Pretemporada Chivas, Día Veintiséis.
Martes 5 de julio de 2011

Chivas está listo para reanudar la actividad en los partidos amistosos rumbo al torneo Apertura 2011 al cerrar la tarde de este martes en las instalaciones de Verde Valle su preparación para enfrentar mañana miércoles seis de julio al Atlas a las 20:30 horas en el Estadio Jalisco, dentro de la Copa Guadalajara.

El conjunto rojiblanco alistó algunos aspectos tácticos en su última sesión previa al duelo por el orgullo futbolístico de la Perla Tapatía para ir en busca de su primera victoria en los encuentros amistosos con miras al siguiente certamen del Futbol Mexicano tras los partidos contra Pachuca en Manzanillo y ante Toluca en Tepic.

La práctica de este día comenzó en punto de las cuatro de la tarde con un calentamiento, que como ha sido costumbre en esta pretemporada consistió en un trote ligero, estiramientos, ejercicios de coordinación hacia la velocidad, así como una rutina de coordinación y potencia con obstáculos en cuatro estaciones para dejar el cuerpo a punto físicamente.

Enseguida, el plantel quedó a disposición del Técnico José Luis Real, quien de inmediato formó dos equipos para realizar un ensayo futbolístico, en el que dedicó los primeros minutos a remarcar los movimientos en las jugadas para lograr el mejor desenvolvimiento de las acciones al defender y atacar este miércoles en el inmueble de la Calzada Independencia.

En el mismo ejercicio, el estratega tapatío aprovechó para practicar jugadas a balón parado y estar bien preparado en todos los aspectos del juego. Tras hora y media de intenso trabajo, el Profesor Real dio por concluido el entrenamiento justo cuando la lluvia empezaba a caer en Verde Valle. De esta manera el Rebaño terminó su preparación para buscar la victoria ante Atlas, el acérrimo rival de la ciudad.

‘Un Clásico es un Clásico’.- Real.

“Tenemos que dejar bien en claro que un Clásico es un Clásico, siempre”… y así, con tan sólo algunas palabras, el estratega del Rebaño José Luis Real le dio la justa dimensión que merece el duelo del miércoles por la noche en la cancha del Estadio Jalisco ante el Atlas, en lo que será su tercer compromiso amistoso de pretemporada y el primero que dispute en la Copa Guadalajara.

Pues al tratarse de un encuentro como lo es un Clásico Tapatío, este martes en Conferencia de Prensa y justo después de realizar su cierre de preparación para este partido, José Luis Real mencionó que no por el hecho de estar en pretemporada y ser amistoso el duelo ante los Zorros disminuye su intensidad o baja la motivación entre sus jugadores.

“Desde la infantil hasta la Primera División, siempre va a ser el orgullo de por medio, y aunque en este caso no están los puntos de por medio, previo a cada torneo estamos jugando la Copa Guadalajara y para nosotros es excelente; yo entiendo que para la gente que paga un boleto va a querer ver al Guadalajara semifinalista o el que hubiera podido llegar a la final y que quieren ver al mejor Atlas. Eso es normal”.

“Pero estamos en pretemporada, estamos en una etapa en la que todo mundo sabemos que nuestros equipos no están en el nivel óptimo, y sin embargo eso no va a quitar de hacer el esfuerzo al máximo, de buscar hacer un buen espectáculo y de nosotros ensayar sin ninguna duda cosas que nos van a servir para el torneo, no sólo para mañana sino para el torneo”, refirió el estratega rojiblanco.

Guadalajara enfrentará este miércoles por la noche a los rojinegros del Atlas en una edición más del Clásico Tapatío, ahora dentro del marco de la Copa Guadalajara, donde Chivas disputará el primero de dos duelos en este certamen, mientras que los Zorros ya enfrentaron a los Gallos del Querétaro, con quienes igualaron a un gol y tendrán ante Chivas su último encuentro de esta competencia en el Estadio Jalisco.

Sólo espero ganarme la confianza de la afición.

Por primera y única vez, Marco Fabián habló del tema de la Selección Nacional, hizo frente a cámaras y micrófonos que se encontraban en la Sala de Prensa Pascual “Pato” Gómez de Verde Valle y con entereza, expresó su sentir sobre lo ocurrido con el combinado mexicano Sub 22.

“Buenas tardes a todos.

“Esta tarde quiero leerles este texto, a título personal, que refleja cómo me siento.  No habrá una sesión de preguntas y respuestas porque creo que eso sólo afectaría este proceso y prefiero que sean las instancias oficiales quienes den a la afición una versión informada de lo sucedido.

“Ante todo quiero expresar mi más profunda gratitud a mi familia y a la directiva de Chivas. Ya tuve la oportunidad de platicar mi versión de los hechos con ellos.  Tras escucharme, me han demostrado su apoyo y solidaridad. Sólo espero ganarme la confianza de la afición con mi trabajo y mi crecimiento, dentro y fuera de la cancha.

“Es normal que cuando hay una noticia así, salgan de inmediato muchas versiones y especulaciones.  Sin embargo, como ustedes saben, a veces las cosas son distintas a la información que se publica.  Por eso, es labor de la Federación ofrecer sus conclusiones y una postura oficial, sólo una vez que se tenga toda la información, de todas las partes.

“Lo que sí es mi trabajo, es saber que como seleccionado nacional represento a mi país dentro y fuera de la cancha. Eso no sólo es un honor sino una gran responsabilidad que requiere mantener la guardia en alto, para no dar lugar a situaciones que puedan poner en juego nuestra imagen como representantes de México, que espera mucho de nosotros.

“Por lo pronto, a mi me toca aceptar la sanción que la Federación defina.  Sólo espero que la afición y la Federación me den la oportunidad de demostrar que esta experiencia me hará crecer como jugador y como persona, para que yo pueda vivir mi sueño de vestir los colores de México.

“Confío en que la Federación Mexicana de Futbol utilizará los recursos que tiene a su alcance para aclarar la situación, y que ellos podrán informarle a la afición mexicana exactamente lo que sucedió.

“Por mi parte, voy a dar vuelta a la hoja. Les pido su comprensión porque de aquí en adelante ya no voy a hablar de este tema.
Sólo me resta reiterarles que seguiré trabajando duro para ganarme un lugar en la selección y pedirles que confíen en nuestro grupo, ya que todos compartimos el sueño de darle a México muchas satisfacciones.

“Muchas gracias a todos y buenas tardes”.

Feliz de aparecer en otro Clásico Tapatío

Al igual que como lo hizo en su presentación oficial con las Chivas en el Máximo Circuito en el Apertura 2008, el guardameta Hugo Hernández espera defender acertadamente la portería rojiblanca en el Clásico Tapatío de este miércoles ante Atlas para arrancar con una victoria la participación del conjunto rojiblanco en la Copa Guadalajara.

El arquero comentó que en su mente aún tiene presente aquel encuentro ante los Zorros en el que dejó en cero su meta para que el Rebaño consiguiera la victoria por 1-0 con gol de Xavier Báez y además está contento por tener la confianza del Técnico José Luis Real de aparecer como titular.

“Antes que nada contento por volver a aparecer y tener participación, que en lo personal es lo más importante, aprovechar que (Luis) Michel está con la Selección y que voy a tener partidos, es un rival ante el cual tengo bonitos recuerdos, fue contra el que debuté en Primera División, estoy contento por aparecer en un torneo como la Copa Guadalajara, jugar como titular y esperamos ganarlo”, expresó.

Pese a que han pasado casi cuatro años desde su debut, Hernández Oropeza dijo que se siente una emoción especial al disputar un Clásico y el deseo siempre es ganarlo, aunque no sea de carácter oficial al estar en juego el orgullo futbolístico de la ciudad.

“El deseo siempre es ganar, es un Clásico, sea amistoso u oficial, siempre lo tenemos que ganar, al igual que cuando debuté tengo ese deseo de ganarlo, que es lo más importante”, afirmó el guardameta, quien en esta pretemporada participó 45 minutos contra Pachuca y 90 ante Toluca.

Para finalizar, Hugo Hernández manifestó que ve muy bien al equipo por lo que espera que este miércoles quede reflejada la preparación que se ha tenido en los más recientes días al lograr un triunfo con un buen funcionamiento y así volver a ganar un partido contra el Atlas luego de aquella goleada por 4-1 en el Apertura 2009 en el Estadio Jalisco.

“Veo al equipo muy bien, hemos trabajado más tácticamente, lo físico ya lo traemos, ahora hay que demostrarlo en este partido, que es muy importante, independientemente que es amistoso, los Clásicos se tienen que jugar a ‘muerte’, es importante ganarlo y aparte con un buen funcionamiento. Es importante las racitas dejarlas atrás e iniciar nuevas etapas, ahora con más razón, comenzar esta Copa ganándole a Atlas”, puntualizó.

Capacitación, base del desarrollo rojiblanco

La familia rojiblanca ha encontrado la manera perfecta de unificarse profesionalmente y es en base al desarrollo de un curso interno de actualización que los formadores de toda la estructura rojiblanca, Verde Valle, Escuela de Futbol La Gigantera, y Chivas San Rafael se ponen al día en cuanto a la buena ejecución de sus labores con los equipos de Fuerzas Básicas.

Héctor Real, Director de Fuerzas Básicas del Club Deportivo Guadalajara explicó el objetivo primordial de llevar a cabo estas clínicas donde los entrenadores unifican criterios profesionales que llevarán a cabo dentro del terreno con sus respectivas escuadras rojiblancas.

“Llevamos a cabo un curso interno donde la idea principal es mantener una actualización interna permanente donde constantemente nos estemos capacitando y actualizando y uno de los objetivos específicos es unificar los criterios de los entrenadores que forman parte de toda la estructura de futbol de Chivas, Verde Valle, Gigantera, San Rafael de manera que facilite también la preparación de los jugadores, porque de manera constante hay traslados de jugadores de San Rafael y Gigantera a lo que es Fuerzas Básicas de Verde Valle, y de los propios entrenadores inclusive, entonces es fundamental unificar los criterios en cuanto al sistema de trabajo”, aseveró el Director de Fuerzas Básicas rojiblancas.

Para cumplir de manera efectiva con esta capacitación son los mismos entrenadores los que llevan a cabo los ejercicios de entrenamiento, por ello ha sido el común denominador observar a Profesores como Ramón Baeza, Gregorio Sánchez, Marco Fabián, Francisco Javier Robles, Luis Alberto Mercado y compañía llevar a cabo las mecanizaciones ofensivas, defensivas, recorridos y demás cuestiones en el trabajo futbolístico de un equipo.

“Realmente como todo en la vida hasta que no lo vives entiendes muchas de las cosas y con los entrenadores estamos aplicando ese principio, donde sean ellos los monitores, que sean ellos los que se equivoquen y que se den cuenta de lo que le cuesta al jugador el hacer lo que ellos están indicando que se lleve a cabo”, destacó el Profesor Héctor Real Casillas.

Está entre los planes de la estructura de futbol de Chivas que este curso de unificación interna se lleve a cabo de manera periódica, con nuevos y más actualizados procesos de trabajo, pues lo más importante es que los formadores de las Fuerzas Básicas del Club Guadalajara se mantengan capacitados día con día para mantener en la elite del Futbol Mexicano al ya reconocido trabajo de Fuerzas Básicas del Rebaño.

“Vamos a cumplir con una primera etapa de este trabajo que culminaremos el próximo viernes, pero existe la intención de llevar a cabo periódicamente nuevos y mejores cursos de capacitación de manera que esto sea algo permanente durante todo el año, sino para hacerlo cada semana, si en determinadas etapas del año, de manera que no nos alejemos mucho de los demás compañeros de trabajo, pero también y lo más importante es que sigamos preparándonos y sigamos unificando la manera de trabajar de todos los que pertenecen a Chivas”, apuntó Héctor Real.

La totalidad de los entrenadores del Club Deportivo Guadalajara conforman una auténtica familia, y todos tienen la misma oportunidad de engrosar el  núcleo de Fuerzas Básicas de Verde Valle como ha quedado demostrado en ocasiones anteriores, por lo que todos deben estar preparados y en la misma frecuencia para cumplir de manera impecable con la tarea de formación de buenos futbolistas.

“Somos una familia, y a cualquiera de nuestros entrenadores le puede tocar la oportunidad de venir a trabajar a Fuerzas Básicas, como ya ha sucedido con algunos de los entrenadores que han llegado de San Rafael o de Gigantera aquí a Fuerzas Básicas, y que el paso no sea tan difícil, que suceda una continuidad en el trabajo que ellos vienen haciendo tan bien”, concluyó de esta forma el Director de Fuerzas Básicas de Chivas Héctor Real Casillas.

Comprometidos con el trabajo

El conjunto del Guadalajara de la Segunda División, continúa su pretemporada de cara al torneo de Apertura 2011, y el técnico de este equipo, Marco Antonio Fabián Vázquez, comentó que han trabajado muy fuerte en el aspecto físico y que en esta semana se enfocarán un poco más a lo táctico, pues tendrán duelos amistosos contra escuadras de la Liga de Ascenso para seguir preparándose.

“Tenemos una base de trabajo ya en cuanto a lo físico, y esta semana vamos a emplear un poco más en lo táctico, obviamente hay unos jugadores trabajando con el Primer Equipo y a la hora que se integren al equipo empezaremos a trabajar y preparar lo que va a ser el inicio del campeonato”.

“El próximo sábado tenemos un partido aquí en Verde Valle contra Veracruz, me parece que es un buen rival y el día 22 contra Necaxa allá en Aguascalientes, se está buscando tener partidos de muy buen nivel y eso nos va a servir para seguir preparándonos y sobre la marcha tener partidos para que hagan futbol los muchachos, porque en la fase de pretemporada los jugadores están un poco duros, y hay que irlos soltando y sobre todo encaminarlos a lo que el equipo va a requerir al inicio del campeonato”, puntualizó el técnico Marco Fabián.

El pasado domingo, el Rebaño de Segunda División sostuvo un partido de preparación contra los Gallos Blancos de Querétaro, que terminó con empate a un gol, y el estratega tapatío se mostró satisfecho con el desempeño de su equipo ante un rival de este nivel, pues funcionaron bien tanto a la ofensiva como a la defensiva.

“Ahora hablé con el grupo, los felicité porque para ser el primer partido, me parece que hicieron un excelente trabajo, sobre todo el primer tiempo del grupo que está trabajando y realmente en momentos el equipo se vio muy bien, en detalles para seguir trabajando, pero realmente el equipo trabajó muy bien, inclusive íbamos ganado 1-0, pero más allá del marcador me parece que el equipo funcionó bien tanto en lo defensivo como en lo ofensivo y en momentos hicimos ver mal al Querétaro”, explicó Fabián Vázquez.

El timonel rojiblanco, manifestó que el plantel que tiene para el Apertura 2011, cuenta con la calidad y la capacidad para poder competir en una categoría tan exigente como es la Segunda División, pues además, enfrentaran este torneo como el Campeón defensor, y sabe que la competencia por un puesto en el once titular será muy disputada.

“Yo creo que vamos a competir, sabemos que vamos a ser el equipo a vencer, es el equipo campeón y por tal motivo tenemos que estar preparados, sabe que hay un compromiso y sobre todo me da gusto porque las posiciones que va a haber dentro del equipo me parece que van estar competidas y eso va a hacer que el equipo esté siempre en un buen nivel”.

“Hay muchachos que tienen hambre, son jugadores que están ascendiendo al equipo de Segunda División, eso marca una pauta de decir que tienen, que hay compromiso y que quieren mostrarse sobre todo, saben que están en la antesala de la Primera División, y bueno, compenetrado con la gente que esta trabajando con el Primer Equipo, eso sin duda el equipo va a tener que competir y realmente el equipo que nos enfrentemos siempre tendrá un digno rival en Chivas”, culminó el técnico del Rebaño de Segunda División, Marco Fabián.

Dispuesto a asumir la responsabilidad

Para cualquier jugador profesional, avanzar de categoría es un logro en su carrera, y Michael Pérez, mediocampista del conjunto Sub 20 de Chivas, es un paso que viene acompañado de mayor responsabilidad, pues cada vez está más cerca de lograr su objetivo de llegar al Máximo Circuito y jugar con el Guadalajara.

“Es un gran paso que damos como jugadores profesionales de la (Sub) 17 a la (Sub) 20, pues es más responsabilidad y a sostenerla. Es demasiada exigencia y más compromiso e cada uno de nosotros, pero estamos dispuestos a hacerlo”.

“Es motivación saber que vamos a estar en una vitrina para los entrenadores de Primera (División) y nos van a estar observando con más posibilidades de jugar en el Primer Equipo”, afirmó con la emoción reflejada en sus palabras el volante rojiblanco.

Para el jugador tapatío, este equipo está preparado para grandes cosas, pues están conscientes que enfrentarán jugadores con mayor peso, estatura y experiencia, por lo que se preparan con mucha intensidad para poder lograr los objetivos que se fijaron para el Apertura 2011.

“Nuestro equipo está preparado para eso y para cosas más grandes, nuestro equipo de (categoría) 93 está muy preparado para los retos que nos ponen y vamos a hacerlo lo mejor que podamos”, sentenció el juvenil y habilidoso jugador tapatío.

El equipo Sub 17 que ascendió casi en su totalidad a la Sub 20, llegó a dos Finales y no las pudo ganar, por lo que el mediocampista rojiblanco, manifestó que ahora el compromiso en esta categoría es conseguir ese título, aunque saben que será difícil, trabajarán para poder lograr ese objetivo.

“Dos finales jugadas y dos Subcampeonatos, pero esta vez trataremos de llegar a la Final y pos supuesto quedar campeones que es el principal objetivo. Será muy difícil pero claro que existe la posibilidad, echándole ganas y poniéndonos en mente lo que queremos”, concluyó el volante Michael Pérez.

Proceso fortalecido

Invaluable resultó para el Guadalajara categoría 1995 la experiencia de participar en los torneos de la Copa Gaetano Scirea en Matera, Italia y la Lisboa Cup en la capital de Portugal, pues tanto mental como futbolísticamente el equipo rojiblanco dio buenos pasos hacía adelante en su proceso formativo en el que apuntan al profesionalismo.

El Director Técnico del cuadro juvenil de Chivas, Heriberto Padilla quedó bastante complacido con el rendimiento y comportamiento de los jugadores rojiblancos quienes no se achicaron al enfrentar a conjuntos de reconocida y probada capacidad en el Viejo Continente y pelearon al tú por tú en territorio extranjero.

“Fue muy buena experiencia, el grupo se comportó muy bien, después del campeonato en Cuarta División el equipo estaba muy motivado. Nos enfrentamos a equipos de jerarquía en Europa y de mucha capacidad y tuvimos muchas cosas adversas para jugar como el clima, las canchas donde algunas no eran las mejores y el arbitraje, donde en muchas ocasiones tuvimos situaciones en contra, pero la muchachos respondieron muy bien, porque iba muy bien preparado”, destacó el Director Técnico de Chivas categoría 1995.

Jugar frente a escuadras bien adaptadas a su entorno y con una obediencia táctica y fortaleza física a toda prueba exigió bastante a los jugadores del Guadalajara, por lo que Heriberto Padilla consideró como un proceso de gran valía que servirá para en un futuro cercano puedan emplear en su ya cercano profesionalismo.

“Todos los partidos que tuvimos en Italia y en Portugal fueron muy intensos, porque llegabas a jugar y competir en su entorno, y eso es una parte muy importante que siempre complica. Además los rivales que tuvimos en ningún momento perdieron el orden táctico y además eran rápidos y fuertes, y todo eso nos obligaba a estar concentrados todo el tiempo, pero eso sin duda es algo que sirve para el proceso formativo para cuando lleguen al profesionalismo”, asintió Heriberto Padilla.

Para la entrada a ese profesionalismo con su incursión en la Tercera División, los jóvenes futbolistas de Chivas están bien preparados pues existe un buen proceso de formación que los respalda para arrancar en una exigente competencia.

“El equipo llega bien preparado para jugar en Tercera División, física y tácticamente el equipo esta bien para responder en este nivel y como sabemos el conjunto debe estar bien en todos los aspectos físicos, en lo mental, incluso en lo académico esta muy parejo para desarrollar su futbol”,  concluyó José Heriberto Padilla.



Dirección de Comunicación y Medios
Club Deportivo Guadalajara, S.A. de C.V.

mdlc

Comments are closed.

%d bloggers like this: