquez los arrastraba. Clark empezó a actuar como si Velázquez lo hubiera pisado y el arbitro marco la falta. No tan solo con haber marcado la falta, el arbitro le saco la amarilla y la roja casi simultáneamente. Suele comentar que Velázquez no tenia una amarilla previa y el arbitro decidió sacarlo. (Durante el medio tiempo, la comisión de arbitraje puso en las estadísticas que Velazquez había recibido una amarilla por la falta y la roja por reclamar. Pero en la ultima cartilla oficial, la comisión arbitral quito la amarilla y nomas dejo la roja como roja directa de faul. Esto deja haber que el arbitro cometió un error garrafal que le costo mucho al partido.)

Para el segundo tiempo, las Chivas USA salieron mas defensivas, buscando el contra ataque, siendo de que estaban ya con un hombre menos. Al momento de que las Chivas USA atrasaron sus líneas, el Galaxy se aprovecho dominando el balón. Con el dominio del balón empezaron las oportunidades de abrir el marcador para el Galaxy. Al minuto 50 se encontraron con dos claras pero no pudieron concretarlas en gol. A.J. DeLaGarza llego asta la ultima línea mandando un centro hacia Mike Magee el cual remato de cabeza a gol, pero el poste se lo negó. En el rebote, el defensa de las Chivas USA Bobby Burling, no la pudo despejar lejos dejando el balón en los pies de Marcelo Sarvas que mando su disparo pero Dan Kennedy lo desvió hacia su derecha evitando la caída de su arco.

El cansancio de tener un hombre menos le estaba costando factura a las Chivas USA mientras que el Galaxy seguía intentando de abrir el marcador. Cuando parecía que el partido iba a terminar en un 0 a 0, llegaron dos goles en menos de 7 minutos. Corría el minuto 83 cuando el Galaxy penetro la área grande de las Chivas USA por la banda derecha donde DeLaGarza le dio el pase a Magee para que disparara. Al momento de disparar, el defensa de las Chivas USA llevo a desviarlo mandando el balón hacia Jack McBean que de cabeza remato a gol. Dan Kennedy se lanzo estirándose lo mas que pudo pero no alcanzo a desviar el balón y el Galaxy se fue adelante 1 a 0.

Ya en la agonía del partido, las Chivas USA hicieron su ultimo esfuerzo y aprovecharon que el Galaxy se descuido pensando que la victoria era de ellos. La jugada fue rápida donde Eric Avila apareció jugando por la banda derecha. Mientras Avila trascurría con el balón, Carlos Borja se abrió el espacio y Avila le dio el pase. Borja en el ultimo intento mando un centro de la muerte donde Carlos Alvarez, ganándole las espaldas a DeLaGarza apareció solo para nomas empujar el balón a gol, empatando el partido. El Home Depot Center prácticamente quedo mudo siendo que la mayoría de los aficionados estaban apoyando al Galaxy mientras que los pocos aficionados de las Chivas USA celebraban el empate como un triunfo, siendo de que estaban con un hombre menos desde el primer tiempo.

Con el empate, los dos equipos llegan a cuatro puntos en la temporada, colocando al Galaxy en el tercer lugar de la conferencia oeste mientras que las Chivas USA quedan en el cuarto lugar. El próximo encuentro para el Galaxy será el sábado 23 de marzo en el Home Depot Center contra Colorado mientras que las Chivas USA hacen su primer vieja afuera del Home Depot Center enfrentándose al Fire de Chicago el domingo 24 de marzo.

Asistencia: 19,117

Alineaciones:

LA Galaxy: Carlo Cudicini, Sean Franklin, Omar Gonzalez, A.J. DeLaGarza, Todd Dunivant (Michael Stephens, 76), Mike Magee, Juninho, Marcelo Sarvas, Colin Clark (Leonardo, 45), Jose Villarreal (Jack McBean, 64), Robbie Keane (C), D.T. Bruce Arena.

Chivas USA: Dan Kennedy (C), Mario de Luna, Joaquin Velazquez, Bobby Burling, Eric Avila, Edgar Mejia, Oswaldo Minda (Marvin Iraheta, 18), Josue Soto, Jose Correa (Carlos Alvarez, 45), Juan Agudelo, Julio Morales (Carlos Borja, 45), D.T. Jose Luis Sanchez Sola.

Ezri Coronado | Bereavision

Comments are closed.

%d bloggers like this: