Continúa el Congreso de Escuelas Chivas Scotiabank
Martes 10 de diciembre de 2013

Manzanillo, Colima.- Tras el enriquecedor primer día de actividades del Congreso Nacional de Escuelas Chivas Scotiabank 2013, la mañana de este martes los talleres y conferencias se reanudaron acorde al programa establecido, con lo que tanto profesores y entrenadores, como personal administrativo de las Escuelas Chivas, efectuaron el segundo día de labores en el puerto colimense.

En punto de las nueve de la mañana, el segundo día de conferencias continuó con diferentes temas para los rubros deportivos y administrativos, cada uno con la continuidad requerida y establecida para la mejor preparación y el óptimo aprovechamiento de cada uno de los ponentes programados para este martes.


Grupo Deportivo

Las conferencias comenzaron con la intervención de uno de los referentes históricos del Guadalajara, ya que el ex volante zurdo de Chivas y hoy entrenador Campeón de la categoría Sub 17 del Rebaño Ramón Morales Higuera, compartió con los profesores y entrenadores de las Escuelas Oficiales de Chivas sus vivencias en el reciente título conseguido en el Apertura 2013, primero en su faceta como Director Técnico.

Al ser las Escuelas Oficiales de Chivas principales semilleros de los futuros talentos del Rebaño, Ramón Morales también les habló de la metodología de trabajo que él desarrolla con su equipo, que al final parte de la misma base que tiene establecida la institución en cuanto a sus formas de trabajo con todos sus equipos.
 
Inmediatamente después, tocó el turno para el Coordinador de Fuerzas Básicas de Chivas Diego Martínez, quien basado en el Manual Deportivo, expuso los diferentes ejercicios que los entrenadores de las Escuelas Oficiales de Chivas deben de aplicar para sus alumnos en los rubros específicos de posición de juego y sus múltiples variantes.


Como tercer tema del día, el turno le correspondió a Alex Gorgonio, Preparador Físico del equipo Campeón Sub 17 de Chivas y quien apoyado con múltiples elementos visuales, explicó los trabajos de Fuerza Isométrica que se implementan en todas las categorías de la institución, incluido por supuesto el primer equipo rojiblanco, ponencia que marcó el final de las actividades teóricas del día.

Tras un receso, el grupo deportivo se trasladó nuevamente a las instalaciones de la anfitriona Escuela Oficial Chivas Manzanillo, donde con la participación del Coordinador de Fuerzas Básicas Diego Martínez y el Preparador Físico Alex Gorgonio, los entrenadores pudieron observar y aplicar la perfecta ejecución de los ejercicios revisados en las conferencias, pues en una parte del trabajo en campo, los profesores fueron los encargados de hacer las veces de jugadores para poder permearse más de los objetivos, razón y porqués de cada dinámica.
Luego de poco más de dos horas y media de trabajo en campo, la actividad para el grupo deportivo concluyó poco después de las seis de la tarde, por lo que los entrenadores regresaron al hotel sede del Congreso Nacional de Escuelas Chivas Scotiabank 2013 para disfrutar del resto del día en las múltiples actividades en Manzanillo.



Grupo administrativo

Constancia y continuidad, fueron las claves en el segundo día de trabajos para el grupo de dueños y administrativos de cada una de las Escuelas Oficiales Chivas, quienes con el apoyo de los ponentes Aldo Díaz Nuño y Víctor Contreras Muñoz, la parte central del congreso denominada Titularidad Empresarial continuó sus trabajos con diferentes herramientas estratégicas para mejorar y potencializar el entorno administrativo y financiero de su franquicia.

Vendría después una actividad diferente, un taller que más allá de los números y las formas administrativas, se centró en en el desarrollo humano de cada uno de los individuos que conforman esta parte esencial de las Escuelas Oficiales Chivas, pues con la ponencia de Francisco Javier Ibañez, del departamento de Desarrollo Humano de la institución, el taller de manejo de grupos abarcó puntos sumamente importantes en las formas de cómo impulsar a cada franquicia y cómo adaptarse a los entornos que rodean a cada una de las escuelas.

Tras el receso para llevar a cabo la comida del día, los franquiciatarios regresaron al Salón  de Conferencias para continuar con las ponencias, y el turno fue para el personal de la Coordinación de Eventos y Escuelas de Chivas, quienes ofrecieron los avances de los planes a desarrollar en este rubro en el próximo 2014, siendo el Torneo Nacional de Escuelas Chivas y el nuevo Congreso Nacional los más importantes en el siguiente año de actividades.


Como parte de las herramientas de negocio que pueden ser aprovechadas en este congreso, la quinta ponencia del día corrió a cargo de personal de Negocios de Scotiabank, quienes ofrecieron y explicaron a los franquiciatarios el múltiple portafolio de productos con los que cuenta la banca patrocinadora de este Congreso Nacional de Escuelas, así como los planes para poder llevar a cabo un mejor y más adecuado manejo de las finanzas que surgen en este sentido en las filiales rojiblancas.

Para cerrar el segundo día de actividades para el grupo de administradores, el profesor Arturo Espinosa Niño, integrante del cuerpo de Visorías del Club Deportivo Guadalajara, charló durante casi una hora de la importancia que tiene para la institución este programa de búsqueda de talentos, siendo las Escuelas Oficiales de Chivas el principal motor de búsqueda para nutrir a las Fuerzas Básicas del Rebaño.

Dada la importancia que tiene para cada Escuela Oficial Chivas el tener elementos seleccionados por el cuerpo de visores, el profesor Espinosa Niño escuchó todas y cada una de las inquietudes por parte de los franquiciatarios, a quienes explicó a detalle las formas de trabajo y los procedimientos que se deben de seguir una vez que un elemento haya sido elegido.

Para este miércoles, el programa del Congreso Nacional de Escuelas Chivas Scotiabank 2013 tendrá su cierre de actividades, por lo que con temas deportivos y de negocios, además de dos ponencias de suma utilidad y sin dejar de lado la mesa redonda final del Congreso, la reunión anual de las filiales de Chivas llegará a su fin, en su edición 2013. 
Historias de éxito en el Congreso Nacional de Escuelas Chivas Scotiabank 2013
Rompiendo esquemas
La tenacidad las ha llevado a abrirse puertas en un mundo dominado mayormente por los hombres. La pasión que les genera el futbol las ha hecho tener la ambición y el coraje para desempeñarse en puestos en los que no comúnmente suele verse, y aunque la estadística sea fría e indique una marcada minoría, ellas decidieron encabezar una pasión futbolística, que pudieron materializarla en una Escuela de Futbol Chivas.
Dentro de las 65 Escuelas Oficiales de Chivas en la República Mexicana, tan sólo un pequeño margen está encabezado por una mujer, y aunque las historias de cómo llegaron hasta ese sitio son diversas y variadas, el estandarte en común es la pasión por contribuir cada una con su grano de arena a la conformación de nuevos aportes a la sociedad, principalmente a la niñez, mediante la disciplina del futbol y a través de una filial rojiblanca.
Y como son una parte fundamental en cada uno de sus recintos de formación rojiblancos, no podían faltar dentro del Congreso Nacional de Escuelas Chivas Scotiabank 2013, por ello estas líderes rojiblancas, se dan el tiempo para presumir su papel como punta de lanza de sus respectivas escuelas, tomar con fuerza la camiseta y decir con orgullo el por qué están en un sitio y un entorno comúnmente dominado por hombres.
“A toda la familia nos gusta el futbol, pero además nos gusta la convivencia con los niños, es por ello que pusimos la Escuela Oficial Chivas, para generar una unión en nuestra comunicad. Cada día se aprende más de futbol así como con la convivencia con el ser humano”.- Judith Almanza, propietaria de Chivas Playas, Tijuana.
“Creo en la familia, creo en los valores, me gusta la convivencia y a través del futbol podemos transformar vidas y sanar familias. La comunicación y la convivencia es lo mejor. Lo que más me gusta de estar inmersa en esto es ver cuando un niño viene y dar cuenta del cambio de actitud que tiene, como persona, hacia las demás personas, hacia el futbol, y lo más valioso es ver el rostro fresco de ese niño”.- Rosa Elena Aguirre, propietaria de Chivas Cajeme de Ciudad Obregón, Sonora.
“Ver las caras felices de los niños, sobre todo cuando ganamos, es una de las cosas que más se disfrutan de estar en esto”.- Maricarmen Bedolla, propietaria de Chivas Urimoro, en Uriangato, Guanajuato.
“Me encanta el futbol, siempre ha sido algo que disfruto mucho junto a la convivencia familiar. Me encanta que los niños tengan una ocupación que les forme valores, disciplina, respeto y sobre todo que lo disfruten y que estén siempre con sus caras de alegría, además de que física y mentalmente estén sanos. Uno disfruta de ver los entrenamientos de los niños, de la convivencia de los padres, cada torneo, cada partido, cada salida hay experiencias que se disfrutan tanto con los niños como con los padres”.- Flor de María Figueroa, propietaria de Chivas Fuerza del Noroeste, Culiacán.
“Yo estoy en Chivas por Omnilife, los cambios que generó en mi persona Omnilife para mi fue el poder trasmitirles algo a los niños, y el poder decirle a un niño que puede lograr sus metas y sus sueños, que no hay límites, es como una forma de aportar a la formación de ellos, pero lo que más me emociona es poder compartirles a los niños que a través del futbol se puedan unir con sus papás. Poder compartir y ser una semilla para que puedan lograr sus sueños, eso es lo que me motiva a estar en esto”.- Celina Jauregui, propietaria de Chivas Tarahumara.
“Ingresé a la Escuela Oficial de Chivas por invitación familiar, pero al tiempo me traspasaron la franquicia y nos metimos de lleno al trabajo básicamente como una supervisora general. Lo que más disfruto de estar en esto no es lo que yo hago, sino lo que yo veo, pues es muy bonito la satisfacción y el orgullo el ver a un niño que entró a la escuela en cero y al tiempo verlo dar frutos”.- Selene Evaristo Zapata, propietaria de Chivas Real Chilpancingo, en Guerrero.
“Al ver crecer a los niños, cuando llega, te saludan, se convierten en parte de tu familia, pero además con esto nuestro objetivo es que volteen a ver a Tijuana, que hay niños que quieren triunfar, que ya son parte de tu familia porque ya no son sólo niños, ya son como tus hermanitos que si se lastiman te duele. Me encanta estar metida en el futbol”.- Lorena Contreras, copropietaria de Chivas Playas, en Tijuana.
De izquierda a derecha: Judith Almanza, propietaria de Chivas Playas, Tijuana. Rosa Elena Aguirre, propietaria de Chivas Cajeme de Ciudad Obregón, Sonora. Maricarmen Bedolla, propietaria de Chivas Urimoro, en Uriangato, Guanajuato. Flor de María Figueroa, propietaria de Chivas Fuerza del Noroeste, Culiacán. Celina Jauregui, propietaria de Chivas Tarahumara, en Chihuahua. Selene Evaristo Zapata, propietaria de Chivas Real Chilpancingo, en Guerrero y Lorena Contreras, copropietaria de Chivas Playas, en Tijuana.
Retribuye al futbol y a la sociedad
En su momento, a mediados de la década de los noventas, Gabriel “Gaby” García brillaba con la camiseta del Rebaño Sagrado y se convirtió en un sinónimo de gol para la causa rojiblanca, pues su andar con el Guadalajara y sus anotaciones con los colores rojiblancos le dieron el éxito que sólo el futbol suele brindar.
Tras su retiro de las canchas y a diferencia de lo que muchos futbolistas suelen desempeñar como Directores Técnicos o puestos Directivos, el apodado “Gaby” García decidió inclinarse por la formación de jugadores jóvenes y con ello, retribuirle al futbol un poco de lo que a él le brindó.
La mejor vía para realizar esta labor fue mediante la adquisición de una Escuela Oficial Chivas, en la que con lineamientos bien establecidos, el reconocimiento de la afición y las experiencias que él mismo vivió como jugador al paso de su carrera, le dieron las armas necesarias para comenzar esta aventura como empresario, pero también como formador de futuros elementos de los de su grey.
“Decidí poner una Escuela de Futbol Chivas, primero, porque me identifico con el club”, dice de forma casi inmediata el ex delantero de las Chivas, asistente al Congreso Nacional de Escuelas Chivas Scotiabank, y quien tiene bajo su cargo la franquicia de Chivas Salamanca, “pero además de que fui jugador de la institución, me identifico con estos colores, me gusta la formación que van llevando, pues hace muchos años se trató de hacer y que bueno que ahora va por muy buen camino. Además, me gusta colaborar con la gente de Salamanca, que sean también parte de la historia de la institución.
“Nos ha ido muy bien, hemos trabajado duro, llevamos ya casi 11 años de trabajar en esto y a pesar de que estamos en una zona petrolera, se ha podido cambiar esa percepción cultural en el sentido de que se le está dando un trabajo más profesional en el sentido de la formación que tienen los jóvenes con profesores capacitados y ex futbolistas, de quienes reciben calidad, pues nuestro mayor logro es que esos jóvenes de la región sean personas de bien y puedan estar en las Fuerzas Básicas de Chivas en algún momento y que llegue hasta Primera División”, refirió.
Comenzar con un centro de formación para nuevos futbolistas no es una tarea sencilla, pues aún y cuando se tenga la vocación de ayudar, existen diversos factores que hacen que el camino no sea tan sencillo como parece, pero tal y como lo menciona el ahora franquiciatario de Chivas Salamanca, el trabajo duro ha dado dividendos.
“Lo que más costó trabajo fue comenzar, pues arrancas con pocos niños, la gente no te conoce bien, hay más opciones de escuelas, pero ninguna con el respaldo que tenemos en Chivas ni la infraestructura, y quizá ahora no necesitamos que nos conozcan tanto, lo que nos da son los resultados, el avance que cada niño tenga en su desarrollo; vamos por buen camino, pues creo que hoy por hoy la mayoría de los niños de Salamanca quisieran estar en esta Escuela de Chivas.
“Lo primero que hemos hecho nosotros es hablar con los papás, que no se preocupen si el niño no llega lejos en el futbol, la calidad para que se desarrolle el niño es nuestro trabajo, ya que somos centros de formación, en donde formamos niños y a veces hasta padres también, porque son los primeros que se desesperan si no ven avances en sus hijos”, agregó.
“De un niño que llega y no sabe patear un balón, a un niño que ya cuando lo llevas a un partido sabe conducir y tomar decisiones, está el trabajo de todos los que hacemos esta escuela, ha sido difícil, pero siempre es grato poder tener logros, que poco a poco se nos han dado y que al paso del tiempo, con el trabajo duro vendrán más”, enfatizó el ex delantero de Chivas y puntal en la escuela rojiblanca en el Bajío.

mmoreno

Comments are closed.

%d bloggers like this: