Pretemporada Chivas, Día Veintisiete.
Lunes 24 de junio de 2013

El Guadalajara regresó a la actividad la mañana de este lunes en las instalaciones de Verde Valle luego de haber recibido un día de descanso, tras haber disputado su tercer partido amistoso de pretemporada contra Estudiantes en Tecomán, Colima, que terminó con victoria rojiblanca por 1-0, para dedicarse a afinar detalles tácticos de cara al partido de este miércoles contra Leones Negros como parte de la Copa Jalisco 2013.

El plantel del Rebaño Sagrado comenzó la práctica en la Cancha Fausto Prieto con un calentamiento dinámico con ligas elásticas sujetadas en las piernas, en el cual los jugadores realizaron cuatro secuencias distintas, y después llevaron a cabo una serie de estiramientos para preparar el cuerpo para la tarea física más exigente del día.

Poco más tarde, el plantel del Guadalajara pasó al gimnasio, en donde el Preparador Físico Daniel Ipata ordenó una labor de fuerza explosiva repartido en nueve estaciones, las cuales sirvieron para que cada elemento del cuadro tapatío trabajara hombros, piernas, gemelos, isquiotibiales, pectorales y dorsales.

Al concluir con esta actividad, los jugadores regresaron a la cancha, donde realizaron una dinámica de torito y después una tarea combinada de resistencia y fuerza explosiva dividida en cuatro estaciones, con cuatro rotaciones de 15 segundos cada una, la cual de paso colaboró para mantener el ánimo del grupo a tope.

Una vez terminada esta serie, el equipo quedó a las órdenes del entrenador Benjamín Galindo, quien primero comandó un ejercicio de futbol en espacios reducidos, en el cual estuvo atento para dar indicaciones a la mayoría de sus pupilos cuando consideró pertinente hacer algún ajuste.

Más tarde, el ‘Maestro’ Galindo determinó un trabajo táctico en toda la cancha, donde continúo con su labor de afinar los detalles en cuanto al funcionamiento colectivo de su equipo y probar variantes y movimientos en el parado táctico, pues este miércoles el Rebaño disputará su cuarto encuentro de carácter amistoso como parte de su preparación rumbo al Torneo de Apertura 2013.

Tras el ligero receso para rehidratarse, el plantel rojiblanco concluyó el entrenamiento de este lunes con un trote regenerativo alrededor de la Cancha Fausto Prieto y la Cancha Dos de las instalaciones de Verde Valle, donde este martes realizará su última práctica antes de enfrentar a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara en el Estadio Jalisco, como parte de la Copa Jalisco 2013.

Aprecia Vidrio el alto nivel de exigencia

El defensa central Néstor Vidrio valoró la exigencia que ha demandado el trabajo de preparación del Guadalajara rumbo al Torneo de Apertura 2013, pues no sólo encaminará al Rebaño para que alcance el máximo de su potencial colectivo, también lo ha ayudado a que en el plano personal pueda recuperar su mejor forma para ser de la mayor utilidad posible para el grupo.

“Al principio me costó porque venía de casi tres meses (sin actividad) por la operación, todavía me falta el ritmo futbolístico, pero para eso es esta pretemporada tan larga para agarrar la mejor condición física.

“La exigencia va subiendo, cada día es más, los entrenamientos son intensos y eso se refleja en los partidos, tratamos de tomarlos con la mayor seriedad para que nos sirvan y lleguemos bien al primer encuentro del torneo”, comentó al concluir la práctica del cuadro tapatío de este lunes en las instalaciones de Verde Valle.

Sobre su desempeño en los tres duelos amistosos que hasta ahora ha sostenido el conjunto rojiblanco, sobre todo en el más reciente contra Estudiantes, llevado a cabo el sábado pasado en Tecomán, Colima, y en el que apareció como defensa por la banda, el Medallista Olímpico en Londres 2012 expresó su satisfacción por continuar por buen camino su adaptación al esquema de Benjamín Galindo.

“La verdad me sentí bien, fue una cancha pesada y el calor estaba fuerte, ante un rival más exigente, aún así el equipo se mostró bien, tuvimos oportunidades de gol y para ampliar la ventaja en el marcador, pero para eso son estos partidos, para ir soltándote y tratar de sacar lo que se ha hecho en pretemporada, que sigue siendo pesada, nos faltan más partidos para agarrar ritmo.

“Es una posición que no desconozco, ya había jugado ahí en los últimos torneos con Pachuca y también en la Selección, me sentí bien y al final donde me quiera poner el ‘profe’ será bienvenido, pero mi función principal es defender, mantener junto con mis compañeros el cero atrás, trato de hacerlo lo mejor posible y de dar mi máximo esfuerzo”, apuntó.

Por otro lado, Vidrio destacó la racha de triunfos que el Guadalajara ha hilvanado en esta etapa de preparación, pues eso significa que ha avanzado con pasos firmes para materializar el objetivo de alcanzar su mejor versión futbolística antes del arranque de la próxima campaña.

“El equipo va bien y hay que ganar, no queda de otra, si podemos conseguir triunfos jugando bien pues qué mejor”, señaló con seguridad el jugador rojiblanco.

Sobre lo que implica la ausencia de cuatro de sus compañeros por estar concentrados con el Tri que disputará la edición 2013 de la Copa Oro de Concacaf, Néstor Vidrio dijo que es una oportunidad inmejorable para que el resto del equipo se muestre para pensar en hacerse con un puesto en el once estelar del ‘Maestro’ Galindo.

“La titularidad se gana en cada entrenamiento y partido, el ‘profe’ trata de ver a todos y nos toca ponérsela difícil en ese aspecto, siempre es mejor que haya mucha competencia para tratar de que todos estemos al 100 por ciento y subir nuestro nivel”, concluyó.

Dedicación para ser un aporte importante

Hacia lo que bien podría considerarse como la mitad de la etapa de Pretemporada, el defensa central Víctor Perales comentó que, al igual que el resto del plantel del Guadalajara, se ha esmerado en sacarle el mayor provecho posible a la exigente labor de preparación que realiza el cuadro tapatío con miras a llegar en óptimo nivel al arranque del Torneo de Apertura 2013. Pues como manifestó el defensa nacido en Zacatecas, desea convertirse en una pieza importante en el esquema del entrenador Benjamín Galindo de cara al par de compromisos que tendrá Guadalajara con la Liga MX y la Copa MX.

“Ya van 27 días muy importantes de pretemporada, la cual en lo personal me ha ayudado mucho en lo físico, en lo mental para estar bien concentrado, y estar buscando ese objetivo de poder jugar; para ello, hay que seguir como hasta ahora, entrenar al 100 por ciento, estar bien con mis compañeros, sobre todo aportarle al equipo, es lo que quiero hacer en el club.

“Hay que seguir trabajando, es lo que nos va a dar la titularidad, partidos y minutos; más que nada es lo que aportemos, siempre he dicho que la base es el trabajo de cada día y conforme pasan los días el ‘profe’ lo ve”, comentó al terminar el entrenamiento del Rebaño de este lunes en las instalaciones de Verde Valle.

En cuanto al aspecto colectivo, el elemento rojiblanco subrayó el hecho de que el funcionamiento grupal va en ascenso y consideró que esa evolución futbolística será más notoria conforme pasen los encuentros amistosos que tiene Chivas en puerta.

“La verdad vamos bien, nos conocemos desde el torneo pasado, ya nada más es cuestión de acoplar mejor la comunicación entre nosotros, pero creo que vamos por buen camino, como todo es paso a paso, estamos buscando los objetivos que desea el ‘profe’ para poder dejarle un buen sabor de boca a la afición y a nosotros mismos”, mencionó.

Finalmente, Víctor Perales compartió lo que el ‘Maestro’ Galindo le ha pedido al grupo para la próxima campaña, en la cual el Guadalajara disputará tanto la Liga MX como la Copa MX, pues la exigencia será de el más alto nivel.

“Que tengamos esa ambición, hambre, compañerismo, comunicación, ímpetu de querer jugar y estar siempre bien, y sobre todo aportarle al equipo”, concluyó.

¿Y cómo va?… Édgar Solís.

Luego de que el pasado ocho de junio fue sometido a una intervención quirúrgica para repararle el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda por el Director de los Servicios Médicos de Guadalajara doctor Rafael Ortega, el volante Édgar ‘Tepa’ Solís compartió este lunes cómo ha evolucionado su rodilla en estos 16 días.

“Recuperándome, trabajando con los doctores George (Jorge Roach), con Mary (Madrigal), hoy me tocó que me revisara Rafa (Rafael Ortega), la verdad que va evolucionando muy bien la rodilla, y esperando estar lo más rápido posible para integrarme al equipo. Ya estoy doblando la rodilla, ya tengo un buen doblez, si Dios quiere en esta semana quitamos lo que son las muletas y empezamos a caminar normal sin la ayuda de las muletas y esperemos que todo siga por buen camino, haciendo bien la rehabilitación y que la rodilla siga con esa mejoría.

“He tenido los dolores normales, las cicatrices y al empezar a doblarla sí hay un cierto dolor, pero es normal de la operación, ya me había pasado con la pierna derecha, estoy tranquilo y sé que tengo que hacer una buena rehabilitación para estar al 100 por ciento con el equipo que es lo que quiero. Vamos muy bien, no sé si un poco más adelantado, pero vamos muy bien, estoy contento de que la rodilla no se ha inflamado”, detalló el jugador rojiblanco.

El ver y sentir que la rodilla mejora considerablemente con el paso de los días, tiene al jugador del Rebaño con una motivación y un entusiasmo que lo refleja en su rostro y en sus palabras, pero reconoció que lo más importante en este tipo de operaciones es hacer una buena rehabilitación para evitar posibles recaídas.

“La verdad estoy contentísimo porque la rodilla va muy bien, ahora un poco desesperado por no poder estar dentro del campo, de haber regresado a Chivas y no estar con mi compañeros, es algo frustrante, pero lo tomo con madurez y la calma necesaria para regresar a las cancha y hacerlo de buena manera.

“Lo fundamental de estas operaciones es la rehabilitación, la fuerza en al pierna y es lo que tengo que empezar a hacer, hacer un buen fortalecimiento para no volver a recaer ya que regresemos a las canchas para estar al 100, para hacer bien las y mostrarme dentro del campo”, precisó el mediocampista rojiblanco.

El elemento del Guadalajara describió cuál está siendo la terapia de rehabilitación que está realizando en esta primera etapa de su recuperación en la que ya comienza a recuperar rango de movimiento en su articulación, además que espera que en esta semana el Cuerpo Médico de Chivas le dé la autorización para dejar las muletas y continuar avanzando la mejoría de su rodilla.

“Empiezo con electroestimulación, ultrasonido, un poco de masaje en las cicatrices, empieza el doblez de la rodilla, que todavía no se dobla la máximo, luego comenzamos con un poco de polainas en los tobillos haciendo movimientos, de ahí pasamos a las ligas, son ejercicios acostado, y después de pie para empezar a fortalecer la rodilla, es en lo que constan los ejercicios esta semana para después empezar con el gimnasio.

“Estamos que en esta semana, esperamos que entro hoy (lunes) y mañana (martes) ya no traer maletas porque sí es algo enfadoso traerlas, todo con calma, si tengo que usarlas otra semana más lo tendré que hacer de buena manera y esperar a que los doctores, tanto George como Rafa den al orden dejaré las muletas”, concluyó.

Por su parte, el Director de los Servicios Médicos de Chivas, doctor Rafael Ortega comentó la mañana de este lunes, luego de realizar una valoración al jugador rojiblanco que la cicatrización evoluciona satisfactoriamente y va recuperando rangos de movimientos en la rodilla operada, por lo que espera que pueda avanzar en esta semana y hacer más dinámica su rehabilitación.

“Ya su cicatrización se ha dado de una manera muy satisfactoria, la rodilla se está desinflamando rápido, se están recuperando los rangos de movimiento y ahora él esta tratando de lograr una buena marcha, ya que esté caminando de manera normal para dinamizar su programa de rehabilitación, y queremos que en estos días estaría en condiciones de empezar de hacer un poco de bicicleta fija. Vamos a autorizarle la bicicleta y estará bajo la supervisión de Jorge Roach, en su programa de rehabilitación”, finalizó el doctor Ortega Orozco.

Se prepara Chivas Sub 20 para su gira por EU

El equipo Sub 20 de Guadalajara se prepara para la gira que sostendrán del 26 de junio al 7 de julio por cuatro ciudades del estado de Texas, en la que tendrán cinco partidos, y el defensa central del equipo tapatío Carlos Alberto Lugo Gamboa manifestó que los entrenamientos que han realizado durante la pretemporada han sido para estos duelos en Estados Unidos, en los que espera que el equipo tapatío retome confianza y el grupo sea más compacto.

“Estamos teniendo entrenamientos muy fuertes en esta etapa de la pretemporada, preparándonos para los partidos que vamos a tener en Estados Unidos contra equipos difíciles, estamos entrenando al 100 por ciento para encararlos de la mejor manera. (También) para que el equipo vaya retomando confianza, para que el grupo se vaya haciendo más compacto y también nos sirve de experiencia para ir conociendo el tipo de juego en Estados Unidos”, afirmó Lugo Gamboa.

En esta gira se enfrentarán a los dos equipos regiomontanos, Tigres y Monterrey, y el defensor del equipo tapatío señaló que jugar contra dos equipos de calidad les servirá para llegar mejor preparados al arranque del Apertura 2013, además, ante los felinos será una repetición de la Final del torneo anterior en la que los rojiblancos obtuvieron el título de la categoría Sub 20.

“Sabemos que le ganamos la Final a Tigres, tienen por ahí la ‘espinita’ clavada, van a querer salir a ganarnos, van a ser buenos partidos, nos sirven a nosotros, esperamos seguir ganándole a los Tigres. Monterrey es uno de los equipos más difíciles de México, tiene muy buenos jugadores, pero haciendo bien las cosas creo que no tenemos por qué no sacar buenos resultados, el equipo vienen muy bien, trabajando de la mejor manera y se esperan buenos resultados”, expresó.

El zaguero del conjunto Sub 20 de Chivas indicó que deberán de trabajar intensamente durante la pretemporada, pues la competencia por obtener un lugar en el cuadro titular del técnico Javier ‘Zully’ Ledesma esta fuerte, y comentó que se siente bien físicamente, y con cada entrenamiento va mejorando, por lo que espera llegar en buen nivel al inicio del Apertura 2013.

“En cada entrenamiento estamos poniendo lo mejor de cada uno, sabemos que está dura la competencia y tenemos que asegurar un lugar y estoy echándole todos los kilos para podérmelo ganar. Conforme van pasando los días me voy sintiendo cada vez mejor, los entrenamientos te ayudan, ahí vamos, me siento bien físicamente y esperemos comenzar el torneo lo mejor posible”, culminó el central de Chivas Sub 20 Carlos Lugo.

Asume Marco López con seriedad un nuevo reto

Muy temprano comenzó la actividad para el equipo de Segunda División de Guadalajara este lunes, pues en punto de las 8:00 horas iniciaron el trabajo correspondiente a esta semana en la cancha Cuatro de las instalaciones de Verde Valle, el lateral izquierdo de este conjunto rojiblanco Marco Antonio López Escobar comentó que es necesario trabajar con intensidad para tener una buena base física y tener un buen torneo de Apertura 2013.

“Como siempre, teniendo una buena preparación en la pretemporada nos va a servir para salir en los partidos a dar nuestro máximo esfuerzo y vamos a hacer las cosas muy bien.

“Vamos a jugar en la Segunda (División) de Nuevos Talentos, es una competencia difícil, son jugadores más grandes, son categoría 93, 92, ya empezamos a trabajar los físico, todavía falta mucho para que empiece el torneo, nosotros vamos a seguir trabajando, nos sentimos muy bien y seguiremos trabajando lo físico y lo técnico para llegar bien al torneo”, explicó el defensa rojiblanco.

Para el zaguero del Rebaño de Segunda División, avanzar de categoría es una responsabilidad mayor para su formación futbolística, por lo que asume el compromiso con la seriedad, pues está consciente que será muy competitiva y que tendrán que aprovechar la experiencia para dar el salto a la categoría Sub 20.

“A mi cuando me mencionaron que iba a estar en la Segunda (División) de (Nuevos) Talentos yo lo tomé con mucha seriedad, porque es una categoría mayor y pienso que va a ser igual de competitiva que la Sub 20, va a ser algo parecido, es para formarnos en al Segunda de Talentos para llegar bien cuando nos toque la Sub 20”, indicó López Escobar.

El jugador del equipo tapatío manifestó que en esta división de ascenso enfrentarán a rivales de mayor edad, corpulencia y experiencia, por lo que se tendrán que preparar bien para mantener el protagonismo que ha tenido Chivas en esta categoría desde hace algunos torneos en los que siempre ha calificado a la Liguilla para luchar por el título.

“Siempre va a haber cambios en las categorías, cada categoría tiene sus diferencias, como la Sub 17, la Sub 20, en esta Segunda (División) van a ser jugadores más grandes y nosotros tenemos que jugar al máximo, como si fuéramos de sus edad, no va a haber comparaciones por el tamaño, por la edad, por la fuerza, pero nosotros tenemos que ir pensando en hacerlo lo mejor posible.

“Aquí en Chivas siempre tienes que salir adelante, tienes que sobresalir, tienes que hacer las cosas bien, (Chivas) es el mejor equipo de México, nosotros lo tenemos que demostrar desde las Fuerzas Básicas hasta la Primera División”, concluyó el lateral izquierdo del Rebaño de Segunda División Marco López.

mmoreno

Comments are closed.

%d bloggers like this: