Listo para jugar el Clásico

Después de tres jornadas de ausencia debido a una lesión en la rodilla derecha, Marco Fabián está listo para reaparecer con Chivas y su regreso a la actividad no podía darse en un mejor escenario que el Clásico contra América, a celebrarse este domingo 31 de marzo en el Estadio Omnilife.

Por ello es que tras el entrenamiento de este miércoles, el talentoso jugador tapatío expresó su deseo de que ya llegue la hora del encuentro ante las Águilas al sentirse con la confianza de que está al cien por ciento de su capacidad para ofrecer una actuación que contribuya a que el Rebaño consiga un valioso triunfo.

“Ya listos, es lo que todos queremos, que sea la hora que comience el partido, estamos preparándonos al cien por ciento y tranquilos, con esa confianza que se necesita tener y sobre todo disfrutando esta semana, que se vive diferente.

“La verdad es que he venido de menos a más y me siento muy bien, estoy cada vez más preparado, con esa confianza de estar el domingo, salir al cien por ciento y de ayudar a mi equipo a ganar el partido”, comentó el medallista olímpico tras el entrenamiento de este miércoles.

Fabián ya ha tenido un aporte importante en anteriores Clásicos contra América, al anotar gol en las más recientes tres victorias del Guadalajara en este tipo de partidos, situación que lo ilusiona para volver hacerse presente con una anotación, aunque para él lo primordial es que el conjunto tapatío realice un buen trabajo grupal para lograr la victoria.

“Estoy muy ilusionado, estos partidos son los que visten, los que te dan para sobresalir y creo que es importante hacer bien tu trabajo, tenemos que estar bien concentrados y ayudar al equipo, que esto se gana como equipo, así que vamos a hacer un buen trabajo, sabemos lo que nos vamos a jugar en este partido”, destacó.

Asimismo, el canterano rojiblanco señaló la importancia que tiene para Chivas sumar tres unidades frente a las Águilas, ya que serían fundamentales para estar dentro de la zona de calificación a cinco fechas del final del Clausura 2013.

“Nosotros lo que queremos es cada vez consolidarnos más dentro de los ocho primeros lugares porque nuestro objetivo, es estar dentro de la Liguilla”, manifestó con determinación Marco Fabián de la Mora.

Una oportunidad de oro para resurgir

Un Clásico Nacional entre Guadalajara y América contiene, y de sobra, todos los ingredientes necesarios para considerarlo como el partido más relevante de cada torneo, pero por si fuera poco, para el mediocampista Jorge Enríquez la edición de este choque que se llevará a cabo el próximo domingo en el Estadio Omnilife significará la posibilidad de volver a la oncena estelar del Rebaño Sagrado.

“Lo veo como una oportunidad de oro para retomar la regularidad que quiero, para resurgir otra vez; he hablado con el ‘profe’ (Benjamín Galindo) y me ha dicho que me ha visto bien en los entrenamientos y en los partidos que he entrado, que no sienta que estoy supliendo a alguien, que me he ganado un lugar y que tengo toda la confianza”, comentó al concluir la práctica del cuadro rojiblanco de este miércoles en las instalaciones de Verde Valle.

Sobre cómo es la experiencia de trabajar durante la semana previa a disputar un duelo de tal trascendencia, el ‘Chatón’ afirmó que lejos de dejarse distraer por el hecho de acaparar todos los reflectores, el plantel centra su atención en trabajar para mantener el plan ascendente, en cuanto al funcionamiento colectivo, que ha exhibido en el presente Clausura 2013.

“Sí se vive diferente por el ambiente que hay, pero nosotros tratamos de hacer las cosas más normales, no estar pensando tanto en eso, es un partido muy importante y vistoso para toda la gente, pero tenemos que concentrarnos siempre en el beneficio del equipo”, señaló.

El campeón olímpico en Londres 2012 es consciente de que Chivas requiere de sumar victorias para cerrar en óptimas condiciones el actual certamen y enfilar su pase a la Liguilla por el título del Futbol Mexicano, por lo que el domingo tendrá un inmejorable escenario para comenzar a hilvanar triunfos.

“Esperemos que sea un gran partido y vamos a hacer todo por ganarlo, no podemos darnos el lujo de perder porque estamos en casa, en eso nos enfocamos independientemente de que sea el América”, apuntó.

“Estamos conscientes de que debemos hacer valer el empate que conseguimos contra Tigres y lo que hemos hecho durante todo el torneo, también de meternos en zona de calificación, obviamente queremos ganar el Clásico, eso nos daría mucha confianza para lo que viene”, concluyó.

Atacantes de buena cuota ante el América

La capacidad goleadora de Rafael Márquez y Miguel Sabah ha quedado comprobada contra cualquier adversario y para muestra la cifra de goles que registran contra el rival en turno de Chivas, ya que entre ambos suman 21 anotaciones contra América en partidos del campeonato mexicano.

Márquez ha anotado nueve goles contra las Águilas, mientras que Sabah ha marcado 12 tantos, cuenta que pueden aumentar este domingo con el tinte especial de hacerlo en un Clásico, satisfacción que ya ha tenido oportunidad de disfrutar en su carrera.

Precisamente, Miguel Sabah le anotó por primera vez al conjunto de Coapa con la camiseta de Chivas, al hacerlo en el Clásico disputado en la Jornada 17 del Apertura 2003 y que terminó con victoria de la escuadra tapatía por marcador de 2-1. El atacante quintanarroense marcó el empate transitorio a un minuto del final del primer tiempo.

Curiosamente, Sabah pasó poco más de dos años sin anotarle al América después de aquel gol en noviembre de 2003, pero a partir del 2006 le ha anotado al menos un gol en cada año, por lo que acumula siete años seguidos marcándole el equipo capitalino; de hecho, el nueve rojiblanco tiene tres partidos consecutivos anotándole al cuadro azulcrema.

Por su parte, Rafael Márquez comenzó su cuenta de goles contra las Águilas en el Torneo de Clausura 2004 al conseguir el primer doble de su carrera, aunque no pudo tener plena satisfacción en ese partido, ya que su equipo perdió por marcador de 6-3.

El delantero capitalino llegó a hilvanar tres juegos anotándole al América, ya que también lo hizo en el Apertura 2004 y Clausura 2005, pero después tardó cuatro años en anotarle de nueva cuenta al equipo de Coapa al hacerlo con el Atlante en el Torneo de Clausura 2009 justo después de su paso por el Nido.

La cifra de goles de Márquez frente a las Águilas aumentó considerablemente en los más recientes enfrentamientos, ya que en el Clausura 2011 les anotó un gol en cada uno de los tres partidos que disputó contra los emplumados, dos de ellos en la etapa de Cuartos de Final.

En el torneo anterior, ‘Rafa’ fue un jugador fundamental para que Chivas consiguiera un triunfo contra América en el Estadio Azteca, al provocar el autogol de Diego Reyes que puso 2-1 arriba a la escuadra tapatía y anotar el 3-1 que le dio forma definitiva al marcador.

Estas buenas cuentas de Miguel Sabah y Rafael Márquez frente a las Águilas le ofrecen a Chivas un importante potencial ofensivo para el próximo Clásico Nacional, además de la posibilidad de que los atacantes anoten por primera vez en el mismo encuentro contra el América, ya que en su etapa como dupla de atacantes del Morelia no pudieron hacerlo.

Goles contra el América
Rafael Márquez
Torneo – Goles
Clausura 2004 – 2
Apertura 2004 – 1
Clausura 2005 – 1
Clausura 2009 – 1
Clausura 2011 – 3*
Apertura 2012 – 1
Total: 9
* Anotó un gol en cada uno de los tres partidos que disputó contra América en ese torneo.
Miguel Sabah
Torneo – Goles
Apertura 2003 – 1
Clausura 2006 – 1
Apertura 2007 – 1
Clausura 2008 – 2
Clausura 2009 – 1
Apertura 2009 – 1
Bicentenario 2010 – 2
Apertura 2011 – 1
Clausura 2012 – 1
Apertura 2012 – 1
Total: 12

Partidos que se tenían que ganar

Hablar del Clásico Guadalajara contra América es hablar del partido más importante del Futbol Mexicano, y este duelo le trae recuerdos a uno de los actores principales, de los que forjaron esta rivalidad que dio vida al Clásico Nacional entre Chivas y América, José ‘Jamaicón’ Villegas, comentó sobre los días en que le tocó enfrentar la cuadro capitalino, en la época del Campeonísimo y de una de las anécdotas que más recuerda de estos duelos.

“Muy buenos, muy bonitos, muy tristes, de todos, porque fueron 20 años donde entregué todo, pero no obstante eso hice los mejores amigos, no agraviando a los presentes, -dijo en tono de broma-, los tengo en el América. No conocíamos a nadie y menos si era del América, pero pasaba el encuentro, pasaba el partido y terminaba la rivalidad y como éramos, como me dicen, como éramos, accesibles, amigables, era otro boleto.

“La vez que me expulsaron porque le di un ‘trancazo’ a Palmer, llegó Cañibe y me dio un ‘estáte quieto’, pero terminando el partido se acabó la rivalidad y se acabó todo, pero son de las anécdotas que más recuerdo de un Clásico América- Guadalajara”, dijo de entrada el ex jugador rojiblanco.

El defensa del Campeonísimo relató que desde esa época el partido contra el América se veía ya como un Clásico, pues lo tenían que ganar como fuera, y que eran encuentros que él esperaba y disfrutaba, pues podía dar su máximo esfuerzo dentro de la cancha para darle una satisfacción a sus seguidores.

“Se veía igual o más que ahora, ahora ya no, lo sienten la gente del América y la gente del Guadalajara, lo que no siguen a estos equipos les pasa desapercibido, pero que los partidarios de un equipo y de otro siguen siendo los mismos y buscando que llegue el momento del partido para poder disfrutarlo.

“Se tenía que ganar a como diera lugar, con todo lo que tenías y eso hacía que el espectáculo se viera un poco mejor, no porque ahora no se vea bien, se ve bastante bien, pero eran otros tiempos, donde yo en lo personal disfrutaba estos momentos de América-Guadalajara para poderme ‘vaciar’ en el aspecto deportivo”, explicó Villegas Tabares.

El ocho veces Campeón con el Guadalajara comentó que el Clásico de este fin de semana será un partido muy disputado, pues el cuadro de Coapa se encontrará a un conjunto rojiblanco que está en ascenso en el Clausura 2013 y que espera que continúe por ese camino, además pronosticó la victoria del Rebaño Sagrado en el Estadio Omnilife este domingo por la noche.

“Muy bien, ahora está más o menos balanceado, le tocó ya al América un Guadalajara que va agarrando el hilo y ojalá que ese hilo no lo rompan con ellos y que sigan cosechando para bien, primeramente para el bien del Futbol Mexicano y después para cada quien y sus equipos, y este domingo gana Chivas 2-1”, culminó el ‘Jamaicón’ Villegas.

Día de Medios, tradición previa al Clásico.

El Clásico Nacional es el partido más atractivo del Futbol Mexicano y desde los días previos a su celebración se vive de manera especial, existe un ambiente diferente por la expectativa que despierta en distintos sentidos, entre ellos conocer las impresiones de los posibles protagonistas de cara a tan importante encuentro.

Es por ello que desde hace algunos años, en su condición de anfitrión del Clásico Nacional, Chivas ha efectuado el Día de Medios, evento en el cual los medios de comunicación cuentan con el espacio para tener el contacto directo con todos los integrantes del plantel rojiblanco para recabar declaraciones e imágenes de primera mano.

Los representantes de la prensa, radio, televisión y medios electrónicos tienen por igual la opción de entrevistar a todos los elementos del equipo tapatío que deseen y así transmitir a los aficionados las impresiones de los jugadores del Guadalajara con miras al trascendental encuentro contra las Águilas.

Pero los medios de comunicación no sólo tienen la oportunidad de contar con los comentarios de los protagonistas de la actualidad, ya que además en el Día de Medios están presenten aquellos elementos que hicieron historia en el Clásico Nacional con la camiseta del Guadalajara.

Integrantes del Campeonísimo, arqueros de época como Ignacio Calderón y Javier ‘Zully’ Ledesma, otrora atacantes como Jaime Pajarito y Víctor Rangel, han sido sólo algunos de los ex jugadores que han compartido sus anécdotas en los duelos que disputaron entre Chivas y América, además de mantener el vínculo entre las generaciones de rojiblancos.

Aunque en esta ocasión el Día de Medios de Chivas tendrá una sentida ausencia, la de Salvador Reyes (qepd); el legendario goleador rojiblanco aderezaba con su excepcional sentido del humor este evento al recordar con un toque de picardía sus brillantes momentos en el Clásico Nacional, donde dejó su nombre muy en alto como el máximo anotador del Rebaño frente a las Águilas.

El Día de Medios previo al encuentro programado para el próximo domingo 31 de marzo en punto de las 20:00 horas en el Estadio Omnilife se realizará este jueves 28 de marzo a partir de las 12:30 horas en las instalaciones de Verde Valle, tras concluir la práctica del equipo tapatío.

Motiva a Chivas Rayadas el duelo ante Tepic

Chivas Rayadas se prepara intensamente para el partido más importante hasta el momento en el Clausura 2013 de la Liga Premier, este viernes recibe en el Estadio Jalisco a las 12:00 horas a Deportivo Tepic, en una rivalidad que ha crecido, pues el cuadro nayarita tiene en sus filas a jugadores de formación rojiblanca, y el volante Martín Aarón Ponce manifestó que esa situación es una motivación extra en este duelo.

“Veo al equipo muy concentrado, sabemos lo que queremos que es ganar, estar de líderes y pelear el campeonato, y al equipo lo veo trabajando y muy metido. No es como todos los partidos, sabemos que tienen jugadores que han salido de aquí y eso ha creado una rivalidad, creo que es un partido en el que tenemos que demostrar porque estamos aquí, es algo que nos motiva”, afirmó el jugador del equipo tapatío.

En este partido también estará en juego el primer lugar del Grupo Uno de la Liga Premier, y el mediocampista rojiblanco aseguró que están conscientes que deberán sumar tres puntos, pues buscan terminar en el liderato del sector y obtener el triunfo en este encuentro será fundamental para cumplir con ese objetivo.

“Eso lo tenemos muy claro, queremos el liderato porque nadie quiere estar en segundo, hay que ganar este partido sí o sí. Es algo motivante, es algo que te impulsa a buscar ganar de anotar y de defender para romper esos detalles, y espero que sea un partido abierto, nosotros como siempre salimos a proponer, pero creo que va a ser un partido abierto y ojalá haya goles”, expresó Ponce Camacho.

El volante del Rebaño de Segunda División ha sido muy regular en su desempeño durante el torneo, y ha logrado apoderarse de un lugar en el cuadro estelar del técnico Javier Ledesma, y reconoció que la actitud que muestra en cada partido y el apoyo que recibe de sus compañeros ha sido importante para recuperar su nivel y colaborar con el conjunto rojiblanco para que tenga este buen paso en el Clausura 2013.

“Gracias a Dios han salido las cosas, estamos conscientes de lo que se juega y buscaré mantener la misma actitud que llevamos, he sido regular en todas mis actuaciones y hay que seguir hasta logremos el título, ojalá Dios me de la licencia de meter un gol, es lo que todo jugador pide. El apoyo que me ha dado el grupo es muy grande, la verdad tenemos una unión importante, todos nos apoyamos para que cualquiera de nosotros esté en Primera (División) y aprovechar la oportunidad”, concluyó el mediocampista de Chivas Rayadas Martín Aarón Ponce.

Busca Chivas Sub 20 supremacía ante América

Los duelos en la categoría Sub 20 entre Guadalajara y América han sido muy parejos, como lo muestran las estadísticas, pues desde que se establecieron los torneos de Fuerzas Básicas en la Temporada 2009-10, han disputado siete partidos, con un triunfo para cada equipo y cinco empates, por lo que el juvenil Rebaño buscará cargar la balanza a su favor este domingo en el Clásico del Clausura 2013.

En la Temporada 2009-10, con la que se iniciaron los torneos de Fuerzas Básicas, en la primera vuelta de ese certamen en la Jornada 13, Chivas y Águilas empataron a dos tantos en las instalaciones de Copa; mientras que en el duelo Vuelta, en la fecha 30 empataron sin anotaciones en las instalaciones de Verde Valle.

En la Jornada 13 del Apertura 2010, el América se impuso con un marcador de 2-1 al Rebaño, en lo que fue la primera victoria en un Clásico de la categoría Sub 20; para el Clausura 2011 en el partido llevado a cabo en las instalaciones de Verde Valle, el duelo entre cremas y rojiblancos terminó con empate a una anotación.

Guadalajara Sub 20 obtuvo su primer triunfo en Clásicos de la categoría en la Jornada 14 del torneo Apertura 2011 al vencer por 2-1 a las Águilas en el Estadio Azteca; y en el Clausura 2012 firmaron su segundo empate sin anotaciones en el Estadio Omnilife en la fecha 14, en la breve historia de los duelos entre Chivas y Águilas.

En el más reciente encuentro entre estos dos equipos, celebrado en las instalaciones de Coapa en la Jornada 13 del Apertura 2012, el resultado fue de 1-1, con lo que se mantienen en igualdad en resultados con un triunfo para cada equipo y cinco empates en los siete duelos que han sostenido, por lo que ahora es una buena oportunidad para que los rojiblancos se adelanten en las estadísticas.

El técnico del conjunto rojiblanco Sub 20 Marco Fabián, señaló que se han preparado para conseguir los tres puntos porque la lucha por los lugares en la zona de calificación está muy cerrada, además que han en esta semana ha sido muy especial tanto en lo deportivo como en lo anímico por lo que esperan con ansias el Clásico ante el América este domingo.

“Sin duda una semana especial porque en estos partidos les queremos transmitir a los muchachos es pasión que siempre se ha vivido y realmente lo estamos esperando porque aparte de lo que nos estamos jugando va a ser un buen partido. Nosotros estamos pensando en ganar, la tabla está muy cerrada y obviamente ellos también vienen con esa mística, vamos a estar en similitud de circunstancias, pero nosotros tenemos muy firme lo que queremos y vamos a salir pensando en ganar los tres puntos”, concluyó el técnico del Rebaño Sub 20 Marco Fabián.

Guadalajara busca asegurar su calificación

El Guadalajara de Tercera División tiene una difícil salida en la Jornada 31 de la Temporada 2012-13, pues visita a Deportivo Las Varas se encuentra en el quinto ligar del Grupo XI a tres puntos de distancia del conjunto rojiblanco, y el técnico Heriberto Padilla aseguró al concluir el entrenamiento de este miércoles, que se están preparando para superar las circunstancias adversas que puede presentar el partido de este sábado en Las Varas, Nayarit.

“Estamos a dos puntos del primer lugar y a uno del segundo, haciendo un buen cierre, los muchachos están muy motivados, muy contentos y estamos preparándonos para el partido del fin de semana que va a ser muy intenso, el clima va a ser factor como la cancha, pero debemos estar mentalizados y preparados para todo lo que podamos tener en contra.

“Son factores importantes que tenemos que tener en cuenta, pero eso nos exige a prepáranos más día a día, a ser más exigente en los entrenamientos, poner más énfasis en las correcciones y con la tranquilidad de haber hecho un buen trabajo y esperar un buen resultado”, apuntó el entrenador rojiblanco.

El timonel del juvenil Rebaño aseguró que es momento de no aflojar en la recta final del torneo, pues la lucha por permanecer en la zona de calificación es muy cerrada, pero el técnico tiene confianza en alcanzar su máximo nivel futbolístico en estas cuatro últimas jornadas para llegar de la mejor manera a la Liguilla.

“Viene lo más importante del torneo, normalmente a la mitad del campeonato se da una pequeña baja en la curva de rendimiento, pero ahora ya en el cierre tenemos que buscar el tope, nuestro máximo nivel y así lo estamos haciendo, conscientes que nos quedan cuatro fechas para esperar la Liguilla y estas últimas jornadas tenemos que estar muy atentos, muy concentrados y trabajando al máximo”, indicó.

El estratega del Rebaño de Tercera División señaló que están conscientes que aúno no tienen asegurado su boleto a la fase final del torneo, por lo que tendrán que jugar estos últimos cuatro encuentros con mucha concentración para alcanzar ese objetivo y poder disputar el título del Temporada 2012-13.

“Para nosotros todos los partidos son una final, ahora no nos podemos dar ya por calificados porque no lo estamos, tenemos que jugar estos cuatro partidos al máximo y primero es buscar la calificación para después buscar el campeonato”, concluyó el técnico rojiblanco Heriberto Padilla.

mmoreno

Comments are closed.

%d bloggers like this: