Comienza Chivas preparación para duelo ante los Tuzos
Martes 5 de marzo de 2013

Luego de sumar su séptimo duelo consecutivo sin conocer la derrota, con el empate a un gol ante los Pumas el domingo en la cancha de CU, y tras un día de descanso, la mañana de este martes Guadalajara comenzó su semana de entrenamientos previos a enfrentar a los Tuzos del Pachuca, en actividad correspondiente a la Jornada Diez del Clausura 2013.

En la sede del duelo de este domingo 10 de marzo, Guadalajara realizó su primera práctica de la semana la cual comenzó con un calentamiento en piso, basado mayormente en estiramientos y fuerza isométrica, realizado por todos los integrantes del equipo y bajo la supervisión del Preparador Físico Daniel Ipata.

Después, la entrada en calor continuó con un circuito de labores de frecuencia con obstáculos, en el que el objetivo fue explotar las cualidades de reacción de cada uno de los jugadores, para posteriormente continuar con actividades de coordinación con y sin pelota de por medio, tal y como ha sido una costumbre en la primera práctica semanal desde la llegada de Benjamín Galindo, al darle prioridad al aspecto físico.

En el mismo tenor físico, pero ahora divididos en dos grupos, Guadalajara continuó su práctica con una serie de ejercicios de fuerza funcional, mismos que desempeñaron un primer grupo de jugadores, mientras que el segundo grupo realizó una serie de mecanizaciones de precisión para complementar el trabajo futbolístico. Tras un tiempo determinado, ambos grupos intercambiaron actividades para complementar esa parte del entrenamiento.

Como complemento en el aspecto físico de este día, el plantel realizó también un trabajo aeróbico consistente en trote medio alrededor de la cancha, el cual cumplió con las diez repeticiones impuestas por el Preparador Físico y las cuales alcanzaron los 300 metros de distancia en cada vuelta, para con esto finalizar las labores físicas de la actividad de este martes.

Para concluir las labores del día, los elementos que tuvieron una mayor participación en el partido ante los Pumas efectuaron labores de estiramientos e hidratación, mientras que los jugadores que tuvieron poca o nula participación el domingo en CU realizaron dos trabajos distintos de futbol en espacios reducidos, primero en una cancha con porterías de menores dimensiones y posteriormente en una con las medidas reglamentarias.

Para la práctica de este martes se contó ya con la participación de los elementos de Chivas Campeones en el Premundial de la Categoría Sub 20 con México como Giovanni Hernández y Carlos Fierro, pues el defensa Hedgardo Marín trabajó con el representativo Sub 20 rojiblanco.

Guadalajara continuará con su preparación rumbo al duelo de la fecha diez ante los Tuzos del Pachuca este miércoles en punto de las 10 de la mañana en sus instalaciones de Verde Valle, en la segunda de cinco prácticas programadas previo a su actividad ante los Tuzos y donde buscará su segunda victoria como local del Clausura 2013.

Dedica Chivas foto oficial a ‘Chava’ Reyes

Innovación y creatividad han sido las principales características de Chivas desde hace poco más de una década en cada fotografía oficial de un torneo y en este Clausura 2013 no podía ser la excepción, al hacerlo con un toque especial, ya que en ella le rindió homenaje al máximo ídolo en la historia de la escuadra rojiblanca, Salvador ‘Chava’ Reyes (qepd) .

Después del entrenamiento de este martes, una de las esquinas de la cancha del Estadio Omnilife esperaba a los integrantes del Guadalajara una estructura separada en cinco piezas y en cada una de ellas una parte de la imagen del rostro de Salvador Reyes en su época como futbolista, en la cual forjó su leyenda como hombre insignia del Rebaño, con la conquista de siete títulos de Liga y 122 goles en el campeonato mexicano para convertirse en su máximo anotador.

Desde una inclinación establecida con la mayor precisión, las cinco piezas de la imagen del rostro del ídolo podía apreciarse en una unión perfecta y así servir como un estandarte para la presencia de jugadores, Cuerpo Técnico y directiva en esta fotografía oficial del Torneo de Clausura 2013.

Por supuesto, en esta sesión no podía faltar la presencia de los principales compañeros deportivos de Salvador Reyes, los integrantes del Campeonísimo, quienes al igual que los elementos del plantel actual portaron la tradicional camiseta a rayas rojas y blancas para mantener el vínculo entre el pasado y el presente del Guadalajara.

De esta manera, Chivas ha rendido un homenaje más a su máxima leyenda, Salvador Reyes, para mantener presente su legado y que su presencia espiritual sea un motivo de inspiración para el actual plantel y futuras generaciones en busca de alcanzar la trascendencia con los colores rojiblancos.

“Tenemos que apretar muy fuerte”: Benjamín Galindo.

La mejoría en cuanto al rendimiento futbolístico que ha presentado su equipo en las más recientes jornadas no han hecho que Benjamín Galindo, director técnico del Guadalajara, considere que ha completado su misión, pues es consciente de que aún restan 24 puntos por disputarse y es vital que el Rebaño Sagrado sume de a tres en las jornadas venideras.

“Faltan la mitad de los partidos del torneo y tenemos que apretar muy fuerte si queremos clasificar, necesitamos ganar sobre todo en casa, también te puede alcanzar no perdiendo como local”, inició Galindo en la Conferencia de Prensa posterior al entrenamiento, llevada a cabo en la Sala de Prensa José Ramón Fernández del Estadio Omnilife.

“Sólo pienso en hacer bien las cosas, en tratar de calificar ya que es lo que nos propusimos al principio del certamen. Ojalá y nos alcance, para eso debemos pelear partido a partido, tenemos que pensar así y sobre todo aprovechar nuestra localía. El apoyo incondicional de toda nuestra gente va a ser fundamental también”, afirmó.

Sobre la baja de Marco Fabián por un esguince en la rodilla derecha, el “Maestro” descartó que vaya a mermar el funcionamiento del cuadro rojiblanco en los compromisos que vaya a estar ausente, pero dijo confiar plenamente en la calidad del resto del plantel para cubrir ese hueco.

“Es un elemento importante, lamentablemente para nosotros no lo vamos a tener cuando viene lo mejor, la recta final del torneo; hay que esperar que quien entre en su lugar lo haga de la mejor manera. El esquema no cambia mucho, puedes jugar un 4-2-4 o un 4-2-1-3, te lo cambian las características de los jugadores”, refirió.
Para la Jornada 10 del Torneo de Clausura 2013, Chivas recibirá al Pachuca en el Estadio Omnilife el próximo domingo, rival al que Benjamín Galindo respeta por la jerarquía de su plantel, pero resaltó que el hecho de jugar en casa debe influir a favor del conjunto rojiblanco.

“Es un cuadro que de la media cancha para arriba tiene jugadores que te sacan un resultado, te desequilibra pero nosotros tenemos que aprovechar el entorno de regresar a nuestra casa, necesitamos los tres puntos como local. Pachuca es un plantel con varios jugadores nuevos, que muchas veces tardan en adaptarse a lo que un técnico desea, pero son muy buenos y hay que estar siempre atentos. Todos son importantes, está Christian Suárez, Daniel Ludueña, Héctor Herrera, Fernando Cavenaghi, entonces tenemos que pensar lo que te puede crear peligro”, puntualizó.

Agrada a Sabah funcionamiento del Rebaño

El pasado domingo contra los Pumas de la UNAM, Miguel Sabah consiguió su segunda anotación en el torneo de Clausura 2013, pero más allá de la felicidad de haber tenido un reencuentro con gol, el delantero rojiblanco resaltó la mayor cantidad de jugadas de peligro que ha generado el Rebaño, situación que aumenta su ilusión de marcar más goles.

El atacante quintanarroense mencionó que es parte de su trabajo contribuir con anotaciones, pero lo más importante para él es que se logren los objetivos colectivos con base en las victorias, por ello en la mente de los jugadores de Chivas debe estar presente la trascendencia de vencer al Pachuca, el próximo domingo en el Estadio Omnilife.

“Como delantero siempre buscas los goles y creo que los últimos dos partidos el equipo generó más jugadas y eso nos ilusiona como delanteros, esperemos seguir generando esas jugadas porque con goles es como se ganan los partidos, mientras más jugadas generemos, más oportunidades hay para meterla y así llevarnos los tres puntos.

“Ahora me tocó a mí meterla, empieza la segunda mitad del torneo y tenemos que sumar de a tres puntos, cada vez se ha acortado el campeonato, ahora estamos en noveno lugar, entonces tenemos en la mente la importancia de ganar contra Pachuca y estamos trabajando fuerte para ello”, mencionó el goleador del Guadalajara.

Sabah consideró que el siguiente encuentro contra los Tuzos será complicado, pero más allá de pensar en el planteamiento que pueden presentar los hidalguenses en el recinto rojiblanco, lo primordial para Chivas debe ser el desarrollo de su estilo de juego y así hacer un buen partido para superar a los dirigidos por Gabriel Caballero.

“Por como se está dando la situación del torneo, difícilmente puedes especular, Pachuca va algunos puntos arriba de nosotros, nos estamos enfocando en nuestro trabajo, sabiendo que lo que hagamos dentro de la cancha es lo que nos va a dar, como venga Pachuca, nosotros tenemos que hacer nuestro partido”. apuntó.

Asimismo, el eje de ataque del Guadalajara mencionó que será fundamental continuar con la actitud de hacer el mayor esfuerzo en cada jugada para lograr el triunfo, ya que de conseguirlo el Rebaño quedaría a sólo un punto del Pachuca, que actualmente está ubicado en el equipo lugar de la clasificación general.

“Este partido es crucial como lo dijimos contra León, el equipo salió con ese ímpetu y esa actitud de ganar el partido, creo que ahora vuelve a ser igual, un partido complicado, un rival que está arriba de nosotros y eso es lo importante, que es un rival casi directo, por eso esa ilusión de salir a dar un buen partido y tratar que la gente nos venga a apoyar y que salga contenta”, concluyó.

Titularidad, reflejo del esfuerzo.

Chivas comenzó este martes con gran intensidad en el aspecto físico su preparación para el partido de la Jornada 10 ante los Tuzos del Pachuca, y el contención del Rebaño Patricio Araujo comentó al concluir la práctica de este día que ya dejaron atrás el duelo ante los Pumas y que ahora están concentrados en realizar un buen trabajo durante la semana para obtener tres puntos el domingo en casa.

“Iniciando una semana con un ‘trabajito’ bueno, un poco de esfuerzo, de ejercicio aeróbico, y lamentándonos porque tuvimos para ganar, esa última jugada de Sabah fue importantísima, un buen acierto de su portero, pero ahora dejar eso atrás e iniciar con una mejor definición esta semana, con buenos trabajos para el domingo volver a ganar aquí en nuestro estadio y obtener esos tres puntos”, expresó Araujo Vázquez.

El medio de recuperación del Guadalajara no inició el torneo como titular, pero en base a sus actuaciones, desde la Jornada Tres ante Cruz Azul no ha dejado de estar presente en la alineación estelar de Chivas, y señaló que ha tenido que modificar algunas cosas para poder aplicar mejor los conceptos que quiere el técnico Benjamín Galindo dentro del terreno de juego.

“Es el esfuerzo del día a día, esto se construye a diario, y eso lo tengo bien claro desde que empecé mi carrera, gracias a lo que hago dentro de la cancha, a lo que demuestro en cada entrenamiento es como te ganas el lugar el fin de semana, no hay que dejar de hacer lo que nos está dando, inclusive dar un poco más.

“Aprender, creo que aprender lo que él (el técnico) quiere, de lo que él pide dentro de la cancha, esa es una de las partes, y la otra, el talento individual, confiar en las fortalezas que tiene uno, y las debilidades tratar de compensarlas con trabajo dentro de la cancha para mejorarlas, y las cualidades seguirlas explotando al máximo dentro del terreno de juego”, aseguró el mediocampista rojiblanco.

Acerca de la competencia que hay por el puesto en el que se desempeña, el ‘Pato’ señaló que jugar la mayor cantidad de minutos posibles era uno de sus objetivos en este Clausura 2013, y añadió que ha madurado tanto futbolística como personalmente, por lo que espera continuar con este proceso de aprendizaje que le permita ser mejor persona y jugador para poder mostrarlo en la cancha.

“Eso es algo que yo me propuse este diciembre para iniciar este año y ahí vamos, estamos creciendo futbolísticamente, yo siento que ya tengo dos o tres torneos en los cuales me siento muy diferente en cuanto a lo profesional y hay que seguir por ese camino”, afirmó Patricio Araujo.

El centrocampista del equipo tapatío manifestó que lograr un triunfo ante Pachuca este domingo en el Estadio Omnilife será importante para no alejarse de la zona de calificación, pues en la siguiente jornada visitarán a los Tigres, por lo que será importante aprovechar la condición de local para sumar tres puntos y buscar darle una satisfacción a la numerosa afición rojiblanca.

“Son tres puntos importantísimos que por ahí te dejan en zona da calificación, porque después tenemos una visita difícil en Tigres, son equipos que van arriba y que les puedes acortar la distancia. Eso es de ley para nosotros (buscar darle una satisfacción a la afición), ya tuvimos el primer triunfo y ojalá venga en cada juego de local tener esos tres puntos en la bolsa”, finalizó el ‘Pato’ Araujo.

Regresan Seleccionados Sub 20

En el arranque de la preparación de Chivas para enfrentar a Pachuca se dio la reincorporación de los Seleccionados Sub 20 Carlos Fierro y Giovani Hernández, quienes regresan al Rebaño con la motivación de trabajar para jugar con regularidad en el transcurso del Torneo de Clausura 2013 y así tener mayores posibilidades de ser convocados al Tri para el Mundial de la categoría que se celebrará en Turquía.

Ambos jugadores expresaron su alegría por haber sido parte de la Selección Mexicana que conquistó el título del Premundial de la Concacaf que se disputó en Puebla y refrendaron el compromiso de hacer un buen trabajo con Guadalajara para mantenerse dentro del representativo nacional.

“Me siento contento por haber regresado a la Selección, hubiera querido participar más en el torneo, pero hay que seguir entrenando para tratar de jugar, nadie te va a regalar nada, esperamos seguir siendo convocados, trabajar bien en el club para ganarte una convocatoria otra vez”, comentó Carlos Fierro.

“Estoy contento, pero es un torneo que ya pasó y ahora a mentalizarnos aquí con el equipo para sacar los próximos resultados porque se vienen partidos muy complicados”, mencionó Giovani Hernández, quien recibió la convocatoria para integrar el Tri a un día del inicio del Premundial.

Aunque éste par de jugadores rojiblancos no tuvo una participación constante en el torneo disputado en Puebla, comentaron que estar en la Selección Sub 20 en un evento de alta exigencia les dejó una experiencia muy importante para tener un crecimiento en su carrera.

“Es motivante estar ahí, dentro de la Selección, sirve mucho de experiencia, enfrentas a rivales buenos, como fue Estados Unidos en la Final y los rivales que habrá en el Mundial serán de mucho mayor exigencia”, manifestó el delantero mochiteco.

“Me dejó muchas cosas que difícilmente se vuelven a repetir, desde llegar al estadio y ver a toda la gente que está a tu favor, los partidos de mucha exigencia, ganar un campeonato es otra cosa”, declaró Giovani Hernández, con la emoción de haber conseguido el título.

Los dos jugadores dijeron estar conscientes que ahora que regresan al equipo tapatío existe una fuerte competencia por los minutos de juego, ya que existe un empuje por parte de los elementos de Fuerzas Básicas y por ello deben mostrar una gran actitud en cada entrenamiento para ser considerados por Benjamín Galindo.

“El equipo va muy bien, no se ha perdido, se han conseguido buenos resultados, veo caras nuevas y que bueno que sigan subiendo jóvenes, va a ser mucho más difícil estar acá, va a haber mucho mayor competencia, hay que tener actitud ante todo y demostrar, es lo que te va a dar para estar jugando”, señaló Fierro.

“Teniendo participación aquí es como se puede dar la convocatoria para irnos al Mundial, no puedes aflojar en ningún momento porque uno de abajo te puede sustituir, hay que seguir trabajando con exigencia y con los pies en la tierra sobre todo”, afirmó Hernández.

Por su parte Hedgardo Marín, quien fue titular en la defensa del Tri en el Premundial de la Concacaf, reportó este martes con el conjunto de Chivas Rayadas, que dirige Javier ‘Zully’ Ledesma.

Favorece balance a Chivas como local contra Pachuca

Los duelos entre Guadalajara y Pachuca suelen ser intensos, abiertos y de muchos goles, por lo que el próximo domingo en el Estadio Omnilife, como parte de la actividad de la Jornada 10 del Torneo de Clausura 2013 de la Liga MX, se vislumbra un choque atractivo entre tapatíos e hidalguenses, que promete espectáculo tal como ha sucedido en las más recientes ocasiones que se han enfrentado en territorio rojiblanco.

Chivas suma cinco encuentros sin conocer la derrota en casa ante los Tuzos, con un saldo de tres victorias y dos empates. La última vez que ambos equipos se vieron las caras fue en la Jornada 17 del Apertura 2011, cuando el cuadro de la Bella Airosa le arrebató el triunfo al Rebaño Sagrado en el último minuto, pues Enrique Esqueda, quien se apuntó un doblete, marcó el tanto del empate a dos. Marco Fabián puso el primero de la tarde y Erick Torres había devuelto la ventaja parcial para los locales.

En la Fecha Siete del Clausura 2011, el equipo entonces dirigido por José Luis Real brindó una notable exhibición al golear al Pachuca por 4-1. El juvenil Jorge Mora rompió el cero segundos después de iniciado el partido y eso encaminó el desarrollo del mismo, pues el “Cubo” Torres y Alberto Medina, en dos oportunidades, convirtieron en número el dominio rojiblanco. Edgar Benítez descontó por los Tuzos.

En un choque de alarido disputado en la Jornada Seis del Apertura 2009 en el Estadio Jalisco, el Chiverío rescató un punto en el ocaso del encuentro gracias a que Omar Bravo hizo valer un cobro desde los 11 pasos. Héctor Reynoso había inaugurado el electrónico, pero los hidalguenses le habían dado vuelta al marcador gracias los tantos de Paul Aguilar y Ulises Mendívil.

Con Efraín Flores como entrenador, Chivas se despachó con la cuchara grande en el compromiso de la Fecha Nueve del Clausura 2009, ya que vapuleó al cuadro blanquiazul por 5-0. En aquel concierto futbolístico que ofreció el Rebaño Sagrado en el terreno de juego, Aarón Galindo y Omar Arellano en dos ocasiones, así como Gonzalo Pineda y Héctor Reynoso, ambos de penalti, le dieron forma a la goleada.

En otro partido que resultó atractivo en cuanto al espectáculo, disputado en la Jornada 11 del Clausura 2008, Guadalajara venció a Pachuca por 2-1. Omar Bravo abrió el marcador y Christian “Chaco” Giménez había emparejado los cartones, pero Sergio Ávila apareció para darle el triunfo al cuadro tapatío.

Chivas se ha enfrentado a Pachuca en 36 ocasiones en la historia del futbol mexicano, con un saldo de 16 victorias, siete empates y 13 derrotas. La temporada anterior, los Tuzos se llevaron el duelo al vencer al equipo más popular del país por 1-0 en el Estadio Hidalgo, con gol de Mauro Cejas. Miguel Ponce tuvo en sus botines el empate, pero falló un penalti al 84’.

Para el choque del próximo domingo, el cuadro rojiblanco llega luego de acumular siete partidos sin caer, producto de dos triunfos y cinco igualadas, que lo ubican en el noveno lugar de la tabla general con 12 puntos; mientras que el conjunto hidalguense, que ocupa el quinto peldaño con 16 unidades, viene de derrotar al San Luis por 2-1.

El color de la foto oficial

La práctica de Chivas de este martes en el Estadio Omnilife fue diferente, pues en una esquina de la cancha se encontraban colocadas cinco estructuras, que a primera vista no significaban nada, y que impidió que pudieran utilizar esa parte de la cancha para el entrenamiento. Pero no solamente en el terreno de juego, en el ambiente se sentía algo especial.

Casi al acabar el entrenamiento comenzaron a hacer su aparición en el Estadio Omnilife los integrantes del Campeonísimo, Arturo ‘Curita’ Chaires, José ‘Jamaicón’ Villegas, Sabás Ponce, Cresencio ‘Mellone’ Gutiérrez, Guillermo ‘Tigre’ Sepúlveda, Francisco Jara, Ignacio Sevilla y Francisco Javier Valle, jugadores que forman parte de la historia del equipo más popular de México y que se dieron cita para estar presentes en la fotografía oficial de torneo de Clausura 2013.

Todo estaba listo, la plataforma donde estaba colocada la cámara de manera estratégica, las cinco estructuras con las que se formaba el rostro del inolvidable Salvador ‘Chava’ Reyes, los jugadores, directivos, Cuerpo Técnico, staff, Campeonísimos y todas las personas involucradas en la toma de la fotografía oficial estaban sobre la cancha, con la mejor disposición y entusiasmo para llevar a cabo este evento.

Todos vestidos de manera impecable, los jugadores con el uniforme oficial de juego, los directivos elegantemente ataviados con la vestimenta de lujo, el Cuerpo Técnico y el staff con el uniforme de concentración y los Campeonísimos con la tradicional camiseta rojiblanca, la que defendieron con tanto orgullo y a la que le dieron tantos títulos en el Futbol Mexicano.

Algunos jugadores como Jorge ‘Chatón’ Enríquez y Jesús ‘Chapo’ Sánchez se subieron a la plataforma para ver por la cámara cómo quedaría la foto oficial, otros platicaban amenamente con los integrantes del Campeonísimo, mientras todos eran ubicados en el lugar que ocuparían en el área donde fue tomada la fotografía oficial.

Los responsables de tomar la fotografía oficial daban las últimas instrucciones, en un ambiente de camaradería y alegría cada uno fue ocupando su lugar, en el área de la toma se vieron combinados las diferentes generaciones del Rebaño, desde los Campeonísimos hasta los jóvenes que han hecho su presentación en el Máximo Circuito en el Clausura 2013, bajo la presencia en espíritu del jugador más representativo de Guadalajara, Salvador ‘Chava’ Reyes.

“Uno, dos, tres”, se escuchó en el ambiente, y el click de la cámara captó el momento en el que los integrantes del actual plantel al lado de los jugadores que dieron brillo a la playera de Chivas, directivos, staff y la imagen del hombre que con sus goles, con su futbol, pero sobre todo con su gran calidad humana, lo convirtieron en la máxima leyenda rojiblanca, Salvador ‘Chava’ Reyes quedó grabada para la historia del Rebaño.

mmoreno

Comments are closed.

%d bloggers like this: