Tiene Chivas ensayo futbolístico
Jueves 6 de octubre de 2011

La estrategia de Fernando Quirarte para su debut como Director Técnico de Chivas este domingo nueve de octubre contra los Diablos Rojos del Toluca en la cancha del Estadio Nemesio Díez comenzó a tomar forma en el entrenamiento de este jueves al llevar a cabo un partido interescuadras para delinear la posible alineación titular.

El ‘Sheriff’ dedicó la mayor parte de su tercera sesión al mando del Rebaño a dirigir un ejercicio futbolístico para ver en actividad al aparente cuadro que mandará de inicio ante el equipo mexiquense en busca de estrenarse con una victoria en la Jornada 12 del torneo de Apertura 2011.

En la práctica de este día en Verde Valle, el nuevo timonel de Chivas contó por primera vez con los seleccionados Sub 22 Julio Nava, Miguel Ponce, Jesús Sánchez y Antonio Gallardo luego de su participación con el Tri en el partido amistoso de preparación rumbo a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, ayer miércoles contra el conjunto de Pumas Morelos.

La sesión comenzó en punto de las 10 de la mañana con el calentamiento dinámico que consistió con las habituales actividades de trote ligero alrededor de la cancha, estiramientos, ejercicios de movilidad activa y coordinación hacia la velocidad, series de coordinación y potencia con obstáculos, además de una rutina de golpeo de balón.

Terminada la entrada en calor, el estratega tapatío formó el aparente equipo titular con el que dirigirá su primer partido al mando del Guadalajara para tener un ensayo durante aproximadamente 50 minutos, en los que hizo constantes observaciones en las acciones con el esférico en movimiento así como en las jugadas a balón parado.

Hacia la parte final del entrenamiento se realizó trabajo específico para que los jugadores de condiciones ofensivas ensayaran diversos remates a la portería para mejorar la definición mientras que los elementos de corte defensivo practicaran algunos despejes en balones por alto.

Este viernes Chivas tendrá su penúltima práctica para el duelo contra Toluca en las instalaciones de Verde Valle para seguir con los ajustes que pretende el timonel Fernando Quirarte en la intención de sumar tres puntos el próximo domingo en la capital del Estado de México para lograr el ascenso del quinto lugar de la clasificación general.

Enríquez y Ponce a la Selección Panamericana

Tras realizar una semana de concentración con la Selección Nacional Sub 22 en la Ciudad de México, la tarde de este jueves la Federación Mexicana de Futbol dio a conocer la lista definitiva de jugadores que disputará a partir de la próxima semana los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y en la que aparecen dos elementos del Rebaño Sagrado.

Pues el mediocampista Jorge “Chatón” Enríquez, así como el lateral izquierdo Miguel Ángel Ponce, ambos elementos canteranos del Guadalajara, fueron incluidos en la lista definitiva de 18 elementos que tomará parte de la también denominada Fiesta de América a partir del 14 de octubre en el Estadio Omnilife en la Perla Tapatía.

Los integrantes de Chivas deberán de reportarse con el Tricolor Panamericano el domingo nueve de octubre a las 20:00 hrs. en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol, posterior a su enfrentamiento ante Toluca en la actividad de la Jornada 12 del Apertura 2011, para realizar tres días de trabajos en la Ciudad de México.

Posteriormente, la concentración concluirá el miércoles 12, tras el partido de preparación que tendrá el Tricolor ante el Club Neza de la Liga de Ascenso, para luego incorporarse al Rebaño en su preparación rumbo a la actividad de la Jornada 13, ahora ante los Estudiantes Tecos, el sábado 15 en la cancha del Estadio Jalisco.

La Selección Nacional Sub 22 se reunirá de nueva cuenta y ya de forma definitiva en suelo tapatío a partir del domingo 16 de octubre, a fin de preparar su primer encuentro de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, mismo que se efectuará el miércoles 19 de octubre en la cancha del Estadio Omnilife ante la Selección Nacional de Ecuador.


Tiene Real tranquilidad de lo realizado

En su semblante hay tranquilidad por lo realizado en el banquillo del Rebaño, y al trasmitir sus palabras se puede constatar esto de forma casi inmediata, ya que tras casi dos años de estar como técnico de la Primera División del Rebaño, José Luis Real habló de lo que fue su cese como estratega de Chivas y su nombramiento como Director de Fuerzas Básicas del Guadalajara.

Ya que tras dos días de meditar los movimientos que se dieron en la institución rojiblanca, José Luis Real habló del tema, exhibió su satisfacción por los logros concretados al frente del equipo y también mostró su entusiasmo por regresar al puesto que durante muchos años ha desempeñado dentro del futbol profesional.

“Estoy bien, estoy bien”, dice con convencimiento el técnico que mayor tiempo ha permanecido a cargo de la Primera División rojiblanca en la Era de Jorge Vergara en el Guadalajara, “un poco desorientado por el cambio de actividades y horarios, pero algo normal de cualquier cambio, pero me siento bien.

“Estoy reintegrándome al trabajo de Fuerzas Básicas y es lógico que en esa parte haya una etapa de adaptación”, agregó el estratega rojiblanco, quien desde el pasado lunes cambió su rol en la institución de ser el Director Técnico del Guadalajara a regresar a la Dirección de Fuerzas Básicas del conjunto tapatío.

Y es que por lo repentino en que se generó su cambio de actividad en la institución que le vio nacer y crecer como futbolista, y que además le vio trascender como estratega al mando del mejor y más popular equipo del balompié nacional, las interrogantes de las causas que motivaron a su destitución del cargo vienen y van, pero para el también formador de talentos, cada cuestionamiento tiene su respuesta.

¿A qué conclusión ha llegado José Luis Real después de este cambio en el equipo?
“Yo estoy seguro de que siempre pude haber hecho algo mejor, pero sin duda alguna estoy tranquilo y seguro de lo que logré porque el equipo está en los primeros lugares. Siempre lo he manifestado, no tengo que hablar yo por mi, los resultados son los que siempre hablan por mi, los jugadores son los que siempre hablan por el entrenador y en esa parte no tengo ninguna duda”.

¿Qué le representa regresar a la Dirección de Fuerzas Básicas de Chivas?
“Alegría, gusto de poder estar en el campo donde durante tantos años he permanecido y por ahora sólo la desorientación de estar volviendo al cambio y lo que lleva el ajuste cuando cambias de una actividad a otra, y es lo normal, pero por todo lo demás, siempre lo he dicho, para mi tan importante es el primer equipo como las Fuerzas Básicas. Siempre hay algo por hacer, algo por mejorar y sin duda esa tiene que ser la tarea que tenemos que buscar hacer cada uno de los que tenemos el compromiso ante un club que es el más importante en México”.

¿Cambian los objetivos dentro de las Fuerzas Básicas con su regreso al cargo?
“No, los objetivos permanecen, siendo todos parte de la misma institución se van agregando cosas, pero las bases se mantienen y lo que siempre se hace es actualizar y estar innovando en partes donde siempre se hacen en diferentes áreas, pero manteniendo una misma línea. Una vez que me integre de forma definitiva podré establecer con qué nuevas herramientas se cuentan para mejorar el trabajo con base a la experiencia de haber estado dos años con la Primera División”.

¿Qué le dejó a José Luis Real el estar cerca de dos años como técnico de Chivas?
“Sin ninguna duda un aprendizaje que siempre se tiene que buscar, una capacidad de hacer y de dar el toque fino y último a los jugadores importantes de las Fuerzas Básicas que pasan a la Primera División”.

Los logros obtenidos, como la racha histórica del Bicentenario 2010 o el subcampeonato de la Libertadores 2010, ¿se atesoran aparte?
“Esos logros se quedan en dos partes, una de ellas se queda en el club y la otra se va conmigo. Yo me llevo el agradecimiento, el reconocimiento y el logro, y en el club se queda eso para la historia”.

¿Qué es lo que más disfrutó de esta etapa?
“La respuesta de los jugadores, el equipo Guadalajara de Primera División es un equipo educado deportivamente al más alto nivel, es un equipo con mucho talento y siempre buscando llegar a acuerdos, esas son partes que a mi me dan la seguridad de que es un equipo con mucha madurez”.

¿Qué no le gustó en estos dos años?
“No haber logrado el ser campeón, es la insatisfacción de no haber logrado ser Campeón”.

¿Extrañará estar en el cargo de técnico de Chivas?
“Sí, sin duda que voy a extrañar y sin duda que voy a tratar de no extrañarlo a través de ver los entrenamientos, de estar en contacto con Fernando Quirarte de ir a ver los partidos y en fin, de partes que van a ayudarme a extrañar en un grado mínimo”.

Feliz por regresar a los entrenamientos

Luego de haber estado ausente en las primeras dos prácticas de la semana debido al reposo que tenía que guardar debido a la conmoción cerebral que sufrió en el partido del pasado sábado contra Querétaro, Jorge Enríquez se integró al Primer Equipo de Chivas con la felicidad a flor de piel por regresar a la actividad.

“La verdad estoy muy contento, muy agradecido con Dios por darme la oportunidad de volver sano, de volver a ver a mis amigos y a la gente que es mi familia, que está aquí en Verde Valle. Me siento muy bien, todo lo que haga va a ser bajo las órdenes de los médicos, pero yo la verdad me siento muy bien y muy contento de estar aquí”, expresó al finalizar la práctica de este jueves.

El mediocampista rojiblanco comentó en qué consistió su entrenamiento, en el que no presentó ninguna molestia, pero debe esperar una valoración este viernes para que le indiquen cuando puede integrarse al trabajo de lleno con sus compañeros.

“Hice un trabajo como un regenerativo, trote 30 minutos, hice un poco de elíptica, bicicleta y ya, la indicación fue que empezara de menos a más y pues es lo que estoy haciendo, por cuestiones de precaución  y de seguridad quieren que me empiece de poco  hay que seguir indicaciones. No sé cuando pueda entrenar bien, mañana (viernes) voy a ver otra vez al neurólogo, voy a hacer el último chequeo y haber si me da ya el alta definitiva para poder entrenar de lleno con el equipo”, indicó.

Curiosamente hace apenas un mes, Jorge Enríquez había tenido una destacada intervención para auxiliar en una conmoción a su compañero del Rebaño Miguel Ponce en el partido amistoso de la Selección Sub 22 contra Chile en Curicó, razón por la cual expresó que el jugador es consciente que está expuesto a sufrir un accidente de este tipo.

“Lo decía en su momento cuando le pasó a mi compañero (Miguel) Ponce, todos estamos expuestos, siempre hay que estar preparados y bien precavidos, el futbolista como cualquier otro deportista se expone a esta tipo de accidentes, es parte del trabajo, lo mejor es que nos gusta estar aquí y estamos conscientes de las cosas que pueden pasar, yo creo que fue un accidente y gracias a Dios estoy bien”, apuntó.

Asimismo, ver la satisfactoria evolución de Miguel Ponce le da al contención rojiblanco la confianza de que muy pronto estará listo para regresar a las canchas y participar en los Juegos Panamericanos Guadalajara al estar dentro de la lista que anunció el Técnico de la Selección Sub 22, Luis Fernando Tena.

“Claro que sí, sé que estas cosas son difíciles, pero también tengo la confianza que puedo regresar y que puedo hacerlo bien, veo a mi compañero Ponce jugando de la manera más normal y haciéndolo muy bien, así que eso me motiva y me emociona saber que puedo estar pronto dentro de la cancha”, dijo con optimismo el ‘Chatón’.

Continuar con paso firme

Luego de haber pasado una semana en un curso de Desarrollo Humano en Colombia, el juvenil delantero Erick Torres se reintegró este jueves a los entrenamientos de Chivas con el ánimo renovado para destacar como centro delantero del Rebaño como lo hizo en el torneo anterior y continuar su carrera a paso firme.

“(Estoy) contento, con mucha alegría, con mucha fuerza para trabajar y adaptarme al equipo, Muy contentos, en cuanto a los compañeros es un equipo muy grande, de mucho corazón, el Cuerpo Técnico me recibió bien, con alegría, con un saludo, es importante eso para mí.
fue una experiencia inolvidable, viví muchas cosas fuertes, me sirvió para pensar muchas cosas, para descansar en lo futbolístico, para fijar bien mis metas, mi camino, planear bien mis cosas y seguir pisando fuerte hacia delante”, afirmó el atacante rojiblanco.

Torres Padilla comentó que este taller de Desarrollo Humano le sirvió para reflexionar el impacto mediático que ha tenido desde que debutó con Guadalajara en la Primera División en noviembre de 2010 y para adquirir mayor confianza en si mismo tras caer un bache por haber perdido la regularidad en anotar goles.

“Te sirve mucho, te ayuda porque me pasaron las cosas muy rápido, gracias a Dios me tocó reflexionar ahora, pensar lo que tengo, lo que Dios me ha dado, me pone los pies en la tierra, me toca seguir trabajando, esto es para seguir reflexionando y trabajar día a día para la gente.

“Fue encontrarme conmigo mismo, el volver en creer en mí, en tomar confianza, en eso se especificó el trabajo, reflexionas muchas cosas, es importante dar un poco de lo que tengas, los trabajos tan intensos que tuve allá creo que fueron muy fuertes, te ayuda para pensar muchas cosas y trabajarlo acá en Guadalajara”, mencionó el ‘Cubo’, quien ahora luce la cabeza a rape debido a una de las dinámicas en el taller de Desarrollo Humano.

El atacante tapatío manifestó que la experiencia que vivió en Colombia también tendrá consecuencias positivas en la cancha pues le dejó la enseñanza que al estar bien fuera de la cancha también podrá tener mayor concentración en el momento que le toque estar dentro de ella.

“Creo que va relacionado el estar bien contigo mismo con tu persona, el estar tranquilo en todas su cosas extra cancha, creo que te ayuda para estar bien dentro de ella, para trabajar al 100, bien metido y concentrado en lo que te toca hacer dentro de la cancha”, destacó.

Asimismo, el ‘Cubo’ agregó que regresó con una mentalidad fuerte, con la intención de anotar goles como lo hizo en el Clausura 2011, ganarse la confianza del Cuerpo Técnico para ser titular, incluso estar listo para el duelo de este domingo contra los Diablos Rojos del Toluca en el Estadio Nemesio Díez.

“Vengo a marcar goles, es lo que tengo en mente, con calma, con los minutos que me vayan dando, con las oportunidades que vaya teniendo es marcar goles, que para eso estoy, poco a poco ganarme la confianza para estar de titular. Yo vengo mentalizado a eso, estuve en la altura de Bogotá, me ayudó mucho también para trabajar, creo que no vengo cansado, es nada más poner a ritmo con el balón, con mis compañeros para si el Cuerpo Técnico me requiere estar preparado”, finalizó Erick Torres.

Busca Chivas seguir siendo de los mejores visitantes

Chivas tendrá una complicada visita este domingo, cuando dentro de la actividad de la Jornada 12 del Apertura 2011 se meta a la cancha del Estadio Nemesio Diez para enfrentar al Toluca, y el contención del Guadalajara, Patricio Araujo, comentó que tendrán que ir preparados para superar factores como la altura, el público o la cancha y buscar conseguir los tres puntos para mantenerse en zona de calificación.

“Un partido que ya todos conocemos que ir allá es pelear contra varias circunstancias por el medio ambiente, y que debemos estar todo el partido lo que aguantemos al 100 por ciento, no puede haber distracciones en estos momento que hay que sumar para poder emparejar algunos equipos, e inclusive no dejar que los de atrás nos alcancen, estamos en un momento, en una etapa crucial del torneo que hay que aprovechar”, afirmó el jugador al concluir el entrenamiento de este jueves en Verde Valle.

El medio escudo del Rebaño, comentó que buscarán mantener la continuidad de lo que han mostrado desde el arranque del torneo, mostrar la actitud positiva y no perder la concentración, pues un buen resultado les ayudaría a retomar la confianza y continuar en la lucha por estar en la fase final del torneo y tener la oportunidad de obtener el título en el Apertura 2011.

“Es una continuidad de lo que  hemos venido haciendo, no vamos a cambiar, no vamos a inventar cosas, vamos a trabajar, a dar nuestro 100 por ciento y a ganar el partido, yo creo que eso es lo importante en este momento, retomar eso, la actitud, que no se pierda concentración, eso va a ser lo importante”.

“Recuperar confianza y sobre todo para no perder el objetivo principal de todos nosotros que es la calificación, eso es lo que se estaba trabajando desde la pretemporada que se hizo muy  buen trabajo. En estos momentos es una etapa crucial en la cual debemos aprovechar cada minuto, cada segundo que nos den la oportunidad para seguir mostrándonos, aparte que el Pato y todo Chivas quiere un campeonato más”, sentenció el llamado ‘Pato’.

Chivas es uno de los mejores equipos como visitantes en este Apertura 2011, pues tiene tres triunfos, y el mediocampista rojiblanco, señaló que buscarán aumentar esa racha de triunfos fuera de casa, pero reconoció que también es necesario no dejar más puntos como locales, ya sea en el Estadio Jalisco o en el Omnilife, y que el trabajo que he realizado durante la semana les da la confianza para buscar sumar tres puntos.

“Hay que buscar (mantener) el nivel fuera de casa, y aquí en el Jalisco hay que intentar ganar ya, yo creo que el (Estadio) Omnilife es una ventaja para nosotros en este tiempo, se perdió un poco el ritmo, pero hay que retomar eso cuando estamos de local y al contrario, ahora de visitantes seguir con esa racha”.

“El trabajo no ha dejado de ser muy bueno y específico, y eso es lo que nos tiene que dar la confianza para ganar ese tipo de encuentros a pesar de estar contra gente de calidad, hay que tomar la iniciativa y hay que pasar por encima del rival”, finalizó el contención rojiblanco, Patricio Araujo.

 

 


Dirección de Comunicación y Medios
Club Deportivo Guadalajara, S.A. de C.V.     

mdlc

Comments are closed.

%d bloggers like this: