Derrotados en el partido ante Suecia, México avanza 

Copa Mundial FIFA Rusia 2018

   La noche del 27 de Junio en Ekaterinburg, será recordado por millones de aficionados al TRI que habían iniciado a albergar sueños con  respecto a las posibilidades en este mundial, forjadas en el magnifico rendimiento de los dos primeros partidos del seleccionado de todos los mexicanos. Dos encuentros, dos victorias, daba para soñar. Pero de vez en cuando lo que te ha funcionado, deja de funcionar. Por primera vez en 51 partidos, Juan Carlos Osorio repitió una alineación, y cuando las muy criticadas “rotaciones” no se dieron, quizá, y sólo quizá, era cuando se necesitaban. Tal vez un Tecatito de inicio por Layún le habría dado mejor aprovechamiento de las oportunidades que el Sevillista no concretó. Tras un primer tiempo más o menos nivelado, aunque con mas peligro en el área de Memo Ochoa, el TRI nunca pudo leer correctamente el encuentro, y en el ’50, Augustinsson aprovechó una pifia de su compañero en el area, que le dejó botando el balón para solo rematar y vencer a Ochoa y abrir el marcador que cambiaba todo para el equipo mexicano que seguía dentro del mundial sólo porque en en Kasan, Alemania daba una de sus peores actuaciones en copas del mundo donde nunca antes había sido eliminada en etapas de grupos. La Mannschaft empataba con Corea del Sur sin goles y México aún tenía esperanza de avanzar.

   Pero las cosas sólo se complicarían para el TRI, al minuto ’62 Andreas Granqvist extiende la ventaja de los europeos, de penal, tras una controversial jugada que no fue revisada por el VAR, y le otorgó otra amarilla a H. Moreno, que se perdería el proximo partido de México en caso de Avanzar. Pero la cosa no acababa ahí, en el ’74, Edson Álvarez pone la cuenta final con un desafortunado rechace que termina por escapar al alcance de Memo.

   3-0 en contra, en cualquier otra situación, esto habría sido devastador para las aspiraciones de la selección Azteca, pero la incapacidad de los alemanes en el otro partido terminó empujando al TRI de “panzazo” hacia la siguiente ronda. Una Alemania, que si algo era garantía en cada una de sus anteriores participaciones en previos mundiales, era su pase a segundas instancias, en 19  participaciones los teutones nunca habían fallado en la segunda ronda y habían alcanzado 8 finales y logrado 4 títulos,  y por lo menos 13 ocaciones logro terminar entre los primeros 4 del torneo, siendo los campeones de la última edición en Brasil 2014. Los alemanes son el tercer campeón vigente en quedarse eliminado en etapa de grupos, en 2002, Francia y en 2010, España también se fueron temprano a casa. Los goles de Kim Young-gwon y Son Heung-min, ambos en tiempo de reposición, y ambos ratificados por el VAR, le dieron el boleto de regreso a casa a los Campeones.

   Y así, callando derrotados en el partido ante Suecia, México avanza por los resultados de sus dos encuentros previos y la sorpresa del triunfo de Coreanos contra Alemania.

    Pasar perdiendo para México, puede catalogarse como injusto para os puristas de este deporte, pero igualmente habría sido injusta su eliminación tras la muestra de buen juego contra los propios teutones y los coreanos. Ahora Brasil, Serbia o Suiza en octavos de final, si juega como hoy, no importa quien sea, el TRI volverá a casa, pero si repite su buen juego de los encuentros anteriores, tampoco importa cual sea el rival, los de Osorio podrían avanzar.   

   El quinto partido no depende del rival, cualquiera que este sea, sino del México que salga al campo, el de los primeros dos encuentros, o el del último.

Enrique Rios

Bereavision.tv

Comments are closed.

%d bloggers like this: