Rose Bowl en Pasadena, Calif. 25 de junio del 2011

En un partido donde hubo muchas emociones y donde los corazones de los Estadounidenses se llenaron de mucha alegría y al finar fueron destrozados, México saco la garra y demostró que hasta este momento, sigue siendo el gigante de la CONCACAF destrozando a Estados Unidos con un marcador final de 4 a 2 coronandose campeón de la Copa Oro 2011.

Después de toda la anticipación por ser los rivales mas odiados en la CONCACAF el partido dio comienzo y tras el comienzo del partido, México obtuvo el primer toque del balón y empezó a jugar hacia tras tocando el balón mientras que los aficionados gritaban el ole. En los primeros minutos del partido, el equipo estadounidense se mostro un poco nervioso perdiendo muy rápido el balón haciendo pases imprecisos. Al minuto 2, en una jugado donde la defensa de Estados Unidos se quedo parada mientras Chicharito entraba solo. Por suerte de Estados Unidos, Chicharito no pudo conectar bien y el balón se fue hacia fuera mientras que Estados Unidos pedio un fuera de lugar que no existió. Estados Unidos había recibido su primer susto al minuto 2.

El partido siguió y México empezó a tomar el control del balón jugando de banda a banda tratando de crear jugadas peligrosas de gol. Al minuto 6, México jugo par la banda izquierda mandándole el balón a Chicharito. Al recibir el balón, le cometieron una falta en la cual el arbitro dio la ley de la ventaja porque Giovani Dos Santos retuvo el balón. Dos Santos hiso una jugada individual para quitarse la marca de los dos defensas y mando un disparo. Tim Howard, portero de USA se lanzo y no alcanzo a bloquear el disparo que para fortuna se fue un poco desviado.

Estados Unidos se notaba muy nervioso y mas que México tuvo oportunidades en los primeros cinco minutos para abrir él marcador y aparte no podía avanzar mas haya de los tres cuartos de cancha. Al minuto 8, Estados Unidos se encontró con su primera llegada al arco rival obteniendo un tiro de esquina. Al cobrar el tiro de esquina, Michael Bradley se avivo y le gano a todos los defensas de México y remato de cabeza para sorprender a la escuadra Mexicana metiendo el primer gol. Estados Unidos se fue adelante en el marcador.

México aunque un poco sorprendido no bajo las manos y siguió atacando y al minuto 14 con un disparo de Chicharito que pego en el poste, México por mero y encontraba el empate. México siguió teniendo la posesión del balón y seguía llegando al arco rival pero no encontraba las redes. Al minuto 23, en una jugada de contra-ataque, Estados Unidos volvió a sorprender a México. En una jugada de compañerismo, Landon Donovan recibió el balón, y el verdugo de México saco al portero para mandar el  disparo que termino en las redes, 2 a 0 Estados Unidos se fue adelante.

Con el segundo gol, México quedo sorprendido siendo de que México había tenido toda lo posesión y los jugadas que Estados Unidos había tenido, las dos las había metido. Pero los dos goles no intimidaron a México y siguió atacando. Al minuto 28, la primera parte tomo otra dirección. Carlos Salcido ya no pudo continuar siendo de que desde el día viernes se había especulado que no iba a jugar por una lesión que tenia, pero al contrario, empezó el partido. Al minuto 28 ya no pudo mas y lo tuvieron que sacar metiendo a Héctor Reynoso. Mientras el cambio se hiso Estados Unidos se descuido y México salió jugando rápido. México mando un pase largo donde se encontró Pablo Barrera. Siendo de que la defensa de Estados Unidos estaba descuidada por el cambia que se estaba otorgando, Barrera les gano las espaldas a los defensas para mandar un disparo que termino en las redes. México acorto el marcador al minuto 29.

Estados Unidos quedo sorprendido y poco desconcentrados y al minuto 38 llego el gol del empate por medio de Andrés Guardado, aunque con un poco de polémica. En medio de unos rebotes, Andrés Guardado alcanzo a patear el balón mandándolo a las redes, pero en su trayectoria, Chicharito el cual estaba en posición adelantada hiso por el balón, aunque no lo toco, pero al intentar de hacer por el balón el fuera de lugar se debió de a verse marcado pero no fue así y México empato el marcador a 2. Con el marcador empatado, las dos selecciones de fueron al descanso.

El segundo tiempo comenzó y Estados Unidos seguía perdiendo la posesión de balón. Al minuto 47, México tuvo la oportunidad de irse adelante cuando la defensa de Estados Unidos se hiso bolas y el balón quedo suelto en la área chica, en la cual la defensa se recupero y saco el peligro con un balonazo. Pero los problemas siguieron para la escuadra Estadounidense.

Al minuto 49 en una jugada donde la defensa de Estados Unidos se desplomo México ya le había dado la vuelta al marcador, 3 a 2. Guardado se fue por en medio jalando la marca de los defensas y dejando a Pablo Barrera solo por la banda derecha. Al ver eso, Guardado le mando el pase a Barrera el cual estaba solo nomas para mandar el disparo cruzado que lo único que pudo hacer Tim Howard fue lanzarse para la foto porque el balón fue imparable. Los ánimos de Estados Unidos habían desaparecido por el momento.

Estados Unidos se vio abajo en el marcador por primera vez en este partido y tenían que remar contra la corriente el resto del segundo tiempo. México seguía jugando muy bien pero Estados Unidos no quería doblar las manos. Al minuto 59, después de varios rebotes en la área de México, Clint Dempsey se encontró con el balón para mandar un disparo que en el ultimo momento se estrello en el poste para negarle el gol del empate.

Estados Unidos siguió intentando pero no se les veía con que. México seguía dominando el balón y Estados Unidos no encontraba su ritmo para tener mas oportunidades claras de gol y al minuto 76 las aspiraciones de Estados Unidos se esfumaron. EN una jugado donde Giovani Dos Santos recibió el balón y hiso la trayectoria hacia la portería sacando al portero Tim Howard. Cuando Dos Santos tenia el balón, los defensas le cayeron enzima pero con la inteligencia de Dos Santos se quito la marcación y las manos del portero, siendo de que Tim Howard ya estando en el suelo le quería quitar el balón. No teniendo espacio y con la espalda al arco. Dos Santos se trato de acomodar y mando un disparo que en el ultimo segundo bajo y se metió “donde las arañas hacen su nido.” Las esperanzas de Estados Unidos se hundieron y una vez mas se enfrentaban a una derrota contra su archí-rival, México.

México derrota a Estados Unidos por segunda vez consecutiva, en la edición de la Copa Oro 2009 México gano 5 a 0. Con esta victoria México representara a la CONCACAF en la Copa Confederaciones del 2013 que se llevara acabo en Brasil.

Alineaciones:

México: Alfredo Talavera, Carlos Salcido (Jorge Torres Nilo, 28), Rafael Márquez – Capitán (Hector Reynoso, 43), Héctor Moreno, Efraín Juárez, Gerardo Torrado, Pablo Barrera (Jesus Zavala, 75), Israel Castro, Andrés Guardado, Giovani Dos Santos, Javier Hernández, D.T. José Manuel DeLaTorre.

Estados Unidos: Tim Howard, Carlos Bocanegra – Capitán, Clarence Goodson, Alejandro Bedoya (Juan Agudelo, 63), Michael Bradley, Steve Cherundolo (Jonathan Bornstein, 11), Jermaine Jones, Eric Lichaj, Freddy Adu (Sacha Klestan, 86), Landon Donovan, Clint Dempsey, D.T. Bob Bradley.

Ezri Coronado | BereaDeportes, Los Ángeles

Fotos: Samuel Coronado

mdlc

Comments are closed.

%d bloggers like this: