Club Tijuana venció en penales (4-3) al Galaxy tras empatar 2-2 en tiempo reglamentario.

La Previa

San Diego Ca. Marzo, 02, 2011.Los aficionados al futbol en la cuidad de San Diego tuvieron una oportunidad muy especial al disfrutar de un gran encuentro de futbol entre la escuadra L.A. Galaxy contra los Xoloitzcuintles de Tijuana, equipo campeón de la liga de ascenso del futbol mexicano.

El encuentro fue denominado el San Diego Clásico y se disputo en el estadio Torero de la Universidad de San Diego. Ambos conjuntos llegaron a esto encuentro con su cuadro titular, sobresaliendo ampliamente el equipo galáctico con sus estrellas mundialistas como lo son el ingles David Beckham y el estadounidense Landon Donovan.

Para el Galaxy era un encuentro mas de preparación de cara a la temporada 2011 que arrancara en poco menos de dos semanas. Mientras que para el equipo canino, Joaquín del Olmo había dicho que para el no hay amistosos y que su equipo sale a ganar cada encuentro que disputa.

Inmediatamente cuando los equipos saltaron a la cancha se escucho la algarabía de toda la fanaticada futbolera que se encontraba ansiosa de disfrutar de un buen encuentro de futbol. A pesar de ser un juego amistoso ambos conjuntos saltaron al campo con su once titular. y aunque no había puntos de por medio, el orgullo era lo mas importante en este juego.

Y si de antemano en las tribunas ya era una locura con lo entusiasmado que estaba el publico, cuando el sonido local se escucharon los nombres de David Beckham y Landon Donovan, los gritos subieron de nivel por todos los rincones del estadio al por mayor.

El Juego

De inmediato comenzó a rodar el balón y pudimos notar que este juego no tenia nada de amistoso ya que los jugadores de ambos conjuntos dejaban el corazón en cada jugada.

Durante los primeros 30 minutos al equipo angelino le costo mas trabajo acodarse en el campo de juego ya que eran los tijuanenses quienes tenían mas control del balón resaltando a Fernando Santana y a Joe Corona como los mas activos por parte de los rojinegros.  Durante estos minutos ambos equipos tuvieron una oportunidad de irse al frente en el marcador pero las buenas actuaciones de sus arqueros mantuvieron su arco en cero.

En el ultimo cuarto del la primera parte el partido comenzó a tomar un ritmo diferente, las revoluciones estaban a tope. Se convirtió en un juego mas dinámico y de inmediato eso dio frutos y al minuto 38 Armando Pulido adelante al equipo canino. Al instante las gargantas de los seguidores rojinegros se destaparon con el glorioso grito de gol.

Mas se tardo en la celebración y n la reanudación del juego cuando el equipo de Bruce Arena se encontró con el tanto de la igualada al minuto 40, en una jugada de tiro de esquina cobrado por Beckham y que remato la torre americana Omar González.

Así termino la primera parte con los cartones iguales parejos a un gol.

Ya en la parte complementaria el partido no bajo de intensidad al contrario el ritmo de juego mejoro jugándose por todos los sectores de la cancha. Los estrategas hicieron sus cambios y con hombres frescos en el campo el dinamismo continuo.

Las oportunidades de gol para los dos equipos seguían surgiendo. Los galácticos tuvieron una ocasión en los pies de Donovan que no pudo aprovechar. Enseguida se destapo un contragolpe del equipo canino que termino en un disparo cruzado de Luis Orozco que beso la base del poste derecho defendido por Ricketts.

Cuando se jugaba el cerca del minuto 62, se dio la jugada mas emocionante del juego en la cual el arquero angelino salio de su arco a tratar de cortar un ataque y al desviar la pelota esta le quedo en los pies de Joe Corona quien al ver el marco abierto no dudo en disparar sobre los adversarios desde fuera del área grande, pero Todd Dunivant hizo una milagrosa salvada en la línea de gol. Y el grito de gol se retuvo en las gargantas de los aficionados tijuanenses. Que pedazo de jugada nos regalaron estos jugadores. Fue simplemente impresionante el remate y increíble la salvada.

Al minuto 73 la estrella del Galaxy David Beckham sale del campo y al instante se escucho una estampida de aplausos, y el ingles levanto las manos y agradeció con un aplauso el amable gesto del publico.

Después de tanto ir y venir, en una descolgada del equipo angelino orquestado por Donovan, fue El mismo quien termino la jugada para adelantar a los dirigidos por Arenas. El villano tenia que aparecer, y apareció, Donovan hizo de las suyas anotándole al conjunto mexicano; Si otra vez!

Cerca del final cuando parecía que el equipo estadounidense se llevaría el triunfo, al Antonio Maduena fue derribado dentro del área de los 16.50 y el silbante no dudo en pitar la pena máxima y Luis Orozco se encargo de cataficciar el penal por gol. Nuevamente los cartones se igualaron, pero ahora a dos goles.

Así termino el encuentro en el tiempo reglamentario, lo cual obligo a decidir el ganador en la tanda de penales la cual ganaron los del equipo de Club Tijuana anotando cuatro goles por tres del equipo Galaxy. Adrián Zermeño fue el héroe de la noche no solo atajo los dos penales que les dio la victoria, sino también tuvo una destacada actuación durante los 90 minutos.

La Tanda de Penales

LA Galaxy                                                                                Tijuana

#10 Landon Donovan            Anoto                                    #8 Sergio Rosas                       Fallo(atajo)

#18 Mike Magee                       Anoto                                    #13 Alejandro Molina            Anoto

#25 Miguel Lopez                     Fallo(atajo)                        #11 Luis Orozco                        Anoto

# 11 Chad Barrett                       Anoto                                    # 7 Oscar Otreras                    Anoto

# 7 Jovan Kiroviski                   Fallo(atajo)                        # 24 Javier Yacuzzi                   Anoto

La Alineación

LA Galaxy: Donovan Ricketts (Josh Saunders 65’), Sean Franklin (Frankie Hejduk 62’), Omar Gonzalez, Leonardo, AJ DeLaGarza (Todd Dunivant 45’) David Beckham (Mike Stehphens 74’) Juninho (Jovan Kiroviski 87’) Chris Birchall (Mike Magee 87’) Paolo Cardozo (Chad Barrett 45’) Landon Donovan, Juan Pablo Angel (Miguel Lopez 82’). DT. Bruce Arena.

Club Tijuana: Adrián Zermeño, Richard Ruiz (Antonio Maduena 71’), Alejandro Molina, Javier Yacuzzi, Javier Gandolfi (Oscar Otreras 45”), Fernando Santana (Sergio Rosas 45’), Félix Ayala (Jesús Gutiérrez 45’), Joe Corona (Bruno Piceno 67’), Gilberto Mora, Armando Pulido (Gerardo Galindo 45’), Mauro Gerk (Luis Orozco 45’). DT. Joaquín del Olmo.

Lo Sobresaliente

David Beckham a pesar de su grandeza se daba tiempo antes de iniciar el juego para voltear a los aficionados que se lo pedían y sonreía para la foto del recuerdo. No cabe duda, es toda una figura, y sabe manejar su imagen extraordinariamente.

Al final, los mas de 6124 aficionados salieron mas que satisfechos con el gran juego que disputaron estas escuadras, ya que  las expectativas fueron ampliamente superadas. Hubo grandes jugadas de conjunto e individuales, grandes atajadas de los arqueros, y por supuesto, los goles, los cuales alegraron el corazón de todos los presentes. El San Diego Clásico fue todo un éxito.

Fotos | Christian Carrera | San Diego

Cesar Barrientos | Berea Deportes | San Diego

mdlc

Comments are closed.

%d bloggers like this: