Stubhub Center, Carson, CA, 8 de marzo del 2014 (Foto: Samuel Coronado)

• Real Salt Lake vence al Galaxy por la minima diferencia 1-0.
• Al no tener árbitros de primera (PRO), los repuestos comenzaron haciendo un buen papel pero terminaron en medio de la controversia anulando un gol valido, validando un gol invalido y marcando un penal inexistente.
• Galaxy mostro buen futbol en tres cuartos de cancha pero demostró mucha falta de contundencia siendo de que crearon 27 intentos a gol sin obtener si uno.

Después de una larga espera, la temporada 2014 de la MLS comenzó y el Galaxy abrió en casa frente a Real Salt Lake, equipo que termino como campeón de la conferencia oeste en el 2013. El partido tuvo de todo, controversias, emociones, pleitos, postes y al final un ganador, siendo que parecía que el partido iba a terminar en un empate agónico.

Desde el comienzo se noto una gran diferencia siendo de que esta temporada comenzó con árbitros de repuesto siendo que los árbitros profesionales (PRO) han estado en huelga. Aun con los árbitros de repuesto, el primer tiempo no hubo ninguna jugada donde el arbitro influyo, aunque para el segundo tiempo, hubo varias jugadas donde hubo controversias.

En lo que se debe a los equipos, el Galaxy demostró un dominio en la zona de ataque creando 27 atentos a gol mientras que Real Salt Lake solo tubo 9 intentos a gol. En varias ocasiones, Robbie Keane y Landon Donovan tuvieron la oportunidad de abrir el marcador pero no pudieron vencer a Nick Rimando el cual tubo un gran partido atajando todo lo que el Galaxy le mandaba. El partido trascurrió durante los primeros 45 minutos y ningún equipo se pudo hacer daño aunque si tocaron la puerta del rival en varias ocasiones. Una de ellas fue cuando Joao Plata del Real Salt Lake se enfrento solo frente a Jaime Penedo el cual se convirtió en figura atajando el balón a una mano quitándole prácticamente el gol a Plata al minuto 25.
El entorno del partido comenzó a cambiar en el segundo tiempo cuando el arbitro comenzó a crear controversia al minuto 76. Real Salt Lake empezó a salir un poco mas tratando de sorprender al Galaxy lo cual lo logro al minuto 76 encontrando el gol por parte de Luke Mulholland el cual llego a empujar el balón que quedo en las afueras del área chica después de varios rebotes. Pero cuando Mulholland empezó a celebrar su gol, se dio cuenta que el arbitro había anulado después que el juez de línea había levantado su bandera. Después de una y otra repetición, todos se preguntaron “que fue lo que el juez de línea había marcado” siendo de que la repeticiones demostraron que el gol tuvo que haber sido valido por que no hubo ninguna infracción.

El Galaxy se había librado de un gol, con la ayuda del arbitro, pero al minuto 80 fue otra jugada al borde de la controversia la cual le dio la ventaja a Real Salt Lake. Una vez mas Real Salt Lake se lanzo al ataque por el medio cuando Kyle Beckerman le mando un pase filtrado a Joao Plata, el cual parecía que se encontraba en fuera de lugar, dándole espacio para enfrentarse solo al portero del Galaxy el cual no pudo hacer nada para evitar el gol. En la repetición, Plata parecía que se encontraba afuera de lugar y también se noto que Omar Gonzalez fue empujado por de tras pero en esta ocasión, el arbitro le regreso el favor a Real Salt Lake no marcando ninguna infracción y permitiendo que el gol fuera valido.

Cuando parecía que los árbitros ya habían terminado de crear controversia, llego la ultima al minuto 90+3 cuando el arbitro central marco un penal a favor del Galaxy inexistente. El Galaxy se encontraba abajo en el marcador ya en la agonía del partido, lo cual lo obligo a jugar al balonazo tratando de que Real Salt Lake cometiera un error para poder encontrar el empate. En prácticamente la ultima jugada del partido, Omar Gonzalez mando un pase largo hacia adentro del área grande donde Rob Friend se lanzo tratando de cabecear el balón. Pero Friend se lanzo un poco raro tratando de crear un penal lo cual lo logro cuando hizo ver como si el jugador de Real Salt Lake lo había tumbado, cosa que en la repetición se vio que no fue así. La repetición mostro como Friend se lanzo hacia el balón provocándole una caída mientras que el jugador de Real Salt Lake intentaba cubrirlo. El arbitro sin dudarlo marco penal a favor del Galaxy el cual Robbie Keane fue el encargado de cobrarlo fallándolo y dejando a los 25,634 aficionados en silencio tras no poder concretar el penal.

Y aunque el Galaxy domino la mayoría del partido y creo casi tres veces mas atentos a gol, los tres puntos fueron para Real Salt Lake quien supo aprovechar las pocas oportunidades que crearon. Por parte del Galaxy, sufre su primera derrota en el comienzo de la temporada sin mucho tiempo de poder meditar en ella siendo de que el próximo miércoles se enfrentaran a los Xolos de Tijuana en la semifinal de la copa de campeones de la CONCACAF.

Ezri Coronado

Comments are closed.

%d bloggers like this: