Los árbitros se preparan para el Mundial

Árbitros y árbitros asistentes procedentes de África, la CONCACAF y Sudamérica han asistido durante una semana a un cursillo de preparación para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, impartido en la sede de la FIFA en Zúrich. Se trata del segundo grupo de árbitros que siguen este seminario, tras el celebrado en marzo con representantes de Europa y Asia.

Entre el 7 y el 11 de abril, los 16 árbitros y 27 asistentes se sometieron a diversas pruebas médicas, físicas y técnicas, con el objetivo de que todos conocieran su estado de forma actual.

Los aspectos técnicos del entrenamiento se enfocaron desde una nueva perspectiva, con el uso de vídeos de jugadas, cuyo análisis sirvió para conseguir uniformidad y coherencia, y para ejemplificar además las diversas mentalidades tácticas. Los árbitros también pudieron expresar sus puntos de vista, y compartir sus opiniones sobre la visión del juego y su forma de entender las diferentes mentalidades.

“En realidad, se trata de alcanzar la uniformidad y la coherencia”, explicó el árbitro estadounidense Mark Geiger. “Los árbitros que vienen aquí proceden de todos los rincones del mundo, y nos encontramos con muchos estilos y personalidades diferentes. Por eso es tan importante para nosotros estar en la misma onda cuando empiece la competición en junio. Debemos ver el juego de la misma forma, de manera que, sea cual sea el árbitro que haya sobre el terreno de juego, todos los partidos se pitarán siguiendo el mismo método”.

Práctica y experiencia
En los módulos de prácticas, para emular las diversas situaciones de juego, se contó con la colaboración de jugadores sub-18 y sub-17 del FC Zúrich. Los árbitros trabajaron así en la armonización de sus decisiones y en su colocación sobre el terreno de juego. El Jefe del Departamento de Arbitraje de la FIFA, Massimo Busacca, antiguo árbitro de la Copa Mundial de la FIFA muy respetado, dirigió este cursillo intensivo, estructurado en numerosas sesiones teóricas y prácticas.

Sandro Ricci, quien acudió al seminario desde Brasil, elogió la calidad de la preparación ofrecida. “Se trata de una oportunidad excelente para que todos nosotros intercambiemos experiencias”, comentó. “Llevamos tiempo preparándonos para este Mundial porque se nos presenta una oportunidad única en la vida. Hemos conversado mucho y hemos aprendido mucho todos juntos. Estoy convencido de que mis colegas y yo llegaremos muy bien preparados para este reto”.

Al igual que en la primera sesión, en marzo, la deportividad y el juego limpio se convirtió en el eje central y en uno de los componentes básicos del cursillo. Más concretamente, la protección de los jugadores y de la imagen del juego destacó entre las prioridades principales de la semana. Busacca subrayó que se trata de un aspecto decisivo en los preparativos del Mundial: “En mi opinión, nos encontramos ante uno de los mensajes más importantes que debemos transmitir al mundo y a los futbolistas”, puntualizó. “Vamos a Brasil, uno de los países futbolísticos más famosos e importantes. Necesitamos deportividad y juego limpio, necesitamos respeto”.

“Los incidentes ocurren en menos de un segundo, y en ocasiones los árbitros no tienen el ángulo de visión correcto, por eso es tan importante colaborar. Los jugadores deben comprender que el fútbol está para disfrutarlo, no para destruirlo. Si no hay deportividad, al árbitro le resulta muy difícil adoptar la decisión correcta”, concluyó.

Cortesia:FIFA

mmoreno

Comments are closed.

%d bloggers like this: