Realiza Chivas ensayo para enfrentar a Pachuca
Jueves 7 de marzo de 2013

El ensayo de la estrategia a seguir en busca de un triunfo el próximo domingo contra Pachuca fue la actividad principal de Chivas en la práctica de este jueves en las instalaciones de Verde Valle, al realizar un partido interescuadras en el que Benjamín Galindo probó la aparente alineación que enviará como titular a la cancha del Estadio Omnilife.

Para comenzar la tercera sesión de entrenamiento de la semana los jugadores de campo realizaron ejercicios de golpeo y conducción del esférico, además de estiramientos, bajo la supervisión del preparador físico Daniel Ipata, mientras que los guardametas trabajaron por separado con la coordinación del entrenador de porteros Luis Valls.

Asimismo, los jugadores de campo realizaron una rutina de mecanizaciones en espacio medio con la intención de alcanzar precisión al momento de circular la pelota con velocidad. Tras esta actividad, el Director Técnico Benjamín Galindo asumió el mando de la práctica para dirigir el partido interescuadras, en el cual probó la aparente alineación que enviará de inicio contra los Tuzos, en el duelo correspondiente a la Jornada 10 del Clausura 2013.

El ensayo futbolístico que consistió de dos tiempos de 30 minutos se disputó con mucha intensidad ante la fuerte competencia que existe en el plantel en busca de un puesto en el once inicial e incluso para la segunda mitad del ejercicio, el estratega hizo algunos movimientos para observar las variantes que puede presentar ante Pachuca.

Una vez que terminó el partido interescuadras, el equipo rojiblanco volvió a quedar bajo la supervisión del profesor Ipata para concluir el entrenamiento con un trote alrededor de la cancha y los habituales estiramientos para relajar los músculos y tener la adecuada recuperación física.

Para este viernes, el Rebaño tendrá en las mismas instalaciones de Verde Valle su penúltima sesión de entrenamiento para apuntalar el trabajo táctico con la intención de llegar lo mejor preparado al partido contra los Tuzos, el próximo domingo 10 de marzo a partir de las 17:00 horas en el Estadio Omnilife.

Con el deseo de regresar y aportar

El regreso a la actividad con el primer equipo de Chivas está cerca para Luis Ernesto Pérez, quien ha tenido una importante recuperación del ritmo futbolístico tras haber participado el pasado domingo con el conjunto de la Sub 20 ante la filial de la categoría de los Pumas.

Pero a pesar de estar apto para jugar con el Rebaño luego de haber superado la contractura de la cara posterior del muslo derecho, el mediocampista dijo que sólo con el esfuerzo en el trabajo diario puede demostrar que está en óptimas condiciones para ser considerado por Benjamín Galindo y así aportar su calidad al equipo rojiblanco.

“Gracias a Dios me siento mejor, tuve participación en la Sub 20 y me sentí muy bien, ahora en esta semana he trabajado fuerte y con muchos deseos de poder estar en la cancha, tratando de colaborar con mi equipo”, expresó el contención en Conferencia de Prensa.

El ex mundialista mexicano fue claro al mencionar que el aporte dentro de la cancha no sólo se mide en goles y asistencias, ya que se trata de un deporte en conjunto, razón por la cual también tiene valor la participación de un jugador en el inicio de una jugada que termina en gol.

“Esto es un equipo, al final de cuentas las opciones las creamos todos y no crea la opción simplemente el que pasa para el gol, (cuenta) desde una muy buena salida del portero, pasando por el defensa, por el medio, lo que importa es el equipo, las llegadas, lo ofensivo y en lo defensivo. En todos los planteles es con base en el buen funcionamiento y en lo que está creando el equipo”, puntualizó.

En referencia a los siguientes partidos de Chivas en el Clausura 2013, en los cuales la escuadra tapatía enfrentará de manera consecutiva a tres rivales que se encuentran en los primeros puestos de la tabla general, ‘Lucho’ comentó que esta serie de juegos servirá como parámetro para confirmar con buenos resultados el avance que se ha tenido en el transcurso del torneo.

“Sabemos que nos encontramos contra los mejores equipos de este torneo, pero nos viene bien, cuando un equipo hace el cierre (del torneo) de la mejor manera puede enfilarse a hacer una buena Liguilla y eso nos viene bien para tener un parámetro, el equipo ha trabajado fuerte para ir mejorando y ahora tenemos que consolidarlo con resultados”, afirmó.

El experimentado mediocampista añadió que la base para conseguir los buenos resultados será el orden que ha mostrado Guadalajara, aunque también será necesario arriesgar un poco más hacia el frente para conseguir los triunfos que lleven al equipo rojiblanco a la obtención de un boleto a la Liguilla.

“Partidos de un orden, que en este momento creo que el equipo ha tenido y también consideró que hay menos margen de error y sin duda tendremos que arriesgar un poco más, a lo mejor ser un poco más desequilibrantes para poder llegar a la victoria, porque hoy sí tenemos que sumar de a tres porque queremos buscar una Liguilla”, indicó.

Busca Sánchez aportar más a la ofensiva

La mañana de este jueves, en Conferencia de Prensa posterior a la práctica del Rebaño Sagrado, el volante derecho Jesús Sánchez habló sobre las opciones que puede presentar la ofensiva rojiblanca ante determinadas circunstancias, por lo que explicó que tanto él como el resto de los jugadores de mediocampo hacia adelante deben esmerarse y emplearse a fondo en cada partido para poder surtir de balones a sus delanteros, además generar peligro cuando pisen el área.

“Rafa (Márquez Lugo) y Miguel (Sabah) son hombres capaces, pero no puede recaer todo el peso en ellos, tenemos que variar el ataque, mejorar en muchas cosas, ayudarles mucho más nosotros los volantes y estamos en eso, en seguir trabajando y poder aportar más”, afirmó.

Si bien es un elemento importante en el esquema de Benjamín Galindo, ya que ha tenido acción en las nueve jornadas del Torneo de Clausura 2013 de la Liga MX, en las que ha acumulado un total de 771 minutos, el “Chapo” reconoció que aún le faltan cuestiones por corregir para ser determinante en favor de la causa tapatía.

“Soy parte del ataque y tengo que pesar más, estoy consciente de ello, pero estoy trabajando fuerte, tengo que aprovechar los espacios que dejan Rafa y Miguel para poder aparecer y aportar lo que el profesor quiere”, apuntó.

Aunque Chivas sólo ha perdido un encuentro, en la Fecha Dos ante Santos, y suma siete jornadas sin conocer la derrota, Sánchez consideró que la mejoría en cuanto al funcionamiento del equipo tiene que traducirse en victorias, por lo que espera que esto suceda en el compromiso de este fin de semana contra Pachuca.

“Para hacer valer el punto en Ciudad Universitaria tenemos que ganar el domingo, estamos consientes de eso y trabajando para ello, estamos ya mentalizados para enfrentar a los Tuzos, ya que sabemos que los puntos en casa son importantes”, refirió.

Finalmente, el volante derecho reconoció el potencial del conjunto hidalguense, pero expresó su confianza en que el cuadro rojiblanco tiene los argumentos suficientes para salir airoso del partido de la Jornada 10, a disputarse el próximo domingo en punto de las 17:00 horas en el Estadio Omnilife.

“Es un equipo complicado, muy equilibrado, tiene jugadores de mucha calidad, pero nosotros nos estamos preocupando más por lo nuestro, por tratar de hacer un buen encuentro y así poderle dar una alegría a nuestra gente”, concluyó.

Michel y Ponce, inamovibles del esquema de Chivas

El portero Luis Ernesto Michel y el lateral izquierdo Miguel Ángel Ponce se mantienen como los únicos jugadores del plantel rojiblanco que han acumulado los 810 minutos que van del presente Torneo de Clausura 2013 de la Liga MX, hecho que representa una recompensa a su labor y esfuerzo diario, además de que se han establecido como elementos inamovibles en la oncena del director técnico Benjamín Galindo.

El arquero de 33 años de edad ha jugado todos los encuentros y minutos de siete certámenes durante su trayectoria: Clausura 2007 y Apertura 2007, en los cuales Chivas alcanzó la instancia de Semifinales; Clausura 2008, en el que llegó a Cuartos de Final; así como el Clausura 2009, Apertura 2009, Apertura 2010 y Apertura 2012.

Michel, seleccionado nacional para el Mundial de Sudáfrica 2010, ha disputado 212 compromisos en el Máximo Circuito y cuenta con un total de 18,953 minutos.

Por su parte, Miguel Ponce, quien debutó en Primera División en el Bicentenario 2010 y desde entonces registra seis mil 565 minutos en 81 partidos con la camiseta del conjunto tapatío, disputó todos los duelos de la fase regular del Apertura 2010 pero no logró completar los minutos, pues acumuló 1460 de los 1530 totales.

El Campeón Olímpico en Londres 2012 ha marcado dos goles en Liga en lo que va de su carrera, ambos en el Apertura 2010, en la Jornada Nueve ante Tigres y en la 10 en el Clásico Tapatío frente al Atlas.

Cabe mencionar que hasta la Jornada Ocho, el lateral derecho Sergio “Cherokee” Pérez acumulaba la totalidad de minutos del Clausura 2013, pero en el compromiso contra León en el Estadio Omnilife fue sustituido al 81’ y con ello salió del selecto grupo de los hombres de hierro del Rebaño Sagrado.

El poder de los jóvenes rojiblancos

Si algo ha caracterizado al Guadalajara desde hace ya varios torneos ha sido el apoyo, desarrollo y proyección que le brinda a sus elementos de Fuerzas Básicas, pues independientemente de las necesidades del primer equipo, que han llevado al entrenador Benjamín Galindo a debutar a seis canteranos en el presente Torneo de Clausura 2013 de la Liga MX, la juventud del plantel rojiblanco es una de sus principales fortalezas.

En la jornada anterior frente a Pumas, el club tapatío registró el menor promedio de edad del equipo en lo que va del certamen. La alineación titular que el “Maestro” Galindo mandó a la cancha del Estadio Olímpico Universitario promedió 25 años, siete meses. Tras realizar los tres cambios, en los que ingresaron Raúl López, Eduardo López y Rubén González en lugar de Jorge Enríquez, Jesús Sánchez y Luis Morales, dicha cifra disminuyó a 24 años, 10 meses.

El actual plantel de Chivas cuenta con cinco elementos de más de 30 años de edad, Héctor Reynoso, Luis Michel, Luis Pérez, Rafael Márquez Lugo y Miguel Sabah integran ese selecto grupo de jugadores experimentados.

La brecha generacional al interior del plantel tapatío tiene su primer salto entre los elementos antes mencionados y los que tienen 25 años o más, pues sólo Patricio Araujo y Sergio Pérez entran en ese rango, y se nota aún más con respecto a los menores de 25 años, ya que los restantes 16 están dentro de esa categoría.

Tal como lo señaló el entrenador rojiblanco apenas el martes pasado en Conferencia de Prensa en el Estadio Omnilife, la calidad de los canteranos que ha debutado en lo que va del presente torneo y que entrenan regularmente con el Primer Equipo es un síntoma inequívoco de que la labor en Fuerzas Básicas sigue dando frutos tangibles.

“Tienen esa posibilidad porque tienen el talento, deseo y ganas de estar ahí. Tenemos una cantera rica en jóvenes”, aseguró Benjamín Galindo.

¡Todavía puedes ser parte de AficionArte!

Gracias a la respuesta que ha obtenido la convocatoria, los artistas y aficionados que aún deseen participar en AficionArte tienen hasta el próximo domingo para hacer llegar sus bocetos a la instancia competente del Club Deportivo Guadalajara y ser parte de este foro de expresión de la pasión que sólo puede generar el equipo más popular del país.

AficionArte es un evento que tiene como objetivo mostrar en el Estadio Omnilife la obra de la afición, por medio de obras pictográficas que ilustrarán dicho sentimiento por el Rebaño Sagrado y que también servirán para ofrecer nuevas alternativas visuales a los Tours que se llevan a cabo a diario en la casa rojiblanca, así como montar exposiciones en el Museo Chivas Comex.

Este proyecto surgió con la intención de establecer un espacio de difusión para los artistas y aficionados que quieran plasmar lo que significa para ellos “Chivas, El Corazón de México”, concepto cuyo objetivo es mostrar que el equipo tapatío representa en el mundo el latir de una ciudad, de un estado y de una nación, que cobran vida por el andar de su pueblo, su historia, sus pasiones.

Además de los premios económicos y en especie, los elegidos tendrán la oportunidad de finalizar sus obras en la explanada del Estadio Omnilife en el marco del Clásico Nacional entre Guadalajara y América, que se disputará el próximo 31 de marzo como parte de la Jornada 12 del Torneo de Clausura 2013 de la Liga MX.

Complementan su formación humana

Como parte de la formación que tienen los elementos de Fuerzas Básicas de Guadalajara en el aspecto humano, los equipos Sub 20 y Sub 17 del Rebaño realizaron un campamento en Zaragoza, San Luis Potosí, en el que con base en diferentes actividades que llevaron a cabo durante la convivencia y cumplieron con los objetivos que se plantearon para este evento.

Los equipos de Fuerzas Básicas partieron el pasado lunes por la mañana hacia San Luis Potosí, en un trayecto de seis horas para llegar al campamento que tuvo una duración de tres días, por lo que los jóvenes elementos rojiblancos regresaron a la Perla Tapatía el pasado miércoles por la noche, luego de las agotadoras jornadas de actividades que tuvieron que cumplir.

Durante el campamento los jóvenes elementos del Rebaño cumplieron con dos objetivos primordiales. Uno era trabajar en equipo, que pudieran convivir en otros ambientes fuera de lo que es el futbol, donde pudieran tener más tiempo para conocerse y apoyarse, de integrarse más y otro era enfrentarse a los miedos que suelen presentarse en ciertos escenarios y de los cuales pueden surgir otro tipo de actitudes, de pensamientos y de cómo aprender a manejarlos, a tomar decisiones con mayor rapidez, para que esto les permita tener un desarrollo en la personalidad de cada uno de ellos.

También tuvieron la oportunidad de que ante situaciones de presión, pudieran tomar decisiones, salir adelante. Estas situaciones de riesgo, hace en que la solidaridad con el compañero sea más manifiesta, y todo el tiempo estuvieron pendientes unos de otros, y desarrollaron cosas que a veces en la vida diaria no se tiene la posibilidad de hacerlas.

El técnico del conjunto Sub 17 Ramón Morales, compartió la experiencia de convivir con su plantel durante estos tres días en un ambiente distinto a una cancha de futbol, así como el de profundizar en el conocimiento de los jóvenes, además que para él también fue de mucho provecho personal este campamento.

“Fue diferente, padre, de mucha adrenalina también y descubrir la naturaleza, lo bonito que es todo lo que hay en ese ambiente y que de repente no nos damos cuenta y también en lo personal buscar romper retos o paradigmas.

“Nos sirvió para conocerlos más, que me conozcan a mi, yo tengo poco tiempo con ellos y los vas descubriendo, cuales son sus miedos y cómo tratan de vencerlos y también uno los va venciendo, entonces fue un campamento muy bonito y sobre todo tienes más contacto con la naturaleza

“Al final de cuentas les da seguridad el vencer esos miedos, al tener más seguridad tienen los pies más firmes en la tierra y buscan con una mayor ambición lo que quieren en la vida, y ahí podemos salir beneficiados todos al encontrar un grupo de jóvenes más seguro de sí mismo y con muchas ambiciones”, afirmó el técnico Sub 17 Ramón Morales.

Luis Mártir, defensa del conjunto Sub 17, también platicó sobre los beneficios que recibieron al compartir con sus compañeros esta experiencia, en la que tuvieron la oportunidad de fortalecerse como grupo y sobre todo, por medio de las diferentes actividades que realizaron profundizar en un autoconocimiento que los ayudará a madurar como personas y como futbolistas

“Fue un campamento muy divertido, nos alejamos de muchas cosas, electricidad, internet, el celular, cosas que normalmente hacemos en la ciudad, fue una experiencia nueva que nunca había experimentado, nos ayudó a convivir más como equipo, aprendimos muchas cosas sobre los miedos, los riesgos y la importancia de la vida y la naturaleza.

“El primer día hicimos rappel, fue divertido, porque al principio te da miedo pero después quieres hacerlo otra vez, es la adrenalina que te da, hicimos tirolesa en tres niveles, al siguiente día entramos a una cueva en la que estuvimos como cinco horas y también fue divertido y exigente, y a pesar de eso muy bien”

“A mi me va a servir para muchas cosas porque aprendí que en una de esas puede pasar algo y tienes que valorar a la gente que te quiere, aprovecharla porque nunca sabes cuando va a pasar algo y no las vuelves a ver y también a convivir con mis compañeros, que son como de tu familia, aquí los tienes todos los días, fue una experiencia muy bonita que yo sentí muy personal”, comentó todavía con el entusiasmo que le dejó esta experiencia.

También el zaguero del equipo Sub 20 del Guadalajara David Oropeza, manifestó con la emoción reflejada en sus palabras, del aprendizaje que obtuvo, sobre todo en el aspecto personal, en el que pudo valorar a sus seres queridos y las pequeñas cosas que por estar concentrados en otras cosas dejan a un lado, y que siempre se puede salir adelante ante las circunstancias más adversas.

“Fue algo muy impresionante, algo que no tenía en mente, al principio yo estaba en toda la disposición de aprender y resulta que aprendí más de lo que esperaba, la naturaleza es algo que muchas veces no convives con ella, estar las 24 horas del día al lado de ella fue algo que no se puede describir porque sólo se queda grabado en la mente.

“Hubo diferentes actividades, dos cuevas impresionantes, el agua dentro de las cuevas súper fría, nadamos, hicimos rappel, tuvimos actividades fuera de las cabañas, cosas impresionantes que me gustaron mucho y me dejaron un gran aprendizaje.

“Estando en la cueva en plena obscuridad, retomé una experiencia que tuve hace años, donde sentía que estaba bajo de la tierra, y por diferentes circunstancias, lesiones que te sientes abajo, que te sientes menos que todos porque no puedes hacer las actividades que todos suelen hacer y estar ahí me hizo dar cuenta que no importa que tan abajo estés o que tan obscuro sea el entorno, me queda claro que ahí hay vida y siempre va a haber un motivo para salir adelante.

“Me deja una gran satisfacción porque mejoré bastante como persona y te das cuenta de pequeños detalles que hay en la naturaleza, que los dejas de hacer en tu vida diaria o en la ciudad, y aprendí en valorar a las personas que te quieren y que te rodean, que eso es algo muy importante, que muchas veces se te olvida, por qué vives o por qué estás luchando, y ahí es donde aprendes a valorar todo lo que tienes y todas las cosas buenas, todas las bendiciones más bien, de Dios que tienes día a día”, concluyó.

Buscan mantener el ascenso futbolístico

Con una racha de tres triunfos consecutivos, que los tienen ubicados en el primer lugar del Grupo Uno de la Liga Premier, Chivas Rayadas continúa su preparación para visitar este domingo a los Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en el Estadio Olímpico Benito Juárez de esa ciudad fronteriza, y el lateral izquierdo del equipo rojiblanco Juan Pablo Orozco comentó que buscarán alargar la racha de victorias, pues la pelea por los primeros lugares en la Liga Premier está muy cerrada.

“Será complicado porque tuvimos tres partidos aquí en casa y llevamos buena racha, nueve puntos conseguidos de nueve disputados y esperemos sumar de a tres, y si es posible de cuatro puntos, para continuar con nuestro ascenso futbolístico. Tuvimos dos tropiezos pero ya llevamos tres partidos aquí en casa, los ganamos los tres y ahora a seguir en esa racha de no perder ningún partido porque no nos podemos dar ese lujo ya que la Segunda División es muy cerrada”, afirmó el jugador del equipo tapatío al término del entrenamiento de este jueves.

Orozco Lozano señaló que se enfrentarán a un rival que ha mejorado en el actual Clausura 2013, y espera que sea un partido complicado porque Indios es un equipo aguerrido, y obtener un triunfo además de ratificar el ascenso futbolístico del juvenil Rebaño, los mantendría en el liderato del sector uno de la Liga Premier.

“Cambió mucho Ciudad Juárez de un torneo a otro, este torneo tienen mucho más puntos, esperamos un equipo difícil, aguerrido, como le juegan a Chivas, al 100 por ciento y buscar un buen resultado allá, no perder, no traernos la derrota porque sería muy doloroso para nosotros.

“Es importante para mantenernos en el primer lugar del grupo, que mejor que mantener ese ascenso y como en temporadas pasadas que habíamos hecho un buen trabajo, manteniéndonos y logramos lo que no habíamos podido lograr el liderato en toda la temporada para poder ser los mejores”, apuntó el lateral del conjunto rojiblanco.

Este será apenas el segundo partido que el Rebaño de Segunda División jugará fuera de Guadalajara, en el primero tuvieron un resultado adverso ante Águilas Reales de Zacatecas, y ahora tratarán de sumar por primera vez tres puntos en patio ajeno con base en un buen funcionamiento dentro de la cancha, que como consecuencia les de un resultado favorable.

“Se aprende de los errores, salimos dormidos el partido contra Zacatecas, sabeos que ningún equipo nos juega fácil, todos son complicados por menos o más puntos que lleven, contra Chivas se juegan la vida y esperamos a sacar un buen resultado por lo que representan los tres puntos de visita, más que de locales, estás obligado a dar un buen partido, el rival exige mucho y debemos tomarlo con la mayor seriedad.

“Esperamos primero conseguir el triunfo, ya si se pueden sacar los cuatro puntos adelante, sería lo más provechoso para nosotros, ya que esos cuatro puntos nos ayudan a alejarnos más de los que vienen atrás de nosotros porque vamos muy pegaditos”, culminó el zaguero de Chivas Rayadas Juan Pablo Orozco.

Importante ya no dejar escapar puntos

Guadalajara no pudo sumar tres puntos en su más reciente partido como local ante Aves Blancas de Tepatitlán el pasado viernes, por lo que en su siguiente encuentro tiene el compromiso de tratar de conseguir los tres puntos ante Cocula, y el técnico del juvenil Rebaño Heriberto Padilla, aseguró que el equipo continúa mejorando en su funcionamiento y subrayó la importancia que tiene el ganar el punto extra en la serie de penaltis.

“El equipo mejoró, los muchachos se aplicaron bien en sus tareas, fue un buen partido, desgraciadamente no pudimos hacer anotaciones, ellos nos anotaron rápido y tuvimos que volver a iniciar el planteamiento, pero estamos sumando puntos en los penaltis, que fue algo bueno porque no habíamos podido ganar puntos extras en penaltis, los estuvimos practicando en semanas anteriores y dentro de lo malos se sacó algo bueno, lo que hemos trabajado se pudo llevar a la práctica y se sacó el punto extra”, apuntó el entrenador rojiblanco.

El Rebaño de Tercera División continúa su preparación para el duelo de la Jornada 27 frente a Cocula, y este miércoles tuvieron un partido amistoso contra Sayula, que le sirvió al timonel del equipo tapatío para afinar algunos detalles y mejorar algunos movimientos tanto a la defensiva como a la ofensiva para buscar conseguir los tres puntos.

“Jugamos contra Sayula, un buen equipo también, nos sirvió la práctica para acomodar el equipo con miras al fin de semana, para ordenar a los muchachos, afinar algunos detalles que no nos estaban gustando y ya trabajando de lleno en la preparación para el duelo del fin de semana.

“Trabajamos sobre todo los recorridos defensivos, algunas desatenciones que habíamos tenido, no se aplicaron bien los muchachos y en lo que resta de la semana vamos a poner énfasis en la definición, en el tiro a gol, en terminara las jugadas que también nos ha estado haciendo falta hacer los goles”, expresó.

El estratega del conjunto rojiblanco señaló que Cocula será un rival complicado, por lo que están preparando conseguir un buen resultado, pues además en la primera vuelta el cuadro coculense visitó las instalaciones de Verde Valle y se llevó el triunfo por 2-1, por lo que equipo tapatío buscará pagarle con la misma moneda en esta visita a las instalaciones de La Primavera.

“Es un buen equipo, ordenado que juegan a tope, juegan al tope de la edad, dan su máximo esfuerzo contra nosotros y tenemos que estar preparados y listos para salir adelante en el partido. En la primera vuelta vinieron y nos ganaron, el futbol es así, da revanchas, tuvimos que haber aprendido de esa experiencia, plantear bien el partido y aplicarnos dentro del terreno de juego.

“Importantísimo obtener el triunfo, cada vez van quedando menos partidos, menos puntos por disputar, es importante no dejar ir puntos, tenemos que sumar todos los puntos que restan en el torneo para poder entrar a la calificación”, culminó el técnico del equipo de Tercera División de Chivas Heriberto Padilla.

Comments are closed.

%d bloggers like this: