Dominio sobre América, rival de Chivas en la Liguilla de Sub 17.
Lunes 18 de noviembre de 2013

Dentro de la categoría Sub 17, la historia del Clásico Nacional tendrá un nuevo capítulo, al enfrentarse Chivas y América por el boleto a la Final en el Torneo de Apertura 2013.

Guadalajara Sub 17 buscará mantener la supremacía que ha tenido contra su similar de las Águilas desde que el surgimiento de la categoría en el ciclo 2009-2010, para llegar por quinta ocasión a la definición del título y pelear por obtener su tercer campeonato en la División.

Desde la Temporada 2009-2010, Chivas ha disputado 13 juegos frente al América, con un saldo de ocho partidos ganados, cuatro empatados y sólo uno perdido; incluso, el dominio del conjunto rojiblanco es tan claro, que tiene vigente una racha de 11 encuentros sin conocer la derrota ante el equipo capitalino en cualquier cancha, al registrar siete triunfos y cuatro empates.

El Rebaño ganó el primer Clásico Nacional en la historia de la categoría Sub 17, al imponerse como visitante por 5-0 en la Jornada 13 de la Temporada 2009-2010; en aquella ocasión el equipo tapatío consiguió la goleada con anotaciones de Erick Torres (2), Lauro Bucio, Jesús Leyva y Armando Escobar.

Ese abultado triunfo marcó el rumbo de la hegemonía del Guadalajara contra el América en la categoría Sub-17, pues es de destacar que nunca ha perdido en territorio azulcrema, donde se disputará el primer partido de la Semifinal de este Apertura 2013, al acumular seis victorias y un empate.

De hecho, las Chivas eliminaron a las Águilas en las instalaciones de Coapa en las dos ocasiones anteriores que se enfrentaron en Liguilla dentro de la categoría Sub-17, una de ellas en la etapa de Semifinal.

La primera vez que el Rebaño dejó fuera de la fase final a su acérrimo rival deportivo fue en los Cuartos de Final del Apertura 2010, cuando ganó la serie por marcador global de 7-0, con destacadas actuaciones de Erick ‘Cubo’ Torres; en el partido de Ida consiguió una amplia ventaja al imponerse por 4-0 con tres goles de Erick Torres y otro de Armando Escobar, mientras que en el juego de Vuelta, en Coapa, ratificó su superioridad al vencer por 3-0 con goles de Mauricio Hernández y Erick Torres, en dos ocasiones.

En el torneo siguiente, tapatíos y capitalinos volvieron a encontrarse en la Liguilla, pero ahora en la etapa de Semifinal; a diferencia del Apertura 2010, en el Clausura 2011 los partidos fueron más parejos, el partido de Ida, celebrado en Verde Valle, terminó con un empate a dos goles, Chivas se puso adelante con una anotación de Aldo Monzonis a los 7’, pero América le dio vuelta al marcador y finalmente la escuadra rojiblanca logró la igualada en el minuto 94 con un tanto de Mauricio Hernández a los 94’, mientras que en el juego de Vuelta el Rebaño consiguió un triunfo por la mínima diferencia, con un gol de Carlos Cisneros en el minuto 88, para lograr el boleto a la Final.

Otro dato que demuestra la superioridad del Guadalajara ante el América en la categoría es la sólida defensa que ha mostrado contra el cuadro capitalino, pues en ocho de los 13 juegos disputados ha dejado en cero su portería e incluso el Rebaño sólo ha recibido un gol en los más recientes seis partidos contra las Águilas en cualquier cancha.

Por otra parte, el juvenil Rebaño le ha anotado 24 goles al equipo de Coapa, los cuales fueron conseguidos en 11 de los 13 encuentros jugados, ya que sólo en dos partidos no le anotó, el más reciente en la Jornada 14 del Clausura 2012, cuando empataron sin goles en las instalaciones de Verde Valle.

América consiguió su pase a la Semifinal de este Apertura 2013 al eliminar al líder Morelia con un marcador de 4-3 y ahora enfrentará a Chivas, que buscará mantener su dominio contra el conjunto capitalino, al que ha vencido en sus más recientes tres enfrentamientos en cualquier cancha y los últimos dos bajo el mando de su actual Director Técnico Ramón Morales.

El juego de Ida de la Semifinal entre Chivas y América en el Apertura 2013 será este jueves 21 de noviembre a las 10:00 horas en las instalaciones de Coapa, mientras que el de Vuelta será el domingo 24 de noviembre a las 9:00 horas en las instalaciones de Verde Valle.

Antecedentes entre Chivas y América en Sub 17
Torneo (JOR) / Partido
2009-2010 (13) / América 0-5 Chivas
2009-2010 (30) / Chivas 0-1 América
Apertura 2010 (13) / América 2-2 Chivas
Apertura 2010 (CF) / Chivas 4-0 América
Apertura 2010 (CF) / América 0-3 Chivas
Clausura 2011 (13) / Chivas 1-1 América
Clausura 2011 (Sem) / Chivas 2-2 América
Clausura 2011 (Sem) / América 0-1 Chivas
Apertura 2011 (14) / América 0-1 Chivas
Clausura 2012 (14) / Chivas 0-0 América
Apertura 2012 (12) / América 1-3 Chivas
Clausura 2013 (12) / Chivas 1-0 América
Apertura 2013 (13) / América 0-1 Chivas
Nomenclatura: JOR.- Jornada; CF.- Cuartos de Final; Sem.- Semifinal.

El Rival en Sub 20: Santos Laguna.

Para poder instalarse en la Gran Final del Torneo de Apertura 2013 de la categoría Sub 20, el Guadalajara primero tendrá que disputar la eliminatoria de Semifinales contra Santos Laguna, un equipo que en la historia de los certámenes de dicha categoría se ha caracterizado por ser constante y tener un rendimiento regular, que lo ha llevado a ser un habitual invitado a la Liguilla, pues en las ocho temporadas que hasta ahora se han disputado sólo en tres de ellas se ausentó de la Fiesta Grande e incluso ya disputó una Final, en el Apertura 2011.

En la primera campaña que se instauró la modalidad de competencia de representativos Sub 20, en el curso 2009-10, la escuadra de Torreón fue comandada por Gerardo Silva, quien no pudo llevar a los albiverdes a la ronda de eliminatoria directa. En la fase regular sumó 48 puntos producto de 13 victorias, nueve empates y 12 derrotas. Aquel año, los coahuilenses se midieron dos veces a Chivas, en las Jornadas 12 y 29, y en ambas oportunidades el Rebaño se llevó la victoria por 1-2 y 1-0 respectivamente.

La directiva santista apostó por la continuidad de Silva al mando para el Apertura 2010, hecho que le resultó, ya que con 28 unidades (ocho triunfos, cuatro igualadas y cinco descalabros) calificó a la Liguilla, pero se quedó en la etapa de Cuartos de Final, ya que el Monterrey se impuso con un marcador global de 4-3. En ese torneo el Rebaño visitó La Laguna en la Fecha 15 y rescató un punto tras empatar a dos.

Para el Clausura 2011, Daniel Montesino asumió el cargo como estratega de Santos Sub 20 y en su primera experiencia se quedó a la orilla de la Fiesta Grande, ya que los 23 puntos (siete victorias, dos empates y ocho derrotas) que la escuadra norteña acumuló no fueron suficientes. En la fase regular el Guadalajara recibió a los alviberdes en la Jornada 15 y se llevó el encuentro al ganar por 3-1.

La suerte de los Guerrerros fue otra completamente distinta para el Apertura 2011, ya que la buena forma futbolística que mostraron los llevó de nuevo a la Liguilla, gracias a su cosecha de 28 unidades (siete triunfos, siete igualadas y tres reveses). En Cuartos se vengó de los Rayados al salir avante con un global de 3-2, en Semifinales hizo lo propio contra el Atlas por idéntico marcador e incluso con una situación similar, ya que se repuso de un 2-0 en contra en la Ida.

Pero en la Final le sucedió lo opuesto, ya que se llevó el primer duelo por 2-0, pero en la Vuelta el América revirtió la eliminatoria al vencer a los de Torreón por 3-0, con lo cual Santos terminó como Subcampeón. En esa campaña, Chivas empató a uno como visitante ante los laguneros en la Fecha Ocho.

En el Clausura 2012, los de La Comarca no aflojaron el paso y de nuevo se hicieron con un puesto en la Fiesta Grande, ya que terminaron la fase regular con 27 puntos (siete victorias, seis empates y cuatro derrotas). El Pachuca fue su rival para los Cuartos de Final y no tuvo problemas en dejar en el camino al equipo de Coahuila, ya que se llevó la eliminatoria por global de 4-2. En ese torneo, Santos visitó a los tapatíos en la Jornada Ocho y los vencieron por 0-1.

En su cuarto certamen al mando de los albiverdes, Daniel Montesino registró el mejor rendimiento del equipo Sub 20 en fase regular, ya que terminó con 30 unidades (nueve triunfos, tres igualadas y cinco reveses). Ya en la Liguilla, los de La Comarca superaron al Toluca en los Cuartos de Final por global de 4-3, pero en Semifinales sucumbieron ante Monarcas Morelia por global de 2-1. En aquella campaña, los laguneros volvieron a ganarle a Chivas y lo hicieron por 1-2, en el compromiso de la Fecha Dos.

La directiva de Santos decidió darle otros aires a su escuadra Sub 20 y designó como entrenador a Julio César Armendáriz para el Clausura 2013, quien no pudo enfilar a sus pupilos a la Fiesta Grande, ya que los 22 puntos (seis victorias, cuatro empates y siete derrotas) que sumaron durante el torneo no les alcanzaron para avanzar a la siguiente ronda. En dicha temporada, el Rebaño venció a los coahuilenses a domicilio por 1-2 en la Jornada Dos.

En el presente Apertura 2013, Santos Laguna terminó en la séptima posición gracias a las 27 unidades (ocho triunfos, tres igualadas y seis descalabros) que acumuló. En el duelo de fase regular contra los tapatíos, en la Fecha Uno, el resultado fue un empate a dos.
En los Cuartos de Final se midió ante su viejo conocido Monterrey, al cual eliminó por un global de 3-1. Ahora, los Guerreros se medirán contra el Guadalajara en las Semifinales, ambos equipos con la misión de llegar a su segunda Final en la historia de los torneos Sub 20 y en el caso de los rojiblancos mantenerse firmes en el camino para refrendar el campeonato

mmoreno

Comments are closed.

%d bloggers like this: