LA SELECCIÓN MASCULINA DE EE.UU. GANA EL GRUPO A EN LA RONDA SEMIFINAL
DE LA ELIMINATORIA HACIA LA COPA MUNDIAL DE LA FIFA 2014
CON VICTORIA DE 3-1 CONTRA GUATEMALA EN KANSAS CITY

Estados Unidos Avanza a la Ronda Final de la Eliminatoria Frente a un Lleno Completo de 16,947 en la LIVESTRONG Sporting Park
Clint Dempsey Marca los Goles No. 29 y 30 de su Carrera, Empatando a Brian McBride por el Tercer Lugar de Goleadores en la Historia de EE.UU.
Carlos Bocanegra Anota el Gol No. 14 de su Carrera, Marcando un Récord Para un Defensa de EE.UU.
Jamaica Termina en Segundo Lugar del Grupo A y También Avanza a la Hexagonal

KANSAS CITY, Kan. (16 de octubre, 2012) — La Selección Masculina de EE.UU., apoyada por un lleno completo de 16,947 en LIVESTRONG Sporting Park, derrotó a Guatemala 3-1 el martes para capturar el primer puesto del Grupo A de la Ronda Semifinal de la eliminatoria hacia la Copa Mundial de la FIFA.

Clint Dempsey anotó los goles No. 29 y 30 de su carrera y dio el pase a gol para el gol No. 14 de la carrera de Carlos Bocanegra en lo que el dúo de veteranos le dio a EE.UU. ímpetu al enfrentar la Ronda Final de la eliminatoria de la CONCACAF. EE.UU. busca su boleto a Brasil para la Copa Mundial de la FIFA 2014 en lo que sería su séptima participación consecutiva en la justa mundialista. La hexagonal de la Ronda Final se jugará del 6 de febrero al 15 de octubre, 2013.

EE.UU. terminó en la cima de su grupo con un registro de 4-1-1 y 13 puntos, y mejoró su registro del 2012 a 9-2-2. Jamaica (3-2-1, 10 puntos) tomó el segundo lugar del Grupo A y avanzó por encima de Guatemala por diferencia de goles después de su victoria de 4-1 contra Antigua y Barbuda el martes.

Entre los otros equipos de la CONCACAF, el segundo equipo en clasificar del Grupo B fue Costa Rica. México ya había ganado el Grupo B antes de enfrentar a El Salvador en el último partido de la Ronda Semifinal del grupo. Costa Rica, quien se enfrentó a Guyana, inició la noche con dos puntos más que El Salvador antes de jugar.

En el Grupo C, Honduras apabulló a Canadá 8-1 el martes, para tomar el primer puesto del grupo por diferencia de goles con un registro de 3-1-2 (11 puntos). Panamá también avanzó de ese grupo con un registro de 3-1-2 (11 puntos) gracias a un empate de 1-1 contra Cuba.

EE.UU. concedió un gol temprano cuando el máximo goleador y capitán de Guatemala Carlos Ruiz se metió por detrás de la defensa de EE.UU. gracias a un pase de José Manuel Contreras. Ruiz se llevó el balón hacía la izquierda por un lado del guardameta Tim Howard y con un toque lo mandó a la red con el empeine de su pie derecho para darle la ventaja de 1-0 a Guatemala en el quinto minuto.

Bocanegra y EE.UU. respondieron rápidamente al igualar en el minuto 10. Graham Zusi, quien juega con el Sporting Kansas City y estaba jugando en casa, tomó un tiro de esquina del lado derecho que encontró a Dempsey corriendo al área. Dempsey envió el balón con la cabeza hacia la izquierda para Bocanegra, quien lo mando de volea adentro de la red para empatar el marcador 1-1.

Bocanegra se convirtió en el máximo goleador entre defensas de EE.UU. con la anotación, pasando a Marcelo Balboa (13 goles en su carrera). También fue el cuarto gol de su carrera en una eliminatoria.

Estados Unidos tomó la ventaja de 2-1 en el minuto 18 con el primer gol de Dempsey de la noche. Dempsey supo concretar un pase de Eddie Johnson del lado derecho y llegó al balón antes que Jonathan López. El defensa de EE.UU. Steve Cherundolo armó el ataque con un balón preciso con la zurda hacia la banda derecha para Johnson.

Dempsey impulsó la ventaja de EE.UU. a 3-1 en el minuto 36. Michael Bradley combinó con Hérculez Gómez y Bradley luego proporcionó un toque hábil que elevó el balón por encima del portero de Guatemala Ricardo Jerez Jr. Sin saber si el balón estaba destinado al gol, Dempsey borró la duda y guio el balón a la red con su 30o gol y su décimo gol en una eliminatoria.

Con esa anotación, Dempsey empató por el tercer lugar en la lista de goleadores de EE.UU. con Brian McBride. Dempsey también empató con Johnson y McBride por el segundo lugar en goles de eliminatoria, ambos atrás de Landon Donovan (12 goles).

Dempsey encabezó la lista de goleadores de EE.UU. en la Ronda Semifinal, anotando en cuatro de los seis partidos de EE.UU.

Howard hizo tres atajadas en la portería estadounidense. La mejor oportunidad de gol de Guatemala llegó en el segundo tiempo en el minuto 66 cuando un disparo de Contreras del lado izquierdo hacia Howard. Howard no atajó limpiamente, pero reaccionó rápidamente para patear el balón fuera de peligro cuando parecía que Guatemala iba a recortar la ventaja de EE.UU.

Notas Adicionales:

El capitán Carlos Bocanegra jugó en su partido 109 con la selección el martes, llegando a un partido de Paul Caligiuri, quien se encuentra en el sexto lugar (110 partidos de 1984 a 1998).
Bocanegra se movió al centro del campo contra Guatemala y Michael Parkhurst inició en el lado izquierdo.
Clint Dempsey se convirtió en el quinto jugador de EE.UU. en conseguir dos partidos con más de un gol en la historia de eliminatorias mundialistas. Los otros jugadores que han logrado esa hazaña: DaMarcus Beasley, Landon Donovan, Eddie Johnson y Joe-Max Moore.
El portero Tim Howard jugó su partido No. 83 con la selección, apoderándose del tercer lugar en la historia de EE.UU. por encima de Brad Friedel (82 partidos). Howard encabeza el equipo este año con 11 partidos jugados desde el inicio.
Joe Corona jugó en su tercer partido internacional al entrar de suplente por Johnson en el minuto 89.
Las tarjetas amarillas se acumulan y cuentan en la Ronda Final de la eliminatoria. Los jugadores de EE.UU. que actualmente tienen una tarjeta amarilla incluyen a Michael Bradley, Dempsey, Maurice Edu, Fabian Johnson y Graham Zusi.
El mediocampista Jermaine Jones no estaba disponible el martes contra Guatemala debido a la acumulación de tarjetas amarillas. Jones regresó a Alemania el domingo.
EE.UU. aumentó su registro a 13-4-6 contra Guatemala y extendió su racha invicta a 18 partidos (13-0-6).
EE.UU. ahora registra una marca de 7-0-5 contra Guatemala en eliminatorias mundialistas.

— Resumen de juego de la Selección Masculina de EE.UU.–

Encuentro: Selección Masculina de EE.UU. vs. Guatemala
Fecha: 16 de octubre, 2012
Torneo: Eliminatoria Hacia la Copa Mundial de la FIFA 2014; Ronda Semifinal
Sede: LIVESTRONG Sporting Park; Kansas City, Kan.
Inicio: 6 p.m. CT
Asistencia: 16,947
Clima: 79 grados, despejado

Resumen de anotaciones: 1 2 F
USA 3 0 3
GUA 1 0 1

GUA – Carlos Ruiz (Jose Manuel Contreras) minuto 5
USA – Carlos Bocanegra (Clint Dempsey) 10
USA – Clint Dempsey (Eddie Johnson) 18
USA – Clint Dempsey (Michael Bradley) 36

Alineación:
USA: 1-Tim Howard; 6-Steve Cherundolo, 20-Geoff Cameron, 3-Carlos Bocanegra (capt.), 2-Michael Parkhurst; 19-Graham Zusi (7-Maurice Edu, 78), 14-Danny Williams, 4-Michael Bradley, 18-Eddie Johnson (11-Joe Corona, 90); 8-Clint Dempsey, 9-Hérculez Gómez (16-Sacha Kljestan, 66)
Subs not used: 5-Kyle Beckerman,12-Brad Guzan, 17-Alan Gordon, 21-Clarence Goodson, 22-Nick Rimando
Head Coach: Jurgen Klinsmann

GUA: 1-Ricardo Jerez Jr.; 2-Ruben Morales, 3-Elias Vásquez, 4-Erwin Morales, 23-Jonathan López; 6-Wilfred Velásquez, 10-Mario Rodríguez (22-Minor López, 46), 11-Jose Manuel Contreras, 15-Manuel León, 18-Carlos Figueroa (16-Marco Pappa, 46); 20-Carlos Ruiz (capt.) (17-Dwight Pezzarossi, 88)
Suplentes no utilizados: 12-Cristión Álvarez, 21-Jaime Carbajal; 5-Wilson Lalín, 13-Claudio Albizuris, 7-Marco Tulio Ciani, 8-Gonzalo Romero, 14-Sergio Trujillo, 9-Henry López, 19-Lester Ruiz
Director Técnico: Ever Hugo Almeida

Resumen estadístico: USA / GUA
Tiros: 12 / 9
Tiros a gol: 8 / 4
Atajadas: 3 / 5
Tiros de esquina: 8 / 5
Faltas: 11 / 12
Fuera de lugar: 0 / 3

Resumen de penalidades:
GUA – Elías Vásquez (amonestación) minuto 76
USA – Clint Dempsey (amonestación) 90+2

Árbitros:
Árbitro: Roberto Moreno (PAN)
Árbitro Asistente No. 1: Daniel Williamson (PAN)
Árbitro Asistente No. 2: Keytzel Corrales (NCA)
Cuarto Árbitro: Luis Rodríguez (PAN)

Jugador del Partido Budweiser:
Clint Dempsey

– ussoccer.com –

mmoreno

Comments are closed.

%d bloggers like this: