MUSEO INTERACTIVO CHIVAS – COMEX

Con tecnología de vanguardia, el Museo Interactivo Chivas- Comex abre sus puertas para mostrar de una manera diferente toda la exitosa historia rojiblanca.

Guadalajara, Jalisco. 9 de marzo de 2011.- El museo interactivo rojiblanco ha abierto sus puertas, y dentro de uno de los inmuebles más sofisticados del orbe, la expectativa no podía ser menor, ya que con una forma diferente de exhibir todas y cada una de las piezas que conforman la triunfadora historia rojiblanca, el Museo Interactivo Chivas – Comex ha llegado.

Ubicado dentro del Estadio Omnilife, con un diseño de vanguardia y con la tecnología más avanzada, el Museo Interactivo Chivas – Comex no es sólo una exhibición de trofeos y reconocimientos que Guadalajara ha cosechado en más de cien años de historia, es una verdadera experiencia de aprendizaje e interacción que comprende un viaje a principios del Siglo XX para conocer los inicios del Club Deportivo Guadalajara, un recorrido por la época del glorioso Campeonísimo y hasta llegar a la actualidad, con la consolidada y exitosa cantera rojiblanca, la más productiva del Futbol Mexicano.

El proyecto para el Museo Chivas-Comex se compone de dos espacios distintos, diseñados especialmente para cada actividad. El primero de ellos, con las características primordiales que debe de poseer un museo, en la que con una idea fresca y novedosa, se exhiben las piezas que confirman los logros y hazañas logradas por el Club Guadalajara al paso de los años, tanto en el Futbol Mexicano como en Cuadrangulares Internacionales y duelos amistosos alrededor del mundo.

En este espacio, los principales protagonistas son los trofeos y reconocimientos obtenidos por Chivas, y complementada por piezas especiales claves en la historia del equipo, todo albergado con la tecnología más avanzada en museografía para su conservación y sobre todo, en beneficio de obtener el mayor provecho para su exhibición.

El espacio de exposición se pensó como un lugar limpio, inmaculado, que actúe como escaparate para los verdaderos protagonistas del Museo Chivas-Comex, los trofeos y objetos valiosos del equipo.  En este espacio de exhibición se extiende una gigantesca caja blanca, limpia, honesta, en la que la iluminación y la pureza de los acabados sirven para acentuar el color y las texturas de los elementos expuestos.

El segundo espacio con el que cuenta el Museo Interactivo Chivas – Comex se trata de un área de interacción única, en la que con diferentes actividades que implican directamente al aficionado y visitante, la tecnología juega un papel preponderante para sentir la experiencia de dar un paseo por las hazañas de Chivas, ya que cuenta con infraestructura de diferente índole incluido lo más avanzado en Tercera Dimensión.

Para el espacio interactivo, la intención fue crear una caja negra, en la que los módulos interactivos, como objetos generadores de luz y sonido, las áreas interactivas  sobresalen del entorno para brindar una experiencia única al visitante.

Ambos espacios del Museo Interactivo Chivas – Comex se unen mediante una escalera que pretende hacer una simbiosis entre los dos áreas, dos rampas blancas entrelazadas que integran el espacio de exposición a la planta baja, y el color negro en los barandales, que eleva el espacio de interacción a la planta alta.

En el medio de las rampas, un muro translúcido, iluminado con luz blanca y roja, único elemento de color el cual se levanta desde el nivel inferior y remata en lo alto del museo, logrando una de las imágenes más representativas para los seguidores del Club: la pasión por las franjas rojiblancas de las Chivas Rayadas del Guadalajara.

En el Museo Interactivo Chivas – Comex aparece un tercer elemento, un Listón Rojo que nace en el interior del museo, y que con su movimiento en círculos envolventes invita a los visitantes del Estadio Omnilife a visitarlo. Este listón rojo, con su forma caprichosa e irregular, rompe con la monotonía de la berma interior, gris, continua, que aparece como elemento constante en el vestíbulo principal, es un gesto fuerte y amable, invitando al espectador a descubrirlo.

Una vez dentro del Museo Interactivo Chivas-Comex, este listón no permanece estático, sino que funciona como un elemento unificador del proyecto, una línea de color que invade pisos, muros y plafones de la caja blanca, bajando por el muro rojiblanco y llegando a la caja negra como una línea de luz que marca el recorrido a través de los módulos interactivos.

El Museo Chivas-Comex, está conformado por un espacio de 800 metros cuadrados, ubicados en el nivel de estacionamiento del Estadio Omnilife y un espacio de 420 m2 ubicados en el nivel de vestíbulo principal.

El acceso al Museo Interactivo Chivas-Comex será por el vestíbulo principal, desde el cual, una vez en el interior, se podrá acceder al nivel inferior mediante una escalera doble.

“Ojalá que este museo que estamos inaugurando hoy, quede muy chico y tengamos que ampliarlo muchas veces más, para poder meter ahí no solamente los trofeos que este equipo vaya ganando, sino también sea, el recinto donde se guarden todos esos sueños de cada uno de ustedes y se vaya haciendo realidad” señaló Marcos Achar, presidente de Grupo Comex.

En tanto, Jorge Vergara,  Presidente del Grupo de Administración Chivas-Omnilife aseveró: “Todo lo que se pensó en este museo es con el interés de que los niños, los adolescentes no solamente se diviertan y disfruten, sino se hagan verdaderos apasionados y conocedores del futbol y del futbol de Chivas”.

Por su parte, el Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco Emilio González Márquez  comentó que “el poder compartir esos tesoros, esas ilusiones con todo el mundo. No estaban al acceso de toda la gente, ahora lo van a estar y eso es importante, un diseño, una camiseta, un trofeo, una Copa de un Campeonato representan mucho para mucha gente, por eso no debe ser un bien un bien particular, debe ser un bien público, yo celebro que Jorge (Vergara) haya decidido y Marcos (Achar) haya apoyado para que esto sea una realidad”.

Algunas características del Museo Chivas-Comex:

– Consta de dos niveles, unidos por una escalera en los que se ubican, claramente diferenciadas, ambas actividades: un nivel para exposición, un nivel para interacción.
– En el área de interacción, se instalarán 8 módulos, o áreas temáticas, con pantallas, proyectores, luces, y otros aparatos electrónicos que generen luz y sonido.
– Se utilizará lo último en tecnología.
– En el área de exposición se instalarán objetos antiguos, y una memorabilia de hasta 100 años de antigüedad, notas de prensa y trofeos de distintas épocas representativas para la historia del Club.
– Los objetos que se colocarán en el área de interacción generan luz; en el área de exposición se requiere luz para la mejor apreciación de las piezas.
– En el área de interacción se fomentará el libre acceso a los módulos para que los visitantes puedan vivir al máximo la experiencia; en el área de exposición se requiere resguardar los objetos de manera que los visitantes puedan observarlos lo mejor posible, pero estén protegidos contra daños por el medio ambiente o vandalismo.

1)      80,000 visitantes esperados por año.
2)      Inversión del Museo de más de $9.0 mdp
3)      Más de 150 Piezas Exhibidas
4)      24 pantallas de leds interactivas
5)      4 pantallas de leds para videos y semblanzas históricas
6)      Instalaciones con alarma de incendios, vigilancia con circuito cerrado
7)     Zona interactiva con iluminación en piso de leds de 220 metros lineales
8)      8 módulos de juegos interactivos
9)      15 tipos de juegos interactivos
10)   Apertura al público 18 de marzo 2011
11)   Tipo de arquitectura
a.      Zona Interactiva de estilo industrial
b.      Zona de exhibición de estilo contemporáneo con elementos orgánicos.
12)   Duración del proyecto  6 meses
13)   Escaleras producidas con concreto negro
14)   Escultura de tamaño real de los fundadores del Club Guadalajara

PISOS (1630 litros Carpeta autonivelante Ultraklad negro, 1300 litros Endurecedor Ultraklad para pisos, 162 litros Poliuretano negro para piso)

15)   ULTRAKLAD BLANCO Y NEGRO Es una carpeta epóxica autonivelante., esto es: Una resina que se mezcla con arena sílica, para crear un recubrimiento el cual se aplica a espesores de 3 a 5 milímetros.  Dicho recubrimiento tiene excelente resistencia a la abrasión. Se aplicó en dos colores negro, para el piso inferior y blanco para la planta alta del museo.
16)   .-ULTRACOAT 110 BLANCO, NEGRO Y ROJO SEGURIDAD Es una pintura, a base de poliuretano, y básicamente se utilizó para dar uniformidad a la carpeta epóxica además de generar un acabo mate a la superficie del piso. También se aplicó en color negro para la planta  baja, en color blanco para el piso superior, así como un vivo en color rojo que se aplicó en le piso superior del museo.

MUROS (30 cubetas de 19 litros textura Texturi Extrafina para muro de ingreso a museo 165 placas panel de cemento BUNKER)
17)   PRO-1000, pintura vinílica en color negro que se aplicó para los muros del piso inferior del museo.
18)   VINIMEX MATE BLANCO, pintura vinílica que se aplicó en los muros del piso superior del museo y muro curvo en el exterior en la entrada.
19)   PASTA TEXTURI EXTRAFINA BLANCO, pasta acrílica que se utilizó para dar una acabado liso a la superficie de los muros en la planta alta y en el muro curvo en el exterior.
20)   PLAKA DE YESO STD,  se aplico en los plafones del piso superior, también se utilizó para recubrir algunos muros que requerían de una medida especial, también en el piso superior.
21)   PLAKA BUNKER (CONCRETO), básicamente es el componente con el cual se edificó en muro curvo exterior.
22)   ESMALTE COMEX 100 MATE NEGRO Y BLANCO, se aplico en tuberías, algunas piezas de la estructura del estadio que están dentro del museo, se utilizó en colores negro y blanco.
23)   PIMEX  WASH PRIMER para tuberia conduit de acero galvanizado

MADERAS
24)   POLIFORM BD BRANIZ BLANCO
25)   POLIFORM FONDO BLANCO
Estos productos se utilizaron para dar acabado a los muebles, en donde se ubican los juegos del  museo.
26)   250 placas panel de yeso PLAKA estándar
27)   42000 tornillos S1 para panel de yeso

DIRECCION DE COMUNICACIONES Y MEDIOS

mdlc

Comments are closed.

%d bloggers like this: