Tijuana, Baja California, 11 de marzo del 2011.

Xoloitzcuintles de Tijuana y los Freseros de Irapuato igualaron a un gol en el partido de ida de la final de la división de ascenso, en duelo celebrado este día miércoles en esta cuidad fronteriza. Tras los primeros 90 minutos de acción, ambas escuadras han dejado todo para en el partido de vuelta donde saldrá el campeón del torneo clausura 2011.

El ambiente

El estadio Caliente estaba a reventar, la afición hacia su parte y desde muy temprano abarrotaron el inmueble para apoyar a los fronterizos. Los mas de 17,000 aficionados no les importo la hora el calor, el trabajo, la escuela, dejaron todo por ser parte de esta historia; desde niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, rockeros, fresas, cholos, todos se dieron cita para mostrar apoyo a sus canes aztecas.

El Juego

Muy temprano en el partido los freseros se adelantaron en el marcador apenas al minuto 7, José Gutiérrez burlo a dos rivales por la banda izquierda, mando un pase a Alberto Valdés quien de media vuelta definió al poste derecho de Leonin pineda para mover los cartones a favor de los del bajío.

Después de la anotación el silencio en el estadio fue total! Fue un balde de agua fría que bajo la temperatura en territorio caliente.  La tensión se sintió inmediatamente en todas las gradas. Ahora se debía remar contra la corriente. La barra y las diferentes porras caninas alentaban a seguir apoyando al equipo local. Joaquín del Olmo se pidió calma a su equipo e indico a sus jugadores, para tranquilizarlos e impartir tranquilidad a pesar de la anotación en contra.

los fronterizos se fueron con todo al frente, pero el planteamiento defensivo de los dirigidos por Ignacio Rodríguez hacia muy difícil la labor de los tijuanenses. Los del Bajío apostaban a no perder y acomodaron un esquema con 5-4-1, siendo Cuauhtemoc Blanco el hombre en punta apostando a un contragolpe. El Cuauh aprovechaba cada jugada para sacar ventaja de su experiencia y comenzaba con sus actuaciones fingiendo faltas en cada jugada.

El equipo canino se apodero de la pelota e insistía abrir el candado de la trinca fresera pero el intento era nulo. El esfuerzo realizado por locales hizo que la gente se metiera de vuelta al juego, y el publico comenzó a alentar a los fronterizos.

Durante los primeros 45 minutos el juego estuvo muy trabado y las oportunidades mas claras las tuvo el Irapuato, pero Loinin Pineda estuvo atento y salvo su meta en varias ocasiones y la mas clara fue al detener un tiro raso de José Luis “parejita” López.

En la segunda parte el esfuerzo y los cambios del estratega canino dieron resultado y al minuto 60 Raúl Enríquez mando un centro al  área chica y Alejandro Molina se elevo y remato de cabeza para marcar el ansiado gol del empate.

En los minutos finales xolos tuvo mas oportunidades, pararía que lograban el gol que les daba la ventaja, pero el la pelota simplemente se negó a entrar. Mientras que xolos seguía bombardeando la meta defendida por Adrián Martínez, y deseaban que el juego continuara los del Bajío no cesaban de pedían el fin del juego.

Lo que viene

Ahora todo quedo para definirse en el juego de vuelta en el estadio Sergio León Chávez el próximo día sábado. Será un juego muy intenso lleno de emociones, en el cual sabremos si Tijuana logra el ascenso automáticamente o si Irapuato logra el campeonato para jugar dos juegos mas en la que seria la Final de Ascenso entre los dos campeones.

Alineaciones:

Tijuana: Leonin Pineda, Joshua Abrego, Alejandro Molina, Javier Gandolfi, Richard Ruiz, Javier Jacuzzi, Gerardo Galindo, Felix Ayala (Sergio Rosas 59’), Joe Corona, Raul Enriquez, Mauro Gerk (Luis Orozco 59’).

Irapuato: Adrian Martinez, Margarito Gonzalez, Jorge Manriquez, Arturo Alvarado, Jose Gutierrez (Efrain Cruz 64’), Jose Luis Lopez, Gerardo Gomez, Juan Arellano, Gandhi Vega, Cuauhtemoc Blanco, Alberto Valdez.

Christian Carrera | Fotografo

Cesar Barrientos | Bereavision | San Diego

mdlc

Comments are closed.

%d bloggers like this: