Afina Chivas táctica para duelo ante San Luis
Jueves 25 de agosto de 2011

Chivas realizó este jueves en las instalaciones de Verde Valle su penúltimo entrenamiento previo al encuentro del próximo sábado contra San Luis en la capital potosina para apuntalar el trabajo táctico con la intención de mantener el buen funcionamiento y así conseguir un triunfo que le permita continuar en el liderato de la clasificación general.

El conjunto tapatío trabajó con intensidad durante poco más de hora y media para ponerse a punto con miras al encuentro correspondiente a la Jornada Siete del torneo de Apertura 2011, pues sabe que los ahora llamados Potosinos jugarán al máximo con la intención de quitarle la condición de invicto en el presente certamen.

La novedad en la práctica fue la incorporación de los seleccionados Sub 20 Jorge Enríquez, Erick Torres y Kristian Álvarez; el único ausente fue Ulises Dávila, quien recibió un par de días más de descanso por parte del Cuerpo Técnico debido a la carga de trabajo que tuvo en la pasada Copa Mundial de la FIFA de la categoría celebrada en Colombia.

El entrenamiento comenzó en punto de las 10:00 horas con el habitual calentamiento dinámico, que en esta ocasión consistió en un trote ligero, estiramientos, series de frecuencia, así como un ejercicio de coordinación y potencia  con obstáculos para posteriormente dar paso a las labores futbolísticas.

El estratega tapatío José Luis Real determinó trabajar de manera diferencia, pues un grupo de jugadores realizó bajo su mando un ejercicio de media cancha hacia delante para reforzar el destacado desempeño defensivo que se ha tenido en el transcurso del campeonato mexicano en el que sólo se han aceptado tres goles en cinco partidos.

Por su parte, el otro conjunto llevó a cabo un ejercicio de mecanizaciones ofensivas con la coordinación de los Auxiliares Manuel Martínez y Javier Ledesma para tener la dinámica y precisión hacia el frente contra los dirigidos por Ignacio Ambriz. Hacia el final de la sesión se unieron todos los jugadores para ensayar los remates a portería.

Este viernes por la mañana, Guadalajara pondrá punto final a su preparación para enfrentar a los Potosinos y enseguida viajar hacia la ciudad de San Luis para quedar concentrado en espera del juego de este sábado a las 20:45 horas en el Estadio Alfonso Lastras.

Busca mantener Chivas el liderato general

Chivas continúa su preparación de cara al duelo de la Jornada Siete del Apertura 2011 ante San Luis, y el capitán del Rebaño, Héctor Reynoso”, comentó que el duelo porque los Potosinos tratarán de ganarle al líder del torneo, por lo que deberán estar muy atentos para obtener los tres puntos, y añadió que la incorporación de los seccionados Sub 20 fortalecerá al plantel rojiblanco.

“Creo que de por sí Chivas es un equipo al que siempre se le quiere ganar por ser Chivas y hoy que estamos en el primer lugar es una doble motivación, eso se respeta, creo que en lo que debemos enfocarnos es en nuestro accionar, en nuestra mentalidad que llevemos, porque también queremos hacer las cosas bien nosotros, queremos seguir en el liderato, es algo que nos gusta, nos motiva, y bueno, vamos a ver el sábado, trataremos de hablar ahí dentro de la cancha”.

“Bien con las incursiones de los seleccionados Sub 20, pues viene a darle una fuerza más al equipo, en cuanto a competencia interna, creo que hay más variantes para el profe, creo que sabemos todos que al final de cuentas es el beneficio del equipo, y estamos para trabajar, para sumar, los veo todos enchufados, estamos en lo mismo, comprometidos, contentos y ya esperando que se dé el partido”, puntualizó Reynoso en Conferencia de Prensa.

Debido a las lesiones, suspensiones y convocatorias a la Selección Nacional, el conjunto rojiblanco tendrá movimientos en la alineación, pero el zaguero tapatío tiene confianza en el trabajo que han hecho durante la semana y el torneo, y que ahora se presenta una oportunidad para los jóvenes que la han estado buscando para tener minutos en el Máximo Circuito deberán de aprovecharla.

“Creo que hemos venido trabajando de esa manera, con diferentes nombres, no creo que sea problema, sabemos de lo complicado que es San Luis en su casa, su ofensiva, eso lo tenemos claro, pero bueno, desgraciadamente en el futbol así es, por lesiones o por bajas de juego o por castigos es cuando hay oportunidades para jugar”.

“Hoy se presentan éstas y la gente que está ahí, que ha estado esperando la oportunidad, en este caso el Zully (Ledesma), si es Kristian (Álvarez), Kristian, tenemos que aprovecharla, tenemos que hacer buen equipo en ese aspecto, tanto nosotros para recibirlos como ellos poner toda su concentración, toda su intensidad para poder hacer un buen partido, pero confío mucho en el trabajo de equipo, en que sabemos qué es lo que nos pide el Güero (Real) y que todos podemos jugar a lo mismo este sábado”, expresó el capitán del Guadalajara.

El central rojiblanco, manifestó que estar ubicados en el liderato general del campeonato y mantener el invicto, es algo que se debían, pues habían trabajado para conseguirlo y trabajarán para no relajarse y mantener el primer lugar de la tabla general, pero está consciente que faltan todavía muchos partidos en el Apertura 2011.

“Bien, se siente muy bien, la verdad es algo que creo que nos debíamos y habíamos trabajado para eso muchísimo, hemos luchado mucho, y hoy que lo tenemos por supuesto que no lo queremos soltar, no vamos a permitir que nadie del equipo, nadie del grupo se relaje, tenemos que ser más exigentes, ir trabajando partido a partido que al final van seis partidos de 17”, finalizó el capitán tapatío Héctor Reynoso.

Es Omar Esparza, baja por lesión

Durante el entrenamiento de este jueves en las instalaciones de Verde Valle, en una jugada de rutina, en la cual el lateral derecho del Guadalajara, Omar Esparza, sufrió un giro en la rodilla derecha que lo obligó a abandonar la práctica, y después de realizarle los estudios correspondientes, el médico de cancha del Rebaño, doctor Narciso López, informó de la gravedad de lesión del zaguero rojiblanco.

“En el entrenamiento del día de hoy por la mañana en una jugada sufrió una torsión por ahí forzada de su rodilla, en la cual el mecanismo ocasionó lesiones de importancia dentro de su rodilla, entre lo más destacable está la ruptura de su ligamento cruzado anterior y así también una lesión en lo que es el cuerpo del menisco interno, trae también agregado lo que nosotros le llamamos contusión ósea, eso por el mismo trauma y el mecanismo y aparte se inestabilizó la rodilla”.

“Esto nos obliga a pensar de que su manejo por supuesto va a tener que ser de tipo quirúrgico, prudentemente platicando con el Director de los Servicios (doctor Rafael Ortega), nos dice que se programará su cirugía para la próxima semana, con la finalidad de dejar que desinflame un poco la rodilla y que esta fase aguda disminuya su agresividad y para eso lo manejos con poco de fisioterapia y aparte medicaciones, preparándolo también muscularmente para que este en condiciones óptimas la próxima semana”, afirmó el doctor del Guadalajara.

El galeno rojiblanco, afirmó que el tiempo estimado de recuperación de una lesión de este tipo, pues se está hablando de la ruptura total del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha a la que se le tendrá que realizar una cirugía, es de alrededor de seis a siete meses.

“Por lo regular, en este tipo de lesiones, la más tardad es la recuperación del ligamento cruzado anterior, en este tipo de plastías tenemos el regreso por lo general, evolucionando todo bien, alrededor de seis a siete meses, ese es el tiempo que se tiene estimado cuando existe una lesión de este tipo como es la ruptura total del ligamento cruzado anterior y se realiza una plastía”, detalló el doctor Narciso López.

El doctor del Guadalajara, comentó que posterior a la cirugía, la rehabilitación del jugador tapatío será casi de inmediato, pues buscarán que sus masas musculares no se atrofien y recupere todos los movimientos de su rodilla de manera gradual, por lo que esperan no tener complicaciones post operatorias.

“Posterior a la cirugía su rehabilitación es inmediata, se trata de que no se atrofien sus masas musculares, se trata de que sus arcos de movimiento se recuperen gradualmente, el apoyo vine siendo también gradual, como sabemos trae una contusión ósea que es importante, y también tenemos que dejar que se recupere para después no se nos complique como en ocasiones puede suceder con una necrosia vascular u otro tipo de estas situaciones, básicamente será, como siempre la terapia de mantenimiento de masas musculares y evitando las atrofias”, finalizó el médico de cancha del Rebaño, Narciso López.

Motivado en sumar al equipo

En su regreso a Chivas luego de su sobresaliente participación con la Selección Mexicana en la Copa Mundial de la FIFA Sub 20 Colombia 2011, Jorge Enríquez manifestó estar motivado en tener la oportunidad de ser considerado por el Técnico José Luis Real para jugar este sábado contra San Luis y así colaborar a que el Rebaño mantenga el liderato general en el torneo de Apertura 2011.

“La finalidad era descansar un poquito, disfrutar un día con la familia y ya meternos de lleno en lo que es el torneo y obviamente el ‘Profe’ nos lo dijo claro que no implicaba no ser tomados en cuenta para el sábado, me pone muy contento y sobre todo me motiva el poder sumar al equipo y unirme a este buen paso que tiene el equipo”, mencionó el mediocampista luego de su primer entrenamiento con el equipo tapatío en este certamen.

Enríquez García se reincorporó al trabajo con el Rebaño justo un día después de haber sido convocado a la Selección Sub 22 que jugará dos partidos de preparación ante Chile rumbo a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, una situación que también entusiasma al contención de las Chivas para trabajar fuerte.

“La verdad que me encantaría reaparecer y sumar minutos este torneo, pero bueno, la verdad es que también me emociona mucho el llamado a la Selección (Sub 22) y sigo estando muy contento y muy motivado”, señaló el originario de Mexicali, Baja California Norte.

El contención rojiblanco manifestó que el hecho de haber ganado el trofeo Balón de Bronce en el pasado Mundial Sub 20 no le asegura un puesto como titular ni con Chivas ni con el Tri Sub 22 por lo que es consciente de que debe seguir esforzándose en cada entrenamiento para conseguir un lugar en el once inicial de ambos conjuntos.

“Yo creo que el Balón de Bronce no me tiene ahí, el que me haya ganado ese premio no me va a poner de titular en ninguna parte, yo voy a pelear un puesto allá (en la Selección) y voy a tratar de ganármelo con trabajo, y al llegar aquí igual ganarme un puesto, yo sé que la competencia es bastante fuerte y tengo que trabajar día a día para ganarme un lugar”, afirmó.

Jorge Enríquez agregó que a pesar de la confianza que le brinda haber sido distinguido con el Balón de Bronce tiene que darle vuelta a la página de manera inmediata pues existe una fuerte competencia en Chivas en el once inicial sobre todo en la posición de contención en la que se ha desempeñado con más regularidad.

“Yo siempre he dicho que aquí en Chivas existe una competencia muy fuerte, pero la verdad es que es una competencia muy sana, sabemos que el que está en mejor momento va a jugar y como ya lo decía, no porque sea el Balón de Bronce voy a ser titular, eso ya lo dejé atrás, si me emociona mucho, me da mucha confianza, pero yo creo que hay darle vuelta a la página, este es otro cuento y voy a tratar de ganarme un lugar y va a ser bastante difícil”, finalizó.

Decididos a estar en Juegos Panamericanos

No cabe duda, Chivas es el equipo que aporta la sustancia que más nutre a cada una de las Selecciones menores, pues luego de haber tenido cuatro elementos en el representativo Sub 17 y cinco en el Sub 20 que compitieron en la Copa Mundial de la FIFA de cada categoría, ahora aporta seis jugadores a la Selección Sub 22 para los encuentros de preparación ante Chile rumbo a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Con la convocatoria de Miguel Ponce, Antonio Gallardo, Jorge Enríquez, Ulises Dávila, Julio Nava y Jesús Sánchez, el Rebaño es la base en este momento del Tri Sub 22 que en el mes de octubre tendrá el reto de pelear por la medalla de oro al ser el equipo anfitrión en los Juegos Panamericanos. Cabe destacar, que a excepción de Sánchez y Nava, los otros cuatro elementos rojiblancos formaron parte del conjunto nacional que participó en la pasada Copa América Argentina 2011.

Los seis elementos rojiblancos expresaron su alegría por haber sido considerados para esta etapa de preparación por el Técnico Luis Fernando Tena, a quien esperan convencer con trabajo y buenas actuaciones contra la Selección de Chile para integrar la lista definitiva para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

“Estoy contento de la convocatoria para el partido amistoso con la Selección Sub 22, ahí se refleja el buen trabajo que estamos haciendo con el equipo y hay que ir a aprovechar las oportunidades que tengamos con la Selección, también lo que hacemos en nuestro equipo cuenta mucho y cuando nos toca ir a los partidos de Selección hay que confirmar eso”, Miguel Ponce, defensa.

“Muy contento de ser tomado otra vez en cuenta y con ganas de darle otra satisfacción a México. Yo creo que Chile es un rival muy fuerte, es como una revancha por lo que pasó en Copa América, que me dejó una espinita y esperemos que este sea un partido que sirva para prepararnos y llegar a punto para los Juegos Panamericanos”, Jorge Enríquez, mediocampista.

“Estoy contento y motivado por seguir este camino en la Selección de preparación para los Juegos Panamericanos, es una nueva oportunidad y voy a tratar de tener un poco más de participación o mayor continuidad, así que contento y dispuesto a luchar por un puesto”, Antonio Gallardo, mediocampista.

“Yo creo que todo jugador quiere estar ahí, es una gran oportunidad de nuevo, son unos Juegos Panamericanos muy importantes, siempre está la ilusión latente, no me tocó la Copa América, pero sigo con la ilusión de portar la playera verde”, Julio Nava, volante.

“La verdad estoy muy contento y feliz por esta primera convocatoria, ya la estaba buscando desde hace tiempo, gracias a Dios se me da en esta ocasión y estoy feliz y contento con ganas de hacer bien las cosas para seguir siendo convocado”, Jesús Sánchez, volante.

A demostrar también de visitantes

Desde el arranque del primer duelo de la Temporada 2011-2012 el ritmo y la intensidad impuesta por el Guadalajara de Tercera División ante Deportivo Nayarit será la constante en todos sus compromisos y para este sábado ante Deportivo Las Varas el planteamiento será bastante ofensivo.

Con la mejor intención de repetir la actuación de la jornada inaugural, Jair Chávez volante del conjunto rojiblanco reconoce los deseos que existen para enfrentar este encuentro en calidad de visitante ante un equipo que se presenta por primera ocasión dentro de una campaña del futbol profesional.

“Sabíamos de la intensidad que tendría el torneo y para eso nos preparamos desde el principio en la pretemporada y así fue en el primer partido y creo que en toda la temporada los partidos van a ser muy intensos y el sábado contra el equipo de las Varas pienso que será igual de fuerte”, expresó el volante rojiblanco.

Motivación brota entre los integrantes del cuadro dirigido por Heriberto Padilla , quienes ante su primer compromiso en calidad de visitante se muestran dispuestos a ofrecer otro buen partido para tomar el paso pertinente en un torneo bastante largo.

“ El equipo está trabajando bien desde hace mucho por eso fuimos a Italia al torneo que estuvo muy fuerte, en Veracruz, estamos bien preparados para jugar bien donde sea y el sábado queremos ganar para mantener el buen paso dentro del torneo”,  resaltó Jair Chávez,

Confianza absoluta en la capacidad de su equipo, donde no sólo el aporte de las actuaciones individuales como lo fue la de Luis Alberto Márquez el partido pasado será el arma de un conjunto lleno de virtudes que pueden explotar en cualquier momento.

“Lo de Luis Márquez fue muy bueno, sus goles le dieron la victoria al equipo, pero vamos a demostrar que no somos un equipo que tiene sólo individualidades, sino que también sabemos jugar muy bien en conjunto todos nosotros”, finalizó Jair Chávez Quirarte.

 


Dirección de Comunicación y Medios
Club Deportivo Guadalajara, S.A. de C.V.         

mdlc

Comments are closed.

%d bloggers like this: