Afina Chivas aspectos futbolísticos
Jueves 7 de febrero de 2013

Las repeticiones en las jugadas de táctica fija, tanto en defensa como en ataque, en un costado de la cancha o en el otro, en tiros de esquina o cualquier otra jugada de pelota detenida, fue la parte que Guadalajara desarrolló con mucha más exigencia la mañana de este jueves en su entrenamiento del día en la cancha Fausto Prieto de Verde Valle.

Ya que minutos después de las 10 de la mañana y después de desempeñar una entrada en calor consistente en conducción del esférico, estiramientos y labores de coordinación y potencia, además de un ejercicio futbolístico de posesión del esférico con la participación de tres equipos de siete elementos cada uno, Guadalajara enfocó su penúltima práctica de la semana a ensayar, perfeccionar y precisar las jugadas de táctica fija, ya con la mira puesta en el enfrentamiento ante los Rayados en la Sultana del Norte.

Durante poco más de 50 minutos, con constantes repeticiones en cuanto a las jugadas a balón parado y las instrucciones vertidas por parte del timonel rojiblanco Benjamín Galindo, el Rebaño continuó su entrenamiento del día con definición al arco de forma específica mediante tiros de penal y tiros libres desde fuera del área y con ayuda de la barrera de entrenamiento.

En la práctica de este jueves, Guadalajara recibió la visita del Presidente del Consejo de Administración del Grupo Omnilife – Chivas Jorge Vergara, quien además de observar la práctica y platicar con el Presidente Deportivo de Chivas y Chivas USA Dennis Te Kloese, así como también con el Director Deportivo Marcelo Michel Leaño, se dio tiempo para saludar al plantel y charlar con el estratega Benjamín Galindo.

Al cabo de poco más de dos horas de labores, pasadas las doce del mediodía, luego de un ligero trote alrededor del campo como actividad de relajación del esfuerzo físico realizado, Guadalajara abandonó la cancha de Verde Valle, a donde regresará este viernes por la mañana, en punto de las 8:30 horas, para llevar a cabo su cierre de preparación previo a su partido de la Jornada Seis del torneo de Clausura 2013, el sábado por la tarde ante Monterrey en la cancha del Estadio Tecnológico de la Sultana del Norte.

Aplicación y comunicación para detener al Monterrey

El reto es fuerte para la defensiva de Chivas en su próxima visita a los Rayados Monterrey, pero en consideración del capitán Héctor Reynoso con base en la concentración y comunicación, el Rebaño puede mantener el orden en la cancha del Estadio Tecnológico y detener a la ofensiva de los norteños.

“Hemos trabajado duro físicamente, hemos hecho nuestros trabajos defensivos basados en el orden, en la ayuda en las coberturas, sabemos que Monterrey tiene una ofensiva con mucha movilidad, que tiene mucha gente muy capaz y que desequilibra, entonces tenemos que estar muy atentos y tener mucha comunicación”, apuntó el referente de la zaga del Guadalajara.

Para el experimentado central tapatío, la principal virtud que tiene Monterrey es la variedad de elementos que pueden participar en el ataque, situación que representa la oportunidad para mostrar la capacidad que tiene el equipo tapatío en el trabajo defensivo y mantener el cero en su portería.

“Esa es su gran virtud, esas incursiones que tienen de la gente de media cancha por sorpresa, con velocidad, son un equipo equilibrado, tiene oficio y eso les ayuda en gran parte a tener opciones de gol, aparte de que son muy capaces dentro del área, pero para nosotros es una gran oportunidad de poder mostrarnos defensivamente al nivel de este partido y mantener cero en esa plaza”, afirmó.

Reynoso destacó que durante la semana también se ha trabajado en corregir detalles para no tener desatenciones en jugadas puntuales y así volverse más fuerte defensivamente, ya que la exigencia no es sólo ser contundente hacia el frente, sino también en la zaga.

“Se habla mucho de la contundencia ofensiva y creo que también hay que tener contundencia defensiva para poder darle solidez al equipo en esas jugadas puntuales, en esos saques de banda, jugadas que ellos buscan, que trabajan, lógicamente nos conocen, nosotros tenemos que ser más fuertes y no dar pie a que tengan opciones de gol”, señaló.

De acuerdo a los antecedentes más recientes, en los que Rayados y Chivas se han alterando triunfos en la Sultana del Norte, el referente del plantel rojiblanco mencionó que visualiza un partido atractivo y en el que será fundamental para el Rebaño mostrar un juego de conjunto para tener mayores posibilidades de obtener un triunfo.

“Va a ser un partido bonito, de esos que nadie se quiere perder y creo que nosotros debemos retomar lo que veníamos haciendo en los otros partidos, con base en el futbol, con base a juntarnos y debe haber mucho sacrificio para quitarle el balón al rival”, expresó con convicción.

Reafirmar con un triunfo el desempeño mostrado

Durante la presente semana, Guadalajara ha trabajado intensamente de cara al duelo ante Rayados para buscar la primera victoria del Clausura 2013, y el guardameta rojiblanco Luis Ernesto Michel, afirmó este jueves en Conferencia de Prensa que para poder aspirar a la fase final del torneo tienen que comenzar a sumar de tres puntos.

Además, comentó que los Rayados del Monterrey son un rival con jugadores que en cualquier momento pueden definir un partido, por lo que tendrán que estar atentos para anular la ofensiva regiomontana y poder así aspirar a salir con el triunfo de la cancha del Tecnológico.

“Está claro, el equipo ha funcionado bien, pero tenemos cuatro puntos, si queremos pensar en Liguilla tenemos que sumar de tres puntos los partidos que vienen para acercarnos a la parte alta, hemos trabajado fuerte pensando en el rival, es una visita difícil, pero el equipo tienen con qué para jugarle de tú a tú a Monterrey y poder sacar nuestros primeros tres puntos.

“Es un equipo contundente, es un equipo con gran movilidad, con jugadores de experiencia, lo demostraron el torneo pasado cuando estábamos jugando contra ellos, hicimos un gran medio tiempo, entró (Humberto) Suazo y nos hizo dos goles, tiene jugadores que te pueden cambiar un partido que hay que estar atentos para poder anularlos”, apuntó el portero del Rebaño en la sala de Prensa Pascual ‘Pato’ Gómez de Verde Valle.

Sobre la racha de partidos sin ganar que tiene el conjunto rojiblanco, el arquero señaló que están conscientes de la situación que trabajan en cada entrenamiento para obtener los resultados positivos que necesitan, y que este encuentro ante Rayados será una buena oportunidad para que reafirmen el buen funcionamiento que ha mostrado el Rebaño durante el torneo.

“En Chivas siempre hay exigencia, siempre hay presión de buenos resultados, no basta jugar bien, no basta generar oportunidades, tienes que ganar, estamos conscientes de eso y estamos trabajando día con día para sacar resultados, este fin de semana va a ser un partido lindo para poder reafirmar lo que viene haciendo el equipo y concretar las oportunidades que es lo que nos ha hecho falta en los anteriores y capitalizar con un triunfo que nos hace falta”, puntualizó Michel Vergara.

El portero de Guadalajara manifestó que la competencia por un lugar en el once titular del técnico Benjamín Galindo es fuerte en el equipo tapatío, pues en cada entrenamiento se esfuerzan al máximo, y han tenido detalles tanto a la ofensiva como a la defensiva que no les han permitido consolidar los resultados en triunfos.

“Yo veo que cada entrenamiento es intenso, cada jugador está buscando un lugar en el once del equipo y se demuestra día con día, ha habido detalles en los partidos ofensivos y defensivos, donde no se ha concretado y al final te terminan haciendo goles que se han llevado los resultados que al final han sido empates”, finalizó el arquero rojiblanco Luis Ernesto Michel.

Consolidar el medio campo rojiblanco

En las últimas jornadas el técnico Benjamín Galindo le ha dado continuidad a los elementos de medio campo, una condición que en el encuentro del próximo sábado contra Monterrey debe quedar reflejada en un buen desempeño para tener la posesión de la pelota y de esta manera evitar los avances del equipo norteño a territorio rojiblanco.

Así lo expresó Patricio Araujo consciente de que el duelo en media cancha será fundamental imponer condiciones en la cancha del Estadio Tecnológico y medir en que nivel se encuentra la línea media del Rebaño ante la capacidad con la que cuenta en esa zona el conjunto albiazul.

“Es un buen parámetro para medirnos en cuanto al medio campo porque sabemos de la capacidad que tienen ellos, tienen gente muy capaz en media cancha y sobre todo más defensiva, más ofensiva, todos ellos saben jugar muy bien con la pelota y vamos a tener un gran duelo como lo hemos hecho contra otros equipos.

“Teniendo nosotros más la responsabilidad del balón, tenerlo más, va a ser importante para que ellos no puedan ofendernos de la manera que lo hacen cuando tienen el control de la pelota”, dijo el contención en referencia a la disputa por el esférico que se tendrá desde el inicio del partido contra el cuadro regiomontano.

Asimismo, en los más recientes partidos del Guadalajara, los jugadores de medio campo han contribuido en las jugadas que han terminado en gol, es por ello que el colimense espera que ante Rayados sea mayor el aporte de los volantes a la ofensiva de Chivas.

“Esperemos que se refleje todavía más y aprovechar al máximo cada minuto que tengamos dentro de la cancha”, expresó Araujo, quien ya dio un pase para gol en este certamen al asistir a Rafael Márquez en el juego contra Monarcas Morelia de la fecha cuatro.

El ‘Pato’ afirmó que más allá de la complejidad que tiene el encuentro ante los Rayados, en el interior del plantel sólo se piensa en lograr la victoria para sumar mayor confianza luego de la mejoría que se ha tenido en el funcionamiento colectivo.

“Simplemente pensamos en los tres puntos porque ya el equipo que necesita esa confianza de una victoria”, expresó con mentalidad positiva el dorsal cinco de las Chivas.

Viajan a Monterrey Chivas Sub 20 y Sub 17

La mañana de este jueves partieron vía terrestre rumbo a Monterrey los equipos Sub 20 y Sub 17 de Guadalajara, para cumplir con sus respectivos compromisos ante sus similares de Rayados, dentro de la Jornada Seis del Clausura 2013; la Sub 20 verá acción el sábado 9 de febrero a las 9:30 horas en las instalaciones de El Barrial mientras que la Sub 17 lo hará a las 11:30 horas en la misma sede.

Este viernes ambos equipos tendrán en la Sultana del Norte el último entrenamiento en punto de las 10:00 horas en las instalaciones de la UDEM, con lo que cerrarán su preparación en busca de mantener el buen paso que tienen en el Clausura 2013 en las categorías Sub 20 y Sub 17.

El equipo Sub 20 de Chivas enfrentará al campeón de la categoría y el defensa Carlos Villanueva comentó momentos antes de abordar el autobús que viajan motivados por medirse con Rayados y con la mentalidad de obtener los tres puntos, y tratar de aprovechar el buen momento por el que pasa el conjunto rojiblanco en el torneo.

“Vamos todos con la mentalidad de conseguir los tres puntos de visitante, ir a hacer un buen partido allá y traernos la victoria. Con algo que aprendimos que nos enseño a madurar, los errores que cometimos los trabajamos para mejorar y hacer bien las cosas.

“Motivación para ganarle, ahora nosotros demostrar que nosotros podemos hacer bien las cosas y les podemos ganar. Es un buen momento para hacer bien las cosas y ganar, creo que sería algo motivante para todos y continuar con la racha ganadora, aprovechar el buen momento de los jugadores y hacer bien las cosas”, afirmó el zaguero Sub 20 de Guadalajara.

Por su parte, el Rebaño Sub 17 va con la consigna de conseguir su tercera victoria consecutiva del Clausura 2013, luego de que en las dos jornadas anteriores superaron a Morelia en calidad de visitante y a San Luis en las instalaciones de Verde Valle, para mantenerse en la parte alta de la tabla de clasificación, aunque todavía tienen pendiente e duelo de la Jornada Tres ante Cruz Azul.

“Es un partido complicado allá en su cancha, sabemos del clima del rival, ya los conocemos y vamos a dar todo para ganarles. Las rachas siempre hay que buscarlas y mantenerlas aunque nos caigamos, sabemos que podemos levantarnos. Ya le ganamos a Monterrey en el torneo anterior y sabemos que ahora también lo podemos hacer.

“Sabemos que tenemos un partido menos y con este partido podemos quedar entre los primeros lugares, sabemos de la importancia que tiene este triunfo”, concluyó el atacante Sub 17 de Chivas Daniel Ríos.

Previo Guadalajara vs. CD Los Altos

Guadalajara recibe este viernes en punto de las 12:00 horas en las instalaciones de Verde Valle al Deportivo Los Altos, dentro de la actividad de la Jornada 22 del Grupo XI en la Temporada 2012-13 de la Tercera División, en un partido en el que el conjunto rojiblanco buscará acercarse al primer lugar del sector, pues en esta jornada el líder Yurécuaro recibe a Estudiantes Tecos, que ocupa el cuarto lugar.

Guadalajara hilvanó su cuarto partido sin perder desde que arrancó la segunda vuelta del campeonato y tiene al momento tres triunfos y un empate, lo que lo mantienen en el segundo sitio del Grupo XI de la Tercera División, y acortó la distancia con Deportivo Yurécuaro a cuatro puntos, en la lucha por el primer lugar del sector.

Chivas venció en la jornada anterior a Queseros de San José con un marcador de 2-1 en calidad de visitante, el marcador fue apretado, lo que reflejó el partido no fue sencillo para los dirigidos por Heriberto Padilla, que tuvieron que trabajar intensamente el encuentro para quedarse con los tres puntos.

En la Jornada 22, Guadalajara recibirá a Deportivo Los Altos, un rival complicado para los rojiblancos, pues en el último enfrentamiento entre estas dos escuadras, el equipo alteño cayó ante Chivas con un marcador de 5-4 en cancha del estadio Las Ánimas de Yahualica, Jalisco, por lo que el conjunto rojiblanco tratará de repetir el triunfo y mantenerse en la parte alta de la clasificación del Grupo XI de la Tercera División.

Guadalajara se encuentra ubicado en el segundo lugar del Grupo XI con 43 puntos, cuatro unidades atrás del líder Yurécuaro que tiene 47; los rojiblancos han ganado 13 partidos, empatado cuatro, y cuatro derrotas; ha anotado 56 goles y recibido 23.

Deportivo Los Altos también marcha invicto en la segunda vuelta del campeonato, comenzó con un empate frente al Atlas y luego ha conseguido tres victorias de manera consecutiva, con lo que ha ascendido en la tabla de clasificación del Grupo XI y buscan instalarse en la zona de calificación del sector.

Los Altos se encuentra en el noveno lugar del sector XI con 37 unidades, ha anotado 71 goles y recibido 53. Este será su tercer partido como visitante en la segunda vuelta del campeonato, en el primero empató con a tres tantos con Atas, y en el segundo derrotó por 4-0 a Sahuayo, por lo que buscará mantener el invicto fuera de Yahualica en esta visita a Guadalajara.

El partido entre Guadalajara y Deportivo Los Altos correspondiente a la Jornada 22 del Grupo XI de la Tercera División, se llevará a cabo este viernes 8 de febrero en punto de las 12:00 horas en las instalaciones de Verde Valle.

Aplicarse para obtener el triunfo

Chivas Femenil registró un empate a un gol el pasado sábado ante el Colegio Once México en la primera jornada de la Liga Córdica, y la mediocampista del conjunto rojiblanco Marcela Valera, comentó que fue un mal resultado por jugar en casa y porque en los antecedentes en sus duelos siempre habían marcado triunfos ante este rival, y añadió que no tuvieron un buen funcionamiento en el primer partido luego de una intensa pretemporada.

“Nos deja un mal sabor, porque estábamos acostumbradas a ganarles, ellas también vienen con la idea que les va a costar trabajo ganarnos, y de hecho es la primera vez que nos empatan.

“Vi que faltaba mucho en los recorridos, no eran los adecuados, más en la defensa, y se necesita un poco más de compromiso de las compañeras para hacerlos, porque lo entrenan pero no lo aplican muy bien en la cancha, es cuestión de que se activen, que entrenen fuerte como si estuvieran jugando porque se refleja en el partido”, apuntó la mediocampista rojiblanca.

La jugadora del equipo femenil de Chivas, señaló que ahora se preparan para el siguiente partido que será ante el Tec de Monterrey en las instalaciones de esa casa de estudios, y que deberán trabajar para no confiarse y les suceda nuevamente lo que el pasado sábado ante el COM, y lograr el primer triunfo del torneo.

“No debemos confiarnos porque ya vimos lo que pasó con el Colegio Once México, que también ya estábamos acostumbradas a ganar, el Tec también tiene varias espinitas clavadas de que siempre les ganamos, son buenos partidos, tienen muy buena media cancha y una que otra defensa, es cuestión de activarnos y mover las de experiencia a las nuevas y aplicarnos para obtener el triunfo”, afirmó.

La experimentada mediocampista de Chivas Femenil definió a su rival en turno como un equipo muy complicado, que no da por perdida ninguna pelota, además que tiene buena circulación del esférico, por lo que deberán trabajar el partido y buscar ser ofensivas durante los 90 minutos, sin importar que jugarán en calidad de visitante.

“Son muy guerreras, tienen muchas jugadoras que no dan por perdido un balón, tienen buen toque, distribución de balón en el medio campo y una volante que es muy buena que llega a todas. No importa si es de visitante o local siempre se tiene que pensar en ganar”, culminó la mediocampista de Chivas Femenil Marcela Valera.

Comments are closed.

%d bloggers like this: