Continúa Chivas exigente trabajo

Miércoles 23 de marzo de 2011

Busca Bautista aprovechar el receso

La Jornada 12 del Clausura 2011 fue postergada por la fecha FIFA, en donde la Selección Mexicana  tendrá actividad con dos partidos amistosos en Estados Unidos. Por ello, el Guadalajara trabaja de manera especial al no tener compromiso oficial, y el volante creativo rojiblanco, Adolfo Bautista, comentó que trabajará para encontrar ritmo futbolístico para estar listo para cuando sea requerido por el técnico José Luis Real.

“Seguir trabajando fuerte, sabemos que en lo personal que no hemos tenido participación sí nos cuesta jugar y a ver si ojalá tenemos un partido el fin de semana entre nosotros y eso nos sirve. Trabajar más en tener futbol, sabemos que espacios reducidos, futbol, porque uno como jugador, si no tienes eso es muy difícil ir agarrando ritmo, aunque en lo físico me siento muy bien, teniendo espacios reducidos y futbol, eso me sirve bastante en lo personal”, afirmó el creativo tapatío al finalizar el entrenamiento de este miércoles en el Estadio Omnilife.

El talentoso volante rojiblanco, mencionó que también este receso en el torneo es un tiempo que aprovechará para reflexionar sobre el trabajo que tiene que hacer hasta el final del campeonato, pues viene l cierre del torneo y están en una etapa definitiva para lograr el boleto a la Liguilla del Clausura 2011.

“Te sirve, sabiendo que son varios días para pensar y estar conscientes de que estamos ahí cerca del paso de calificar o quedar fuera, porque están muy cerrados los grupos y pensando en el siguiente partido que es Necaxa”, comentó decidido el jugador guanajuatense.

Para el mundialista mexicano en Sudáfrica 2010, enfrentar las adversidades ha sido una constante en su carrera, pero lejos de achicarlo, el jugador de Chivas lo toma como una motivación para superar los obstáculos, mostrando el carácter que lo ha colocado como uno de los mejores creativos del Futbol Mexicano.

“Es una motivación, siempre he salido de otras cosas fuertes y en esto tiene  que levantarte y motivarte día a día a pesar que no juegas tienes que motivarte y mostrar, son años de futbol. Sí, estamos consciente de eso, en lo personal siempre he tenido esos momentos y lo importante es el carácter de cada uno y también importante jugar, porque si no juegas y estás en la banca cómo puedes mostrarte, y en que posición, eso es difícil”.

“Yo he trabajado día a día al 100 por ciento, siempre trabajo esforzándome haciendo mi trabajo bien, irme tranquilo a casa que hice mi trabajo bien y que le dejo toda la decisión al Cuerpo Técnico, ellos toman la decisión si uno está o no está”, finalizó el creativo del Guadalajara, Adolfo ‘Bofo’ Bautista.

Con una práctica de poco más de dos horas en el Estadio Omnilife, Guadalajara continuó este miércoles su semana de entrenamientos con la misión de mantener el óptimo nivel futbolístico mostrado en las recientes jornadas ante el receso del torneo de Liga en la Primera División del Futbol Mexicano debido a la fecha FIFA.

En punto de las 9:30 horas el Rebaño comenzó la actividad con el calentamiento dinámico, que consistió en trote ligero alrededor de la cancha, estiramientos, ejercicios de frecuencia, así como rutinas de coordinación y potencia con obstáculos bajo la supervisión del Preparador Físico, Armando Camacho.

Posteriormente, los jugadores de campo fueron divididos en dos grupos para llevar a cabo un ejercicio de enfrentamientos dos contra dos en espacio reducido con la coordinación de Manuel Martínez y Javier Ledesma, Auxiliares del Técnico José Luis Real. Por su parte, los guardametas Luis Ernesto Michel y Hugo Hernández trabajaron con el Entrenador de Porteros, Luis Valls.

Una vez terminadas estas actividades, el plantel quedó a disposición del Profesor Real, quien determinó realizar un trabajo de futbol en espacio reducido, en el que fue constante en sus apreciaciones a los integrantes de los dos equipos para lograr la mejor ejecución de las jugadas, además de no perder la intensidad acostumbrada.

Hacia la parte final del entrenamiento, se llevó a cabo trabajo específico por líneas, en el cual los atacantes ensayaron diversos remates a la portería con los Profesores Jaime Pajarito y Víctor Rangel, mientras que los mediocampistas trabajaron en la posesión del esférico con la coordinación del Profesor Alberto Coyote.

Cerca del mediodía, la práctica se dio por concluida por lo que los jugadores procedieron a hidratarse y realizar estiramientos de rutina tras el esfuerzo realizado en una soleada mañana en la Perla Tapatía. Este jueves, Chivas entrenará a doble sesión en el Estadio Omnilife para trabajar en todos los detalles en esta semana en la que no habrá actividad oficial.

‘Me faltan muchos sueños por conseguir’.- Cubo

El arranque que ha tenido Erick Torres en su carrera en la Primera División es el comienzo con el que todo joven sueña, pues en sólo diez partidos con Chivas en el Máximo Circuito el delantero tapatío acumula cinco goles, dos de ellos el pasado sábado 19 de marzo contra los Gallos Blancos del Querétaro, que significaron su primer doblete en la categoría de honor del Futbol Mexicano.

Este impresionante inicio fue algo que el ‘Cubo’ visualizó desde que formaba parte de las Fuerzas Básicas del Guadalajara por lo cual manifestó estar muy contento y a la vez agradecido con el equipo que ha hecho posible cumplir este sueño que imaginó desde su infancia.

“Es algo que soñaba, algo que visualizaba, mi primer partido haciendo mi primer doblete, también sueño hacer mi primer ‘hat trick’ en Primera División, es algo con lo que uno se visualiza minutos antes de un partido, antes de cada torneo metiendo goles, estoy muy contento y agradecido con el equipo”, comentó el atacante tapatío, de 18 años de edad.

Esta situación ha hecho que los reflectores apunten al juvenil rojiblanco, quien pese a la atención que ha recibido por parte de aficionados y medios de comunicación se ha mantenido ecuánime gracias a los consejos dentro de la institución y los de su familia, pues apenas ha conseguido una pequeña parte de sus metas.

“Es algo en lo que Chivas se preocupa mucho, la familia te ayuda mucho para seguir con los pies en la tierra, apenas es un cachito de todo lo que sueño, es un paso chiquito, hay que seguir trabajando, no puedes quedarte en dar un buen partido y olvidar tus demás objetivos que tienes en mente, ser convocado a la Selección, seguir acumulando partidos. No te tienes que relajar y pensar que ya con un partido que metas dos goles la tienes la tienes hecha (la carrera), sé que no he logrado nada, me faltan muchos sueños por conseguir”, afirmó.

Así mismo, el ‘Cubo’ expresó que es muy agradable que sea uno de los jugadores que más buscan los aficionados rojiblancos para solicitarle un autógrafo o una fotografía, pero que lo toma con calma para no distraerse y seguir con un buen rendimiento dentro de la cancha.

“Con mucha calma, es algo muy bonito que la gente te pida un autógrafo, coreé tu nombre, pero es tratar de ir asimilando y llevar las cosas con calma para que después te siga yendo bien”, manifestó con una sonrisa en su rostro.

Torres Padilla expresó que la exigencia que empieza a tener para anotar goles en un equipo de la jerarquía del Guadalajara no le genera presión, pues aunque no rehúye su responsabilidad no es una tarea exclusiva de él, además de estar apoyado por todos sus compañeros.

“Todo el equipo tiene una responsabilidad, yo tomo mi parte de entrar a la cancha y hacer bien las cosas, gracias a Dios y por consecuencia se dan los goles con la ayuda del equipo”, indicó el jugador quien de inmediato demostró su preparación para llevar el peso en el eje del ataque de Chivas.

Por último, Erick Estéfano Torres añadió que para poder jugar sin sentirse presionado y destacar como lo ha hecho hasta ahora, la clave es disfrutar su participación como lo hacía en las categorías inferiores, pues de esa manera las buenas actuaciones vendrán por si solas.

“Ahí está la clave, en disfrutar, cada partido sonreír, en visualizarte como jugabas antes, en Tercera, Sub 17, Sub 20, claro que existe más presión por la gente, ya están muchos ojos sobre ti, pero es algo con lo que tienes que seguir disfrutando y solas te salen las cosas”, finalizó.

Exigencia con sentido

No es sólo le hecho de concentrar los trabajos en el tema físico y futbolístico en una semana en la que no se tendrá actividad de competencia en el torneo mexicano, ya que más allá de las intensas sesiones de entrenamiento que el Guadalajara tendrá en los próximos días, cada uno de los ejercicios desarrollados tiene un fin establecido.

A decir del Preparador Físico del Rebaño Armando Camacho, la planeación que Guadalajara tuvo para esta semana de ausencia en la actividad futbolística le permitirá darle la continuidad a lo desarrollado en la pretemporada en lo que refiere al fondo físico además de acentuar las cualidades que individualmente requieran los elementos del Guadalajara.

“Es con el fin de mejorar y captar cada una de las cualidades físicas que necesita cada uno de los jugadores”, explicó Armando Camacho del por qué de los trabajos que tendrá Chivas en esta semana, “hablo de que si a algún jugador lo tenemos contemplado para que nos haga un trabajo de fuerza, es en este tiempo cuando se debe de realizar y tomar las dos partes, una específica y otra futbolística”.

“Llevamos el control de las semanas ciclo, en las cuales se le da un énfasis en cada una de las etapas, entonces esta semana es para nosotros una en la que se le da mantenimiento a las cualidades físicas, entonces vamos a apuntalar cada una de ellas, tanto en la fuerza como en las evaluaciones de velocidad y que tanto hemos mejorado desde un inicio de pretemporada a esta fecha”, continuó.

Por el desarrollo de cada una de las unidades de trabajo que desarrollarán en la presente semana, el profesor Camacho hizo referencia a que no por no tener el partido de futbol como tal se puede suponer de ser una semana distinta, pues por el contrario, la exigencia debe de ser la característica principal de los trabajos, siempre pensada en el beneficio del equipo.

“Cada una de las cualidades se llevan a cabo, entonces debemos de potencializar cada uno de los aspectos físicos en éstos, en competencia, con base a trabajos físicos con cada uno de los jugadores y con la competencia futbolística que es el parámetro de cada uno de ellos. No es una semana tipo, una semana normal de trabajo, no, es una semana con mucha exigencia en la que debemos de llevar a cabo un poco más la exigencia para tomar en cuenta esta semana que no se tiene partido amistoso oficial, y a la vez un partido oficial del torneo”, dijo.

“Ayer (martes) ya tocamos el tema de trabajos de fuerza, este miércoles trabajamos de coordinación, el jueves hacemos un trabajo de velocidad, el viernes volvemos a hacer un trabajo de fuerza y el sábado tomamos el énfasis del futbol dirigido, futbol corrido”, finalizó el Preparador Físico el Rebaño Armando Camacho, en referencia a los puntos que se tocarán en el aspecto físico en esta semana de trabajo.

Etapa decisiva en Segunda División Premier

Conscientes de que se juegan la vida en los dos últimos cotejos de la fase regular del Torneo Revolución 2011 de la Segunda División Premier frente a Búhos de Hermosillo y Cachorros de la Universidad de Guadalajara, los integrantes de Chivas Rayadas no quieren abandonar su cautela y optan por tratar de resolver el partido a partido para llegar a la Fase de Liguilla.

El defensa de los rojiblancos, José Luis Verduzco es el primero en referirse a la tranquilidad que deben mantener en cada cotejo el cuadro dirigido por Marco Antonio Fabián, para no ser consumidos por la presión que puede generar el conseguir a como dé lugar el boleto a la Fiesta Grande de la Segunda División Premier.

“Sí, en estos últimos nos partidos del torneo nos estamos jugando la vida, pero primero tenemos que pensar en Hermosillo, este partido para nosotros tiene que ser el más importante porque es un rival directo del grupo con el que nos peleamos la calificación, y por eso nos vamos a jugar la vida en este partido”, recalcó el jugador rojiblanco nacido en Colima, Colima.

El desarrollo de  el Torneo Revolución 2011 de la Segunda División Premier ha sido un tramo difícil de recorrer para Chivas Rayadas,  pero la experiencia resulta enriquecedora para los futbolistas rojiblancos que aprenden de las experiencias buenas y malas que les ha dejado la disputa de cada encuentro en la categoría.

“Este torneo ha sido muy complicado para Chivas, quen piense que hemos tenido partidos sencillos y que resolvemos con tranquilidad, no es así, porque los equipos que juegan en Segunda División (Premier) se arman para buscar el Ascenso y juegan a más del 100 por ciento y contra Chivas se motivan al doble, entonces nos ha tocado aprender de experiencias buenas y malas durante el torneo”, aseguró Verduzco.

La próxima expedición de Chivas Rayadas apunta a Hermosillo, Sonora, frente a un rival como los Búhos que llegan exactamente en las mismas circunstancias, por eso José Luis Verduzco reconoce la complejidad que representará medir fuerzas en la cancha de los sonorenses.

“Son partidos bastante complicados en canchas como la de Hermosillo, la afición en contra y aparte Búhos es un equipo que viene jugando bien, ha sacado los mismos puntos que nosotros (13) y también se va a jugar la vida, el arbitraje también tenemos que estar preparados para todo. Es un partido de vida o muerte para los dos equipos, tenemos que ir por la victoria”, concluyó de esta manera José Luis Verduzco Preciado.

A responder en el difícil cierre de torneo

Entrar a la etapa más importante del torneo exige la máxima concentración para el Guadalajara Sub 17, misma que le ayude a resolver de manera favorable los difíciles partidos que le restan dentro de la fase regular del Torneo Clausura, Necaxa, América, Santos Laguna y Cruz Azul.

Jaime Frías, zaguero central de Chivas Sub 17 y autor del gol que le dio los tres puntos a su equipo para derrotar al Querétaro en la cancha del Estadio Omnilife el sábado anterior observa a su equipo bastante compacto y unido para responder de la mejor manera al alto grado de dificultad que tienen estos compromisos, definitivos en sus aspiraciones de Liguilla.

“Veo al equipo fuerte, unido y bastante constante en lo que queremos jugar, creo que es lo más importante porque ya nos esperan partidos muy complicados de aquí al final, y tenemos que estar bien concentrados para sacar los mejores resultados”, declaró el defensa central del Guadalajara Sub 17.

Hacerse presente en el marcador siempre ha sido importante para un defensor, y no es la excepción en Jaime Frías, sobre todo porque significó obtener cuatro puntos valiosos que catapultaron al Rebaño Sub 17 al liderato del primer sector con 25 unidades.

“Contra Querétaro fue un partido muy complicado para el equipo, gracias a Dios pudimos sacar el resultado. El gol me da mucha confianza porque ayudó al equipo a sumar puntos y ahora tenemos que trabajar pensando ya en el siguiente rival que es Necaxa”, apuntó Jaime Frías, defensa central de Chivas Sub 17.

Respecto al conjunto hidrocálido, éste tuvo que haber mejorado en su labor con las Fuerzas Básicas desde que retornó al Máximo Circuito, por lo que a la víspera del duelo del próximo viernes 1 de abril ante su similar de los Rayos del Necaxa tendrá su grado de complejidad para el Guadalajara Sub 17.

“Necaxa es un equipo que ha mejorado mucho, y al igual que como todos los equipos contra Chivas dan ese extra para ganar, pero creo que si el grupo se mantiene en lo mismo que ha hecho los últimos encuentros, va a sacar este partido adelante”, concluyó Jaime Frías.

Ofrecer entrega en cada encuentro

Listos para hacer efectivo el pedimento de su Director Técnico, Luis Felipe Peña quien señaló que los últimos cuatro partidos de la campaña regular de la Temporada 2010-2011 se deben disputar como “Finales adelantadas” los jugadores del plantel del Guadalajara de Tercera División se preparan para disputar como tal sus últimos cotejos de la fase regular.

Así lo declaró Edson Villalón, contención del equipo rojiblanco que toma como un buen reto el no bajar la intensidad ni el ritmo que han tenido en los últimos siete compromisos de la campaña regular donde le han dado la mano a la victoria y que los coloca como serios candidatos a ingresar en la Liguilla.

“Para el grupo de Tercera División esto va a ser un reto para medirnos en lo que va a ser la Liguilla, porque queremos estar ahí y con la mejor posición tratar de encontrarla más a modo, que no va a ser así, pero mientras más arriba estemos en la tabla tendremos más facilidades”, reconoció Edson Villalón.

La intensidad de la disputa por un puesto como titular en la oncena rojiblanca de Tercera División ha sido bastante fuerte para Edson Villalón, quien incluso ha tenido que esperar turno en el banquillo de suplentes, algo que le sirvió de experiencia para saber que no debe descuidarse en la lucha por el puesto.

“Ser titular en cualquier equipo de Chivas exige mucho, ya me tocó esperar la oportunidad de volver a jugar y no quiero desaprovecharla, vamos a entregarnos como siempre en cada partido y que el Profe ( Luis Felipe Peña) decida si es que me mantengo o no como titular, pero  de que voy a poner todo de mi parte, lo tengo que hacer”, comentó Edson Villalón.

La confianza en el equipo del Guadalajara de Tercera División está en todo lo alto, tanto en su futbol como en el aspecto mental de cada futbolista rojiblanco por lo que entregarse en el duelo del próximo sábado en la visita a Deportivo Nayarit será lo mínimo que pueden hacer.

“Desde Tepic vamos a jugar como si fuera una Final, no hay de otra ni mañana y a jugar con todo los partidos que faltan y lo principal es ganar que es lo más importante”, finalizó Edson Villalón, contención del equipo rojiblanco de Tercera División.

El despertar de una leyenda

A pesar de apenas era un niño su labor la hacía con inmenso orgullo, entendible además porque de la mano de su señor padre, Luis Reyes (q.e p..d.) asistía a la cancha de futbol, para animar al único equipo que se convirtió en la primera pasión que conoció en la vida y de la cual no se desprendería jamás.

Recoger balones, entregárselos a quienes eran sus ídolos, incluido su padre y enfundarse en el traje de “chivita” debió ser todo un ritual sagrado para Salvador, y un privilegio hacerlo cada que tenía la oportunidad. Acto seguido posarse de frente a la multitud para animarlos a empujar a sus colores rojiblancos. Eran los primeros escarceos del futbol profesional en México, pero una esencia infantil era la primera imagen de fiel apoyo para un equipo inundado de futbolistas nacionales, el Guadalajara.

Los años de infancia pasaron entre la escuela primaria, el futbol callejero, y las proezas que resultaban al rescatar cada balón que volaba al otro lado del muro, justo donde se enclava el popular y tradicional Panteón de Mezquitán de la capital tapatía, valientes los niños de entonces que no consideraban ofensa el perturbar el eterno descanso de las ánimas entre la oscuridad de la noche.

Convertido en todo un adolescente, el futbol y el rojiblanco Rebaño siguieron tatuados en la piel de Chava, aún y cuando su padre ya había abandonado el entonces joven profesionalismo del futbol mexicano, y ya la edad no alcanzaba para darle vida a aquella “chivita” con la que arengaba al equipo de sus amores.

El resto de la historia, sin dimensión. Los honrosos inicios en el SUTAJ, el debut en el balompié, claro con su imborrable Rebaño a los 16 años de edad. Goles a racimos, a grado tal que con su hasta hoy inalcanzable marca de 122 goles, lo colocan en el lugar de privilegio como el máximo artillero en la historia de la institución tapatía. Leyenda viviente del imbatible Campeonísimo Guadalajara.

“Mi motivación para ser futbolista fueron mi papá y las Chivas, nunca me imaginé que iba a alcanzar a hacer todo lo que logré en el futbol, que me emocionaba y divertía mucho cuando era niño. Todo se fue dando solo, ya cuando estas en el ritmo de futbolista, trabajando, entrenando, jugando, las cosas se dan poco a poco”, afirma en un arranque de sinceridad Salvador ‘Chava’  Reyes.

Sí, es un privilegiado del futbol, claro que lo es, pues a pesar de gozar en la actualidad de la admirable tercera edad, no deja de ser reconocido a donde quiera que va. Regala firmas y fotografías a quien se lo solicita, bromea como antaño con sus amigos, y toma de la mano a una fama que llegó sola y sin buscarla, hasta el lujo se da de brindar sus consejos y experiencia a los infantes aspirantes a ser ese artillero infalible como lo fue el propio ‘Chava’  en su momento.

Tres veces seleccionado nacional en Copas del Mundo Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966, es el andar que engrosa la carrera de uno de los referentes del futbol mexicano de todas las épocas. Sobresaliente integrante de una de las primeras dinastías rojiblancas, Salvador Luis Reyes Monteón pondera a los cuatro vientos su irrevocable sentencia, llena de buen humor  como es su característica: “Chava Reyes no es Chiva de corazón, lo soy de nacimiento” para esbozar de inmediato su infaltable e inconfundible sonrisa.

Sangre Nueva Chivas 2011 buscará del 17 al 23 de abril próximo a los  chicos que quieran ser grandes como Salvador ‘Chava’ Reyes. Informes e inscripciones en www.eventoschivas.com.mx y al teléfono 36 27 00 99.

mdlc

Comments are closed.

%d bloggers like this: